Cómo quitarnos de una lista a la que nos hayan añadido

Las listas de Twitter son muy útiles para muchas cosas, aunque Twitter con el último rediseño de la sensación que les esté restando importancia (las ha quitado del menú principal, y ya no está tan accesible saber a cuántas listas han agregado a un usuario).

En ciertas ocasiones sin embargo, a algunos usuarios les pueden incluir en listas en las que no están de acuerdo. La pregunta que muchos se plantean es… ¿podemos quitarnos de una lista que nos hayan agregado?.

La respuesta es que sí, aunque en el proceso puede quedar alguna “huella” de que se ha hecho. Para quitarnos de una lista de alguien (mejor dicho, que nos quite de todas sus listas) lo que hay que hacer es, logueado con la cuenta añadida a la lista, bloquear al usuario que ha agregado a la lista. A continuación es conveniente desbloquearlo.

El proceso de bloqueo, que no es precisamente para esto pero sirve, provoca además dos efectos, y es que si esta cuenta seguía a la nuestra, y/o nosotros a ella, ese seguimiento mutuo se quita, es decir, se dejarán de seguir ambas cuentas y ahí queda esa posible pista.

Las listas de Twitter son útiles para medir la opinión de otros usuarios, es como si unos usuarios etiquetaran a otros. En el caso de ciertos perfiles, como los de políticos, hay contrarios que los “etiquetan” en muchas ocasiones de forma ofensivas, es para casos así para los que me parece muy acertado cuidar la reputación de la cuenta entre otras cosas quitándose con este método de las listas que insulten, algo que por otro lado me parece muy lamentable ya que se puede diverger sin insultar, aunque allá cada uno con su uso de Twitter.

Listas como curación de contenido en Twitter

Estos días estoy siguiendo muy de cerca la evolución de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, Canarias, tengo grandes recuerdos de cuando estuve allí hace ya varios años.

Frente a lo que suele pasar en ciertos acontecimientos de noticias, y temiéndome una falta de rigurosidad en la publicación de noticias conforme pasen, lo comenté con Chiara Cabrera, más conocida en Twitter como @Bimbacha, y para más señas herreña afincada en Madrid. @bimbacha decidió crear una lista en Twitter que reflejase cuentas que o bien están viviendo la erupción volcánica en directo, o están bien informados. Y esa lista, comparada con los diferentes hashtags que se van utilizando, son una gran curación de contenido en Twitter, algo que puede servir como ejemplo de cómo una lista de cuentas escogidas da una mejor información global que un hashtag, o que incluso diversos medios de comunicación que no contrastan bien las noticias que reciben.

El lunes por ejemplo afirmó “en exclusiva” Cadena SER que se podía ver humo del volcán en superficie, algo que se desmintió posteriormente. Si mirábamos el hashtag #viveelhierro, la noticia era bastante comentada, casi dándola por hecha. Si mirábamos la lista de @Bimbacha, veíamos que algunos medios habían comentado esto, pero que se iba a comprobar. Es decir, una calidad informativa muy superior.

Lo de esta lista es un ejemplo que se puede aplicar a otros usos. Si un tema de actualidad se convierte en un acontecimiento a seguir casi en tiempo real, si fuera un medio de comunicación y tuviera el poder de decidir cómo ponerlo en portada, probablemente elegiría una lista de Twitter frente a poner sin más el hashtag más utilizado. Calidad vs. Cantidad, … me gusta mucho más lo primero.

Genial nueva versión de MyTwitterCloud

Se presenta oficialmente la nueva versión de MyTwitterCloud, herramienta que agrupa usuarios en función de las listas de Twitter en las que están inscritos.

mytwittercloud

Las novedades son importantes y muy positivas en esta herramienta desarrollada por Antevenio (multinacional española de Internet, tan grande que incluso cotiza en bolsa).

mytwittercloudDestacaría que ahora podemos seguir usuarios (también quitar y publicar estados) si autorizamos la aplicación con nuestra cuenta de Oauth, ahorrando tiempo para seguir gente. Además, el cambio estético es genial, me encanta.

Además, se ha optimizado la carga y la aplicación es más rápida y con mejores resultados. También cuenta con la ventaja de estar en múltiples idiomas (6). Y ahora hay una portada por cada país del mundo.

MyTwitterCloud es una herramienta que se está convirtiendo en imprescindible para muchos que gestionamos cuentas de Twitter, ya que permite localizar usuarios según han sido clasificados socialmente (por los propios usuarios de Twitter) en su inclusión en listas.

MyTwitterCloud, nubes de etiquetas de listas

MyTwitterCloud es un desarrollo que ha hecho la importante empresa Antevenio basándose en la API de Twitter.

MyTwitterCloud muestra una nube de etiquetas en movimiento sobre el usuario indicado. Para entrar hay que loguearse con Twitter Oauth, ponemos el usuario y veremos esa nube con las listas de Twitter en las que hemos sido puestos.

mytwittercloud

Además de lo anterior, que viene a ser una forma representativa y muy bonita de ver en qué listas estamos, MyTwitterCloud tiene un directorio basado en etiquetas que es el mayor valor añadido de la herramienta: a través de las listas en las que somos agregados, apareceremos en las listas que coincidan con esas palabras clave. Gracias al uso de etiquetas y no otro sistema, podremos buscar usuarios de las etiquetas que sean afines a nuestros gustos e intereses.

El origen de los datos es muy interesante, porque son las listas de Twitter, que a su vez están creadas de forma voluntaria por millones de usuarios de Twitter. MyTwitterCloud las utiliza para clasificar la información y que gracias a eso tengamos otra manera de descubrir usuarios y cuentas de Twitter afines a nosotros.

Nueva versión de TweetDeck con listas, LinkedIn, geolocalización…

Más tarde de lo que habían comentado, pero la espera merece la pena: TweetDeck para Adobe AIR ha sacado una nueva versión que incluye listas, integración con la red social para empleo y relaciones profesionales Linkedin, integra los retweets por web, y la geolocalización de tweets.

Seesmic se ha adelantado y está haciendo un trabajo excelente sacando versiones para muchos sistemas, pero TweetDeck por ahora me gusta más estética y funcionalmente. Y aunque han ido semanas más tarde que Seesmic, por fin han lanzado la versión que permite listas, añaden la red social LinkedIn (aunque se sincroniza si se quiere bien por Twitter con un pequeño #hashtag), y de paso incluyen dos de las novedades de Twitter: los retweets por web (no he visto ninguno todavía en esta versión de TweetDeck), y la geolocalización de tweets, que cuentan que se ve como pequeñas chinchetas rojas debajo de un tweet que dirigen a un mapa con la ubicación desde la cual se envió el tweet.

Una grandísima ventaja de esta nueva versión de TweetDeck es la sencillez del arrastrar y soltar para crear listas, es realmente rapidísimo hacerlo gracias a este sistema.

No sé si es de esta versión, o es que he aprovechado y he instalado, y es que los iconos se parecen mucho más a los de la aplicación de TweetDeck para el iPhone, que estoy usando mucho desde que tengo este teléfono y que dicho sea de paso me parece el mejor cliente para iPhone de los que he probado, y en el cual estoy deseando pongan cuanto antes el soporte para listas.

Muy buen trabajo el de TweetDeck. Podéis ver un video oficial de cómo son las novedades de esta versión:

Conversationlist crea listas en Twitter con los que conversas

Conversationlist es una aplicación para Twitter que genera listas automáticamete de la gente con la que conversas en Twitter, con el criterio de generarla con los últimos a los que has enviado @replies.

Se trata de una idea bastante interesante, por ejemplo en tiempos con tiempo muy reducido ver de un vistazo lo que han dicho los últimos con los que has interactuado en Twitter me parece interesante, y voy a probarlo personalmente unos días a ver qué tal. Si apareces en listas con este nombre, es que el usuario que tiene la lista ha ido a este servicio y probado.

Para darse de baja en el servicio, parece que símplemente borras la lista y ya no se genera más. Por otro lado, no entiendo que se le hayan dado permisos con Twitter Oauth, digan que se actualizará hasta que se elimine la lista, y luego no salga en  opción Conexiones/Connections de nuestras opciones en la web de Twitter.

Las listas auto-generadas por Conversationlist tienen 25 o menos cuentas de usuario en ellas.

visto en techcrunch