Microblogging geolocalizado: Brightkite y ¿Latitude?

google latitudeHoy hemos asistido al nacimiento oficial de Google Latitude, un sistema que hoy por hoy une geolocalización de nuestros amigos con micro-posts, ¿lo podríamos llamar microblogging geolocalizado?. Nota actualizando: gracias a Elías, en los comentarios, me entero que Latitude (no tengo Blackberry sino un móvil 3G j2me que todavía no admite Latitude así que no he podido probar el servicio, y al ver la imagen de la derecha presuponí que sí lo tenía) no guarda los últimos tweets en timeline, sino que únicamente presenta estados, esto hace que muchos puedan pensar en que no es microblogging, aunque encaje en definiciones de microblogging que hay por Internet, que no lo limitan a blogging de hasta 140 caracteres. No obstante, el criterio de Elías es muy bueno, tiene una razón de peso para pensar que no es microblogging. Personalmente pese a comprobar que no hay más que ciertos estados, sigo con mis dudas, porque sí encaja con conceptos de microblogging, pero entiendo que penséis que no lo es, y de hecho quizá sea el único que lo ha asociado, porque no veo posts relacionando Latitude con microblogging, de todas maneras no estoy convencido al 100%, tras conocer que no hay timeline y esados. Estamos por otro lado conociendo cada día fusiones de conceptos y servicios como microblogging, redes sociales, mensajería instantánea, geolocalización, RSS, noticias sociales, chat, foros, blogs, etc. y cada vez tendremos mayores problemas para asignar una etiqueta concreta a cada aplicación que salga, lo mismo que para explicar Twitter de las mejores maneras es aquello de la mezcla entre blogs, chat, foros, y el estado que ponemos en el MSN.

La realidad es que con éstos sistemas utilizamos unos usos bastante concretos del microblogging, tiene más limitaciones que si hablamos de microblogging en general, porque veo éstas aplicaciones más orientadas a estar en movilidad, el concepto de microblogging abarca muchos usos que no sólo están limitados a personas en movilidad. También es verdad que no todos los usuarios de Latitude lo harían en movilidad.

La pregunta sobre Latitude que me planteo es por qué Google no ha hecho aprovechar Jaiku y meterle las funciones de Dodgeball y Google Maps, en lugar de crear un servicio nuevo.

brightkiteLa idea de Latitude no es nueva, por ejemplo tenemos brightkite, red social que tiene opción a integrar no sé hasta qué nivel con Twitter (en principio observo que es para que lo que enviemos en brightkite se publique también en Twitter, Facebook y otros servicios a través de HelloTXT y Ping.FM, que tiene aplicación para iPhone o versión mobile, que me recomendó @pUaTrOn enviándome además una curiosa captura de pantalla donde sale un negocio de un familiar como resultado de negocios cercanos a donde se encontraba (está integrado con Páginas Amarillas directamente o indirectamente a través de Google, QDQ o algún listado similar).

Los sistemas de microblogging geolocalizado tienen un excelente potencial empresarial, imaginemos flotas de repartidores, comerciales, camioneros, consultores… todos geolocalizados en un mapa y con opción a comunicarse entre ellos: las posibilidades son muy amplias así que vemos a éstos usos mucho futuro (me vienen a la cabeza muchos usos sobre todo en empresas de mensajería).

Como complemento a todo lo anterior, comentar que con Twitter también es posible montar un sistema similar, si un programador se pone manos a la obra, y sin que los usuarios tengan que moverse, de hecho muchas aplicaciones para iPhone como por ejemplo GPSTwit o muchos clientes Twitter para iPhone publican nuestra ubicación en Google Maps, como Google Location. Luego se trata de darle a una búsqueda y saldrá nuestra ubicación, así será un poco más fácil coincidir con los amigos.

Twingly lanza multi buscador en diferentes servicios de microblogging

Twingly, el buscador de comentarios en posts de blogs (muy útil), ha lanzado hoy un también muy útil servicio de búsqueda en diferentes redes de microblogging, Twingly Microblog Search.

El servicio busca además de en Twitter, en Jaiku, Identi.ca, Bleeper.de (servicio de microblogging alemán) y Bloggy.se (servicio de microblogging sueco), haciéndolo una opción muy completa.

