Cinco ejemplos reales de marketing efectivo en Twitter

Me ha gustado mucho este post con 5 campañas de éxito en Twitter (el éxito no obstante es relativo ) , muy creativas y diferentes de márketing por Twitter. Son ejemplos de Estados Unidos muy originales que pueden servirnos de inspiración.

No pretendo traducir el artículo, os recomiendo encarecidamente leerlo, por mi parte voy a sintetizar cada campaña:

  • Volkswagen: Combinación de tickets, un festival local, Google Maps y un hashtag. Una campaña de veras muy creativa.
  • Ben and Jerrys:  Gran idea, una aplicación a medida aprovecha el espacio sobrante de tus tweets para que en tu tweet pongas un mensaje promoviendo el comercio justo.
  • Radioshacks: Esta me encanta. Radioshacks promovieron que los usuarios subieran una foto suya con la mano extendida hacia la cámara y un hashtag, #ifihadsuperpowers, a cambio de una sorpresa. Y llegó la sorpresa: el equipo de la cuenta transformó todas estas fotos en superhéroes (ver el post).
  • Nestlé: No todo son palos para Nestlé en redes sociales. Fomentó que fueran los usuarios quienes pusieran sus propias frases para sus anuncios online, logrando de paso el tan buscado engagement.
  • The Jeep Puzzle: Una gran idea también aprovechando la disposición de la anterior versión de Twitter de los avatares de los últimos followings, los usuarios tenían que jugar siguiendo (y si te equivocas dejando de seguir) las cuentas creadas al efecto hasta formar un puzzle.

De todas maneras, no tenemos que irnos fuera de países latinos para ver casos de éxito en Twitter, ¿verdad?

Por otro lado, hace incluso meses ser el primero en Twitter en algo ya daba una notoriedad que en muchos casos justificaba el coste de presencia en redes sociales. Hoy en día quedan muy pocos nichos así, con lo cual toca explotar toda la creatividad para llamar la atención. Suponiendo que la atención, buzz y notoriedad sea una de las patas u objetivos que justifiquen tu presencia en Twitter.

Finalmente, el artículo denomina exitosas campañas en Twitter. Podemos asegurar que son creativas. Que aportan frescura frente a lo que se suele ver. Que probablemente fueron exitosas. Pero el éxito es sólo bajo el prisma del cliente y qué esperaba obtener pagando cada campaña.

Consejos para llevar mejor los problemas de Twitter

Pequeña lista de consejos para que podamos lleva mejor los problemas de Twitter, que provocan que no podamos ver más que la última página de tweets en Twitter.com y la API esté limitada a 30 peticiones por hora. Las herramientas que hemos ido mencionando a lo largo de estos meses con este blog son nuestro aliado:

 

  • Hay momentos en que no se actualizan bien los @replies  que nos realizan. Para eso, es ideal Summize o Tweetscan, los cuales pueden leerse vía RSS, personalmente llevo tiempo teniendo un sistema alternativo a través de Tweetscan para leer los últimos @replies que me han realizado.
  • La herramienta Twitter100 es ideal para ver al menos lo último que ha publicado cada uno de nuestros followings, aquí tenéis un ejemplo con mi usuario.

Y así de entrada no se me ocurre nada más.

 

Por otro lado, al hilo del post anterior, os dejo un enlace con una reflexión de si nos quejamos o no ante las caídas de Twitter.

 

Pretendo que este post sea participativo, así que por favor, aportad más sugerencias en los comentarios 😉 .