OneForty lanza su app store en versión alpha

OneForty, el marketplace / App Store de aplicaciones para Twitter lanza su servicio de tienda online este martes 12 de Enero en versión alpha (que es menos que beta en desarrollos), según ha comunicado a desarrolladores de aplicaciones ya subidas a su directorio.

A aquellos que lo hagan desde el primer momento, verán promovidas sus aplicaciones en la página principal en el lanzamiento. OneForty se lleva como es lógico una comisión por la venta de aplicaciones, no entiendo mucho de esto pero creo que piden demasiado porcentaje por las mismas, aunque si tienen éxito será ventajoso tanto para desarrolladores como para ellos.

Una ventaja para los que desarrollen aplicaciones y no quieran venderlas  sino utilizar el escaparate de esta interesante web es que tendrán opción a recibir donaciones por PayPal, y OneForty asumirá los costes de Paypal así que recibirán el importe íntegro de las donaciones. OneForty distribuirá los ingresos recibidos de donaciones a los desarrolladores de aplicaciones (con un mínimo de 500 dólares).

¿Veremos la transformación de muchas aplicaciones a modelo de pago cuando hasta ahora eran gratuitas? ¿Será multiplataforma, y hasta qué punto? (será complicado que puedan implementar aplicaciones para dispositivos tipo iPhone, donde si es oficial todo pasa por la App Store de Apple),  ¿estarán en el marketplace aplicaciones descargables o también aplicaciones que funcionan por web? ¿se convertirá OneForty en el sitio de referencia para venta de aplicaciones específicas para Twitter?. Surgen muchas dudas, que iremos viendo solucionadas pronto.

OneForty, marketplace para Twitter, recibe una fuerte financiación

Hace poco menos de tres meses escribimos sobre OneForty, un marketplace de aplicaciones para Twitter: se trata de un sitio donde vemos descripciones de aplicaciones de Twitter, opiniones de usuarios, y probablemente en un futuro no muy lejano sea un lugar desde la cual comprar aplicaciones para Twitter, una app store.

La noticia es que OneForty ha recibido una fuerte inversión según informa TechCrunch entre otras fuentes. Estamos hablando de una inversión que varía según las fuentes entre 1,2 y 1,6 millones de dólares, con lo que podríamos hablar si he interpretado bien de una valoración global de 2,4 millones de dólares… lo cual es impresionante.

Actualmente OneForty tiene ya más de 2.000 aplicaciones para Twitter listadas y valoradas en un ranking por los usuarios. La forma de recuperar esa inversión y dar beneficios no sólo vendrá por cobrar comisiones por aplicaciones de pago, sino también por salir destacado en su directorio.

Como sabemos, hay un enorme volumen de aplicaciones para Twitter, de las cuales muchas son de pago y la gente está dispuesta a pagar por ellas, veremos qué tal se desenvuelve OneForty tras esta importantísima inversión, la cual veo por ahora desproporcionada para lo que se ve “delante” de la interfaz, supongo que debe haber muchísimo trabajo que no se ve por detrás ya desarrollado y muchos acuerdos de exclusividad firmados con aplicaciones para Twitter, de lo contrario no me explico el volumen tan alto de inversión.

Probando Oneforty, marketplace de aplicaciones para Twitter

Hace unos pocos días pude ver en Mashable un post sobre Oneforty. En el post se asume que Oneforty es algo así como una app store para Twitter no oficial, algo que había que comprobar. Oneforty funciona con invitaciones, así que no es tan fácil como ir a mirar, y ya me ha llegado la mía, así que me pongo a trastear y comentarlo.

oneforty

Al menos por ahora se puede discrepar de que Oneforty es una appstore aunque tiene su madera para llegar a serlo. Oneforty es hoy por hoy un marketplace o sitio donde desarrolladores de aplicaciones para Twitter expongan sus productos. App Store sería si además al menos una parte de ellos se venden a través del marketplace, algo que es posible que llegue más adelante, pero ahora mismo eso no existe.

La fuerza de Oneforty son la gente que lo desarrolla y sus asesores, donde vemos nombres de gente de mucha reputación en Internet, y en que ya han metido más de 1.000 herramientas que trabajan con la API de Twitter de diversas maneras.

Oneforty tiene un ranking de aplicaciones para Twitter, y listados de aplicaciones por diversos temas. Los usuarios registrados podemos participar votando y comentando sobre estas aplicaciones, lo cual es ya en sí misma una oportunidad de mejora para los creadores de aplicaciones para Twitter, por tener concentrados mensajes de gente que lo ha probado y por tanto obteniendo feedback. Pero no lo veo útil por ahora para desarrolladores hispanos, al menos hasta que haya más usuarios hispanos en el servicio.

La verdad que visto el éxito de la AppStore de Apple, la creación de appstores para Twitter es hoy en día una oportunidad y creo que sería un éxito si la propia Twitter lo lanzase, crear su propia App Store con aplicaciones para Twitter de bajo coste y Twitter recibiendo una parte como compensación tanto por la tienda como por el uso comercial de la API. Oneforty tiene ingredientes para serlo algún día.