La estética de los resultados de búsqueda recuerda mucho a Twitter Search, la cual nos gusta mucho, proponiendo además palabras clave de búsqueda con lo que más se están escribiendo los usuarios en sus tweets.

Es de esperar que se añadirá la búsqueda de más servicios de microblogging tras su puesta en marcha inicial, apostamos por Friendfeed y Plurk.

A pesar que Twitter es el dominante en el microblogging, un servicio de búsqueda aparte en el resto de sistemas, de un sólo viaje, nos parece una estupenda opción.

Enlace: Noticia oficial en Twingly del lanzamiento de Twingly Microblog Search.

Via: twitter de jlori

Google deja de prestar apoyo al desarrollo de Jaiku

Vemos con desconsuelo el futuro que ha dado Google a Jaiku. Según explica con buenas palabras en el blog de Google Code, siguen en proceso de migración de Jaiku a Google App Engine, y una vez que esté completada, lanzarán el código fuente en abierto de la versión final de Jaiku bajo licencia Apache, ante lo cual dejará de continuar siendo programado por programadores de Google, y comenta que seguirá vivo gracias al espíritu apasionado pero voluntario (y por tanto no en horas de trabajo) de Googlers, trabajadores de la empresa.

Continúan comentando que con el proyecto de Jaiku open-source, empresas, grupos y personas serán capaces de lanzar sus propios servicios de microblogging y utilizarlos a través de Google App Engine. El nuevo Jaiku soportará OAuth (protocolo de código fuente abierto para permitir una autorización segura a APIs), y finalizan comentando que será el comienzo de una libre y federada plataforma de microblogging open source.

Aquí finaliza el comunicado, y yo que soy confiado me creo las buenas palabras y veo un futuro bonito para Jaiku, así que empiezo a mirar análisis de los expertos en web 2.0 y el gran resumen es: Google deja morir Jaiku (otro matiz que me gusta en vocabulario es que Google cierra Jaiku).

Pero me resisto a creer que Jaiku morirá (me gusta Jaiku), y espero que la solución de la comunidad de desarrolladores, el estar disponible a través de Google App Engine y que se creen muchos sistemas de microblogging open source se use y sea una base para un sistema centralizado de microblogging.

Preparándose aplicación de Jaiku para el iphone

Se está preparando una versión de una aplicación para el iphone de Jaiku, cuyas capturas de pantalla ponemos a continuación:

Para cualquier competidor de Twitter en microblogging, la apertura de la API y la creación de aplicaciones en torno a dicha API será fundamental para poder competir con el líder.

Mientras no se desarrolla ninguna aplicación concreta, tenemos la versión mobile de Jaiku en m.jaiku.com para poder entrar desde dispositivos móviles, o incluso desde nuestro navegador favorito, para poder verlo mucho más simple, y como “ventaja” por ahora, sin publicidad.

Via: tweetcrunch

Google Data APIs Blog crea un canal… en Twitter

Parece mentira el poco aprecio que tienen desde la mismísima Google a Jaiku.

El servicio Google Data API ha creado un canal… ¡en Twitter!, se trata de @googledata. No es mala cosa porque la mayoría de la gente tiene cuentas en Twitter así que les servirá para llegar a más gente, lo realmente grave es que el mismo usuario en Jaiku, propiedad de Google, está libre.

Están interactuando con usuarios, tal y como vemos a una pregunta del español @fesja a quien contestan debidamente, algo que es para lo que los usuarios de Twitter deberían servir (interacción, es decir, comunicación bidireccional).

Twiggit, publica en Twitter lo que votas en Digg

twiggit.gif

Twiggit publica automáticamente en Twitter las noticias que votas en Digg. Sé que no tiene mucha utilidad para la mayoría porque que yo sepa Digg está más orientado a usuarios que se muevan en Internet en inglés, pero me gusta el concepto, me gusta publicar sobre aplicaciones para Twitter diferentes a las que ya hemos publicado y ésta lo es.

La aplicación mira el último voto del usuario en Digg y lo publica automáticamente en su Twitter. Es tremendamente útil, ojalá se anime alguien a crear su versión para Menéame, sería un juego de niños para Ricardo Galli o Benjamí Villoslada (creadores de Menéame) 🙂  que ya crearon sistemas para publicar en Twitter y Jaiku lo que se publica en portada en Menéame, y hasta un sistema similar a Twitter llamado Nótame.