Splitweet, adquirida por Hootsuite

En éste blog en su día os hablamos de Splitweet, un cliente de Twitter muy bonito surgido en Barcelona de la mano de tres cracks que trabajaban en Softonic cuando lo idearon, y que curiosamente se llaman Albert todos 🙂 .

La noticia de la compra de Splitweet por Hootsuite salió anunciada en un post de Hootsuite de hace unas tres semanas que no leí, pero me he enterado por otra vía. Para confirmarlo, he preguntado a uno de los “Albert”, el cual me ha facilitado dicho enlace (gracias!).

No he querido preguntar por los detalles de la operación, pero es muy lógica, sobre todo para los creadores de Splitweet, así que me parece muy interesante y les doy la enhorabuena, tanto por el gran producto que hicieron en su día, como por haber cerrado el acuerdo con Hootsuite.

SocialBro se integra en HootSuite

SocialBro en HootSuite

SocialBro, sin duda la mejor herramienta para aprovechar al máximo las comunidades de usuarios de Twitter, y HootSuite, sin duda la mejor herramienta profesional para gestionar cuentas de Twitter y otras redes sociales, acaban de anunciar que ya está disponible SocialBro en el App Directory de HootSuite.

SocialBro en HootSuite

Tenemos la suerte de haber estado testando esta integración durante varias semanas, y podemos ya comentaros esta gran noticia, y mostraros incluso capturas de pantalla y algunas de sus ventajas.

Un problema con muchos clientes de Twitter (aplicaciones que son alternativas a la web de Twitter) es la gestión de usuarios (seguidores y seguidos), y SocialBro es, entre otras facetas, la mejor herramienta para ello, así que su integración con HootSuite es una gran ventaja para cualquier gestor de comunidades.

SocialBro en HootSuite

Imaginaros gestionar más de 80.000 seguidores como tenemos en @estwiterblog , ¡es imposible sin SocialBro!  así que ahora desde la propia pestaña que dedicamos a SocialBro en HootSuite tenemos ya integrada la gestión de la comunidad, y podemos ver la evolución de seguidores, seguidos, tweets enviados y listas en las que aparecemos. Además, podemos ver quién nos sigue nuevo, o nos deja de seguir. Si pulsamos un enlace a cualquiera de estas cuentas, se abre el pop-up de HootSuite que permite ampliar información del usuario, seguirlo, añadirlo a listas, etc.

HootSuite añade a una de las mejores aplicaciones para Twitter, donde ya tiene a muchas de las mejores herramientas dentro. Está haciendo un excelente trabajo de integración, y su App Directory tiene ya aplicaciones que todos conocemos como Instagram, Youtube, Yammer, MailChimp, Get Satisfaction, Storify, Zendesk, etc.

Desde nuestra parte, enhorabuena a ambos por esta gran integración.

Los clientes multicuenta de Twitter los carga el diablo

Espero no ofender a nadie con el titular, es una frase hecha adaptada, así que espero que no se dé por aludido ni el que gestiona cuentas de Twitter cargando contenido en gestores multicuenta, ni el equipo que desarrolla un gestor multicuenta, bueno, ni el diablo.

Los clientes multicuenta para Twitter y otras redes sociales son una gran ayuda en la productividad de cualquier persona que maneje cuentas en redes sociales: ahorran tiempo, dan precisión, son el gran aliado del trabajo diario, ¡son indispensables!.

Pero tanta facilidad, puede dar problemas cuando gestionamos cuentas distintas, como personales, o de distintos clientes, que es lo habitual. El fallo es únicamente humano, y ocasional, pero puede llegar a meterse la pata y mucho: que tire la piedra el Community Manager que nunca se haya confundido de cuenta a la hora de publicar un mensaje… (bueno, alguno habrá, que no la tire 😉 ), reconozco haber metido la pata en ocasiones. Y son sonoros los casos de partidos políticos o marcas que meten la pata, por ejemplo este de Starbucks Ireland (que por cierto, ¡no lo han borrado!, eso es otro debate ¿borrar o no?) provocado con “Twitter for iPhone”:

http://twitter.com/StarbucksIE/status/209989257895481345

La facilidad a la hora de marcar desde qué cuenta queremos enviar el tweet en los clientes de escritorio hace que por cualquier contratiempo: una llamada de teléfono, un e-mail, un ruido externo, o cualquier pérdida de concentración puede provocar que tengamos marcada una cuenta para enviar, pero luego redactemos o elijamos contenido para publicar algo que corresponde en otra, y ya está el follón montado, es ahí donde “los carga el diablo”, o dicho de otra manera…: la gran facilidad y ayuda que nos presta nos hace acomodarnos y aumentar la posibilidad de error frente a otro tipo de usos menos productivos, como logueo / deslogueo en Twitter por cada cuenta de cliente.

Hace mucho que desterré TweetDeck como opción profesional para redes, pero al menos antes se quedaba marcada una de las cuentas como por defecto, lo cual hacía que si no te fijabas, publicabas el tweet desde dicha cuenta (mi “parche” a este problema fue crear una cuenta propia protegida como principal, así si algún tweet salía por error, no lo podía ver nadie, minimizando el daño). HootSuite evita en muchas ocasiones eso, pero hay que fijarse desde qué cuentas se envía el tweet, creo que debería controlar el tiempo que hace desde que se ha seleccionado una cuenta para publicar hasta que se envía, para desmarcarlo pasado dicho tiempo prudencial.

En el caso del móvil es más impulsivo, y a veces te puedes despistar por qué cuenta has escogido, sobre todo si en ambas cuentas coinciden algunos “seguidos”, es aconsejable no tener en el mismo cliente cuentas personales y de marcas.

Puede haber más peligros, como relacionados con seguridad (un sólo login, acceso a muchas cuentas), pero sigue siendo fallo humano.

Conciencia, intentar aprender de los errores, y seguir utilizándolos porque ayudan mucho en productividad e indirectamente en logro de objetivos son serían mis consejos si alguien me los pidiera.

Para finalizar, usar la web de Twitter también tiene sus peligros: estás logueado y cualquier web ahora tiene botones de follow, o de publicar un tweet con contenido, de autorizar aplicaciones… vamos, que tampoco se está a salvo y también se puede meter la pata.

Disclaimer: esTwitter pertenece a UniversoSM, Partner Pro de HootSuite en España.

HootSuite en español

Minipost: el cliente Hootsuite, el que más utilizo como cliente y muy recomendable para gestionar Twitter y programar tweets, ha lanzado hace escasos momentos su versión en español, que ya está disponible.

Para ponerlo, simplemente tenemos que ir a Settings –> Preferences, y donde pone English, elegir Español.

Hootsuite está haciendo una gran labor, tanto en funcionalidades como ahora en ofrecer idiomas. Parece muy bien traducido, no en vano además de la colaboración de los usuarios, tienen a Daniel Robles (@drobles) como International Marketing Ambassador, el cual hace a las mil maravillas su trabajo. Por ejemplo traté mucho con él y gracias a él pudimos hacer la entrevista a Dave Olson.

via y más información, incluyendo una infografía con muchos datos de interés de Hootsuite: blog de Hootsuite

HootBar: HootSuite compra TwitBar

Siguen las concentraciones entre aplicaciones para Twitter, y tenemos esta noticia que HootSuite compra TwitBar, un plugin para Firefox que permite convertir la barra de direcciones del navegador en un sistema que envía tweets. A partir de ahora se denominará HootBar.

En la noticia de la adquisición, se revelan varios datos como por ejemplo que ya son 48 personas en plantilla en HootSuite, y que su cashflow ya es positivo (es decir, que ingresan más que lo que gastan). Para HootSuite, lo mejor de esta aplicación es su sencillez: pones el tweet en la barra y le das al envío (algo muy rápido y simple).

HootBar ya está lista para descarga en esta dirección.

Para finalizar, recordamos nuestra reciente entrevista exclusiva con Dave Olson de HootSuite con muy interesante información.

Entrevista exclusiva con Dave Olson de HootSuite

Nos sentimos muy orgullosos de la entrevista exclusiva a Dave Olson, Marketing Director de HootSuite, un hombre muy ocupado que ha tenido a bien responder nuestras preguntas, no os perdáis sus respuestas ya que son completas y tienen gran interés para quienes nos interesa HootSuite, Twitter, Social Media, y los negocios en Internet.

esTwitter (@javig): Sepamos un poco más de HootSuite, ¿cuál es vuestra infraestructura técnica, personal…?

Dave (@daveohoots): Hemos crecido rápido y actualmente trabajamos unas 30 personas en nuestras oficinas en Vancouver, donde aparte de muchos tipos con barba, también puedes encontrar futbolines y algunos perros. Los desarrolladores y los equipos de soporte y de marketing compartimos un mismo espacio, lo cual permite que lancemos updates y releases tan rápidamente. Trabajamos codo con codo y eso se nota, porque siempre conocemos las necesidades del resto del equipo.

esTwitter: Si no he investigado mal, HootSuite empezó como un programador de tweets ¿hubo otros desarrollos que os inspiraran? y ¿por qué creéis que más de dos años más tarde no hay apenas servicios similares para programar tweets en los que se pueda confiar pese a su gran utilidad?

Dave: HootSuite fue creado por una agencia de marketing que necesitaba resolver un gran problema: cómo gestionar múltiples clientes y usuarios en redes sociales con eficacia. Y, especialmente, sin tener que estar iniciando y cerrando sesión constantemente. Fue un desarrollo propio con esa única inspiración: resolver los problemas de los equipos, agencias y organizaciones en su gestión de su actividad en social media. Y así sigue siendo hoy día.

En el mercado hay bastantes desarrollos para programar tweets. No obstante, es cierto que nuestro afán es siempre escuchar las necesidades de los usuarios y ofrecer el mejor servicio. Eso, más nuestra fiabilidad, quizá sea lo que haga que los usuarios confíen más en nosotros. Un ejemplo de todo esto es que los usuarios demandaron poder programar tweets en lote. Era una necesidad evidente y por eso creamos la funcionalidad de batch schedule para programar hasta 50 tweets con un sólo clic.

esTwitter: ¿Se puede decir qué