Twitter alcanza la rentabilidad en Japón

La versión japonesa de Twitter tiene publicidad, y ha alcanzado recientemente la rentabilidad, según informa Héctor García (más conocido como Kirai, un español residente en Japón muy conocido en la blogosfera con su blog kirainet y cada vez más en otros ámbitos porque cuenta sus vivencias dentro de la cultura japonesa).

twitter-en-japones.jpg

De lo anterior pueden surgir dudas, como por ejemplo si estamos hablando de la rentabilidad de Twitter en Japón porque cubre únicamente los costes de la delegación japonesa y sus partners, o si además cubre el coste proporcional del servicio de Twitter de los usuarios japoneses como tal. Pero es una información muy interesante, desde luego.

Kirai es actualmente ingeniero jefe en Twitter Japan y gracias a éste post nos enteramos de varias perlas adicionales a la rentabilidad de Twitter Japan sólo con la publicidad:

  • Japón es el segund lugar del mundo donde más se tuitea.
  • Tokio es la ciudad del mundo donde más se tuitea. Sobre ésta y la anterior, sigue la tendencia de estadísticas que hemos publicado anteriormente.
  • Además del banner publicitario como la captura, tienen desarrolladas desde la propia delegación de Japón herramientas que dan valor añadido a empresas.
  • Tienen a punto de lanzar una versión de Twitter para uno de los tres dominantes en la telefonía móvil del país, ante lo cual creen que van a crecer exponencialmente.

No me cabe duda de que la información que aporta Kirai, en perfecto español, es muy preciada puesto que Twitter Inc. es bastante opaca con mucha información.

Twitter entra en el top 1000 de Alexa

Alexa es un ranking de sitios web basado en una barra de navegador y otros factores. Tiene detractores al haber estado basado sobre todo a una barra de instalación voluntaria, pero utilizado incluso en negocios de Internet al ser considerado el mejor método existente para saber la popularidad de un sitio web frente a otros.

twalexa1.jpg

Se me ha ocurrido investigar en datos de Alexa para Twitter y he visto que estos días Twitter ha entrado en el top 1000 de sitios más visitados del mundo, concretamente anteayer estaba en el puesto 686 y la media de la última semana en el puesto 659, lo cual me hace pensar en varias cosas:

– No somos tan frikis, nadie conoce Twitter a pie de calle y sin embargo está entre las más visitadas del mundo.

– El top de países que más tuitea es diferente a las estadísticas que facilitó Twitter Inc., EE.UU. primero y Japón después es lo mismo, pero la tercera no indica España sino que antes está Alemania, Reino Unido y Canadá y con bastante diferencia.

– En EE.UU., está en el puesto 484 y en España en el 958, eso responde un poco a la primera cosa que pensar sobre que nadie conoce Twitter a pie de calle.

Para ser tan utilizado a través de API y por tanto ajeno al ranking del navegador, Twitter tiene una posición muy buena pese a no ser ni mucho menos tan popular entre el usuario poco iniciado como el Messenger.

Twittok, evento mensual en Tokyo

esTwitter es un blog dedicado a la actualidad de Twitter en español y no hablaríamos normalmente de eventos en países que no sean de habla hispana.

Sin embargo, Twittok es diferente, muy diferente, porque es una iniciativa de Twittday, los organizadores de TwittMad, TwittBarna y TwittSev que han dado el salto fuera de nuestras fronteras, concretamente a Tokio.

De Twittday, asistirán @adelgado y @ungatonipon.

No sé si la iniciativa es debido a que han visto que el segundo país en uso de Twitter es Japón, pero desde luego, nos congratula que una iniciativa hispana haya decidido organizar algo en un país tan diferente al nuestro culturalmente como lo es Japón.

España es el tercer país que más tuitea

Enhorabuena, en algo somos de los primeros, y no es para algo malo, sino para algo bueno, y encima tecnológico. Sí, sí, estamos hablando de España, la que tú y yo y algún estadounidense sabe dónde está.

Gracias creemos a la influyente blogosfera española, estamos en el tercer puesto como país de más uso de Twitter, según una gráfica que ha publicado Twitter en su blog, por detrás de Estados Unidos (que tiene un 40% del uso total de Twitter) y Japón que tiene un 39%, muy cerca de Estados Unidos.

España tiene un 11%, seguido muy de cerca del Reino Unido que tiene un 10% así que no hay que dormirse y hay que mantener la tercera posición, así que ánimo tuiteros.

No hay datos de otros países hispanohablantes.