Ping.fm , escribe en varias redes desde un único sitio

pingfm.jpgPing.fm es un sistema que nos permite enviar tweets a sistemas de microblogging, tumbleblogging y blogging, además de redes sociales. No es la primera vez que mencionamos una aplicación similar, porque en su día hablamos de HelloTXT, pero Ping.fm vino más tarde, mejorando funciones de su rival. Hasta éstos días era beta privada pero ahora ya se puede crear una cuenta sin necesidad de invitaciones.

Los sistemas que a fecha de publicación de éste post permite actualizar son 18, destacando Twitter, Jaiku, Tumblr, Plurk, Identi.ca, Facebook, Friendfeed, WordPress, LiveJournal, Blogger….

Para poder utilizarlo, nos registramos y damos de alta nuestros usuarios y contraseñas de cada uno de los sistemas donde queramos que enviando un único tweet se divulgue por todos los sistemas de microblogging en que participemos.

El sistema permite actualizar, además de por web, por sistemas de mensajería instantánea, e-mail, Google Talk, Facebook, iGoogle, teléfono móvil(celular)… lo cual es una gran ventaja añadida.

Identi.ca y Laconi.ca, microblogging libre anglosajón

Laconi.ca es el software libre de microblogging más extendido, gracias a su enorme expansión por blogs anglosajones. Antes que Laconi.ca existía Jisko, proyecto español del que hemos hablado y también Sweetter (un proyecto de alumnos de una universidad española), y en ambos casos españoles también comparten el código fuente.

 

Identi.ca es el servicio de microblogging de muestra del software Laconi.ca. Es en principio un sistema de microblogging mucho menor que Twitter, pero con muchos adeptos convencidos.

 

Pero el potencial de Laconi.ca no reside sólo en que sea una herramienta de software libre sacada directamente en inglés (eso sirve y mucho para extenderse, y sino que se lo digan a Pligg comparado con el software de Menéame en el cual se basó), sino en que están promoviendo el Openmicroblogging, un protocolo que de extenderse, nos permitirá estar en varias redes de microblogging, compartiendo usuarios, mostrando tweets escritos en una plataforma en otra…… unificando el microblogging al igual que desde cualquier programa o webmail podemos enviar e-mails a cualquier destinatario del mundo. Estoy seguro que Jisko se unirá al openmicroblogging en cuanto esté un poco más maduro el tema. El protocolo openmicroblogging también permitirá tener una plataforma distribuida entre varios servidores, algo interesante para disminuir las caídas de servidor, ballenas, etc. Aunque hay muchos puntos a solucionar para llegar a un sistema así, muchos contras y cosas a esclarecer…. El tiempo dirá si se consigue, y si las principales plataformas de microblogging se unen a openmicroblogging o deciden mantenerse independientes.