Guía Oficial de Twitter para Redacciones

Minipost: Twitter acaba de lanzar Twitter for Newsrooms , una nueva guía Oficial de Twitter para Redacciones, para que los periodistas y medios de todo el mundo la tomen como referencia de uso.

La guía está clasificada en cuatro apartados, #Report, #Engage, #Publish y #Extra con diferentes contenidos, desde buscar información útil a partir de su buscador, consejos para publicar tweets efectivos, herramientas de publicación y otro tipo de información adicional.

La idea me parece excelente, sin embargo los consejos dados, a excepción de cómo publicar tweets en medios son bastante flojos en cuanto a su profundidad e incluso a su orientación a medios de comunicación. Es de hecho bastante genérica, lo cual es bueno si quieres adentrate, incluso en otros sectores, pero con muy poco nivel de detalle y especialización. Espero que mejore esta guía, ya que como idea tiene mucho potencial, pero como digo (me baso en pura experiencia, en cosas que ya he realizado) le falta mucho. Quizá en este tipo de publicaciones deberían dejarse aconsejar por gente que tenga experiencia práctica en Twitter y medios de comunicación.

Parece que la idea es ir hacer crecer la guía, así que veamos cómo evoluciona.

Hay una innegable gran relación de Twitter con el periodismo y los medios de comunicación. Hicimos hace poco un post  sobre Evolución y Situación de Twitter y el Periodismo.

Twitter for Newsrooms

El diario El Pais pone a Twitter en portada con la crisis de Honduras

Twitter usado en portada en El País

La web del diario español El País, una de las más visitadas de España, está utilizando ahora mismo Twitter en su portada, mostrando tweets de hondureños que cuentan de primera mano lo que está sucediendo en su país.

Al margen de los acontecimientos (más info aquí o aquí para ver lo que sucede en éste país latinoamericano, éste no es lugar para comentar nada al respecto), supone una nueva muestra de la gran importancia que tiene Twitter como actualidad real mediante Internet, y un punto muy positivo en cuanto a su uso en el Internet hispano. Medios como Soitu ya lo habían integrado en su momento, pero digamos que Soitu es un medio nativo digital así que era más fácil su cercanía a Twitter. Que un medio de comunicación con tanta antigüedad (es un periódico de papel con edición digital) como es El País lo ponga en su solicitada portada, es sin duda otro pequeño logro más para remarcar la importancia que tiene Twitter.

Visto a @jlori en un tweet.

ACTUALIZACIÓN: andresrguez comenta en menéame que hicieron lo mismo cuando pasó lo de Irán, nuevamente aplaudimos la iniciativa, usando a testigos mediante Twitter como complemento de la información.

Nuevos cambios en Facebook copiando a Twitter

Facebook va a implementar nuevos cambios en su sistema, copiando en ellos a Twitter. Facebook no se conforma con ser la mayor red social mundial, sino que con sus cambios quiere ser una herramienta de actualidad en tiempo real y la gran conversación en Internet, algo que es lo que hace triunfar a Twitter en cuanto a su amplia presencia en los medios.

El primer cambio en Facebook es el cambio de la privacidad de los estados: van a pasar a ser públicos por defecto en lugar de ser limitados a nuestros contactos directos como hasta ahora, algo que le limita mucho la capacidad de poder generar conversación a nivel mundial, aunque no tengamos a alguien agregado (gracias a los @replies especialmente, aunque éste punto, los @replies-@mentions no parece que vayan a estar integrados así que no podremos llamar la atención tan fácil de alguien como con los @replies).

El segundo cambio, es el establecimiento de poder seguir a alguien como su fan, algo que nos recuerda a hacerte follower de alguien.

Y el tercer cambio, es la creación de una herramienta de búsqueda en los estados (los tweets de Facebook) que sería su “versión” de Twitter Search.

Nos caben pocas dudas de que los cambios están inspirados en Twitter, y que Facebook quiere ser el ojito derecho de los medios de comunicación, es decir, lo que tanto gusta de Twitter a los medios de comunicación y base de su gran presencia en los mismos.

Twitter portada en la revista Time

Time dedica su portada a TwitterLa prestigiosa revista Time dedica su exclusiva portada a Twitter, en un artículo titulado “How Twitter Will Change The Way We Live (in 140 characters or less) ” cuya traducción es Cómo Twitter cambiará la forma en que vivimos, (en 140 caracteres o menos).

El artículo empieza con una frase muy buena, que dice que lo primero que podemos afirmar sobre Twitter es que causa una mala primera impresión, algo que nos ha sucedido a la mayoría.

El artículo tiene muchísima profundidad y realismo sobre por qué nos parece interesante saber qué hacen nuestros amigos en tiempo real, explicando incluso las razones de ello.  También habla de Twitter como la conversación abierta., interesante concepto que hemos podido oir leer sobre ello como “la gran conversación”.

Menciona a Twitter como red social, una afirmación que tiene sus detractores, tal y como ya mostramos en nuestro post sobre si Twitter es o no es una red social .

El artículo pone muy al día la realidad de Twitter con muy buen criterio, recomiendo su lectura tanto a iniciados como a los que no lo están.

Otro logro más de Twitter en los medios, como por ejemplo salir en el programa de Oprah.

Visto en un tweet de Fernando Hernández (@fmorondo).

Twitter en Cinco Días, periódico español

Me ha gustado ver el artículo de Twitter en Cinco Días, la web de éste conocido periódico español de economía, que pese a que contiene algunos leves errores, espero haya servido a que muchas empresas descubran Twitter y empiecen a usarlo.

El artículo habla del enorme crecimiento de audiencia de Twitter según Compete del que hablamos aquí, aunque no especifica que éste crecimiento del 752% era medido exclusivamente por Compete en Estados Unidos. En el artículo colabora Enrique Dans (quien recuerdo tuiteó que estaba hablando con éste periódico), asegurando la verdad que Twitter tiene lo más importante: una gran y fiel audiencia.

Gente de Telefónica I+D, quienes aseguran tienen al 90% de sus 1.100 empleados en Yammer, un sistema de microblogging orientado a empresas y con mucho éxito, la gente lo fue descubriendo sola, sin haberse enviado e-mails comunicando la existencia de Yammer (están con Yammer en lugar de montar un sistema de microblogging propio por burocracias internas, en empresas grandes decisiones así tienen que ser aprobadas por muchos directores, en cambio darse de alta en Yammer con uno o pocos de ellos es suficiente).

Fernando Egido (que no Ejido como pone el artículo), de Caja Navarra, donde nos indica su uso dentro de su modelo de banca cívica, BBVA, Banco Sabadell, HP, IBM con más de 1.000 empleados y donde Luis Suárez aparte de confesar su adicción a Twitter, asegura que humaniza la comunicación, y no tiene intermediarios. Panda, Xing, Vodafone, Sebas Muriel…. son otros de los mencionados.

El artículo también menciona como en la reciente Superbowl (final de la liga de fútbol americano) se generaron 49.000 tweets con los anunciantes, haciendo una interacción prácticamente imposible por otros medios existentes.

La parte final del artículo, mostrando otros sistemas de microblogging, les ha quedado estupendamente, muy recomendada, es un resumen muy bueno de las aplicaciones y está actualizada (como la noticia de Jaiku liberado), tiene un nivel blog que para ser prensa normal es muy bueno 🙂 .

Muchos mencionados en el artículo, con prácticamente todos he interactuado mediante Twitter, e-mail o incluso en persona, éste artículo es  por tanto un poco especial para mí.