Presently, microblogging privado empresarial

Present.ly es otro sistema de microblogging dirigido a entornos privados, y que además es compatible con Twitter.

De entrada ya dispone de privacidad, grupos, adjuntos, personalización, y es compatible con la API de Twitter, lo cual quieren aprovechar como ya hacen otros para que los desarrolladores de aplicaciones para Twitter hagan lo propio para sus sistemas.

Present.ly parece preparado para todos los navegadores de PC, así como para Blackberry e iPhone. Sin embargo, Presently no es gratuito sino de pago. Tiene una versión gratuita de hasta 5 usuarios, y luego los planes comienzan por 14 dólares mensuales, una cifra que consideramos bastante importante.

¿Son éstos sistemas como Yammer un buen modelo de negocio?¿Por qué pagar por algo que pudiéramos hacer usando la opción de privacidad de Twitter, o usando GroupTweet, y además siguiendo a otros usuarios? La respuesta está en que está dirigido a entornos profesionales directamente, los cuales no utilizarían Twitter por mayor seguridad. Sobre si es modelo de negocio o no… habrá que ver si arrancan éstas aplicaciones, permiten mayor productividad creo yo pero el modelo cerrado no me gusta demasiado, aparte que soy más partidario de tener tu propia instalación y para eso podemos usar Jisko o Laconi.ca. Y también será importante ver a primeros del año, fecha que se indica en los rumores que comenzarán los modelos de negocio de Twitter, ya que a lo mejor implementa grupos y opciones de pago que desbancarían a sitios como éste.

Por cierto, o me lo parece o cada vez Twitter y el microblogging está más presente en blogs como Wwwhat’s New, fuente de ésta noticia. Eso sí, en blogs no especializados muchas veces presentan herramientas que ya hemos comentado hace bastante por aquí, ayer incluso leí un post donde hablaban de Pownce cuando ya se había anunciado la finalización de su proyecto tras la compra por Six Apart.

Este es el vídeo de presentación de Present.ly:

Microblogging para empresas

Ha salido recientemente Yammer, un sistema de microblogging pensado sobre todo para empresas. Tiene lo básico de los sistemas de microblogging, y un sistema de etiquetas para clasificar todo. Es gratuito en principio pero parece que sacarán opciones de pago.

Pienso que hay alternativas mucho mejores para este tipo de cosas, como instalarse Jisko, Laconi.ca o similar, y alojarlo uno mismo. En el caso de Jisko, estoy seguro que ellos nos echarían una mano en caso de problemas (si eres una empresa, no estaría de más pagar por ese servicio), pero lo que está claro es que la tendencia a la que vamos es a utilizar el microblogging en la empresa, dentro de una intranet corporativa o que el microblogging sea la primera herramienta para sincronizarnos en una red, el potencial es enorme, y si no lo mezclamos con temas personales aumenta la productividad y el trabajo en equipo.

Identi.ca y Laconi.ca, microblogging libre anglosajón

Laconi.ca es el software libre de microblogging más extendido, gracias a su enorme expansión por blogs anglosajones. Antes que Laconi.ca existía Jisko, proyecto español del que hemos hablado y también Sweetter (un proyecto de alumnos de una universidad española), y en ambos casos españoles también comparten el código fuente.

 

Identi.ca es el servicio de microblogging de muestra del software Laconi.ca. Es en principio un sistema de microblogging mucho menor que Twitter, pero con muchos adeptos convencidos.

 

Pero el potencial de Laconi.ca no reside sólo en que sea una herramienta de software libre sacada directamente en inglés (eso sirve y mucho para extenderse, y sino que se lo digan a Pligg comparado con el software de Menéame en el cual se basó), sino en que están promoviendo el Openmicroblogging, un protocolo que de extenderse, nos permitirá estar en varias redes de microblogging, compartiendo usuarios, mostrando tweets escritos en una plataforma en otra…… unificando el microblogging al igual que desde cualquier programa o webmail podemos enviar e-mails a cualquier destinatario del mundo. Estoy seguro que Jisko se unirá al openmicroblogging en cuanto esté un poco más maduro el tema. El protocolo openmicroblogging también permitirá tener una plataforma distribuida entre varios servidores, algo interesante para disminuir las caídas de servidor, ballenas, etc. Aunque hay muchos puntos a solucionar para llegar a un sistema así, muchos contras y cosas a esclarecer…. El tiempo dirá si se consigue, y si las principales plataformas de microblogging se unen a openmicroblogging o deciden mantenerse independientes.

YouAre, microblogging hispano con gran proyección internacional

tw-youare.jpgYouAre es un sistema de microblogging, que no sólo recrea toda la funcionalidad de Twitter, sino que además agrega gran cantidad de cosas que hacen de él un sistema de microblogging muy completo.

Recientemente hemos tenido el privilegio de conseguir una invitación para YouAre en sólo un par de días desde que la solicitamos.

YouAre integra además de microblogging de texto, el cual puede superar 140 caracteres gracias a un sistema externo, imágenes de hasta 3 MB alojadas en Amazon Web Services y vídeos no alojados por ahora en el sistema (externos también, aunque visibles desde el propio YouAre). Además cuenta con un sistema para importar imágenes, vídeos y marcadores desde Flickr, Youtube y del.icio.us que pasan directamente a formar parte de nuestra cuenta. Las URLs (direcciones web que para páginas empiezan por http) no descuentan caracteres del tweet antes de publicar, una ventaja respecto al resto de sistemas de microblogging donde o acortas antes la URL o te quedas sin espacio para poner nada más (e incluso en ocasiones la URL es tan larga que no cabe nada más).

Cuenta también con un sistema de información personal más amplia que Twitter, informando de nuestro curriculum, edad, estudios… con dos niveles de privacidad configuradas a medida en nuestro perfil, al más puro de una red social.

twyouare-video.jpgY también cuenta con un sistema de geoposicionamiento “manual”, si indicamos nuestra localidad, provincia y país separados por comas, podremos encontrar con un simple click a otros usuarios de YouAre de cerca.

No todo son ventajas, a desventaja de Jisko, es un sistema de microblogging independiente a Twitter, con lo cual tendríamos que elegir en qué plataforma quedarnos, si Twitter o YouAre. Además está el hecho de ir en principio orientado al mercado angloparlante (el nombre YouAre , un dominio excelente que les habrá costado mucho dinero, indica cuál es su principal objetivo), quizá los autores nos puedan dar pistas de cuánto tienen previsto el soporte multilenguaje. La tercera posible desventaja es que Twitter es quien es y tiene la popularidad que tiene porque se mantiene lo más sencillo posible, y además que la mayoría de los usuarios más importantes de Twitter le tienen una gran fiabilidad que será muy difícil de romper. Estas desventajas coinciden con la mayoría de sistemas de microblogging, y habrá que ver de qué manera YouAre puede solventar esos problemas.

YouAre está desarrollado por Blogs Media, una empresa española y como todo proyecto hispano de microblogging tiene todo nuestro apoyo. Es un placer leer que YouAre está recibiendo excelentes críticas de todo el mundo y en algún medio se le ha denominado “el Twitter 2.0“.

YouAre está en beta privada, están puliendo cosas y mejoras antes de su publicación definitiva, pero hasta entonces sólo los usuarios con invitación pueden registrarse.

Creemos que en breve podremos daros invitaciones de la misma forma que estamos dando las de Jisko 😉 . Si queréis otro análisis más completo de YouAre en español, recomiendo éste de Genbeta. Actualización: Regalamos 20 invitaciones para YouAre, haz click para saber cómo.

Actualización:  José Luis Antúnez, uno de los líderes del proyecto YouAre me da por e-mail muchas pistas sobre por qué creen que van a tener éxito: Dominio excelente tanto para el éxito en idioma anglosajón como para ayudar en temas de posicionamiento web, habrá canales de contenidos diversificados por temática (ciudad, tipo de trabajo….) que tendrán mucho potencial de utilización y también apuestan por discurrir e integrar mejoras en detalles, con el objetivo que el microblogging con ellos sea más agradable que en el resto.

Jisko saca su versión v2, os regalamos 7 invitaciones

Jisko, el sistema de microblogging compatible con Twitter que más nos gusta, ha presentado este mes su versión v2, con mejoras añadidas y un código fuente muy mejorado.
Recordemos que Jisko es un sistema de microblogging cuyo código fuente es libre, y además es compatible con Twitter con lo cual sus usuarios además de estar entre ellos quedan integrados con Twitter.

Entre las mejoras están optimización de recursos-carga de servidores, soporte Ajax (interactuar con Jisko sin necesidad de recargar la página), mejoras visuales, mejoras en la API y además el soporte multilenguaje, del cual se van a ofrecer una enorme cantidad de idiomas, lo cual es una carencia que todavía no tiene Twitter, disponible únicamente en inglés y japonés. Pista: si tienes problemas con el inglés puedes participar también en Twitter vía Jisko.

 

Los creadores de Jisko han tenido el detalle de darnos invitaciones para los lectores de esTwitter.com. Para ello, solicítalo en los comentarios de este post, vamos a dar 7 a los 7 primeros que la solicite. Aseguraros poner bien el e-mail en el campo e-mail del formulario.

Usar Twitter para un grupo cerrado de usuarios con GroupTweet

GroupTweeterUna de las funciones que muchos pensábamos para Twitter es la falta de crear grupos cerrados de usuarios para escribir comentarios privados sin que miembros ajenos al grupo puedan leerlo.

Ya que el propio Twitter no ha ofrecido una alternativa, GroupTweet es una manera de hacerlo sin instalar en servidores privados con WordPress+Prologue, Jisko o similares.

GroupTweet funciona creando una cuenta privada de Twitter, la cual hay que proteger los tweets. Entonces los miembros del grupo por un lado se registran en el Twitter que se ha creado y el administrador de la cuenta los acepta.  Y por otro, se da de alta la cuenta en GroupTweet.

Para escribir mensajes en el grupo, se utilizan los direct messages (mensajes directos), lo cual puede hacerse cómodamente con comandos de Twitter (escribiendo “d grupo texto-a-enseñar“), y lógicamente sólo los miembros del usuario de Twitter aceptados por el administrador podrán leer lo que se escriba ahí. Es decir, GroupTweet convierte los mensajes enviados de forma privada a públicos a ese usuario del grupo privado.

Es una manera de utilizar microblogging en grupo sin salirse de Twitter, eso sí, siempre hay que tener cuidado al utilizar direct messages, ya que si no estás atento quizá por error se envíe en el public timeline en abierto con la consecuente pérdida de privacidad del tweet.

Vía: wwwhatsnew .

Nota: Si tienes problemas con palabras utilizadas en el post o en cualquier otro, utiliza nuestro Glosario de Twitter o bien pregúntalas en los comentarios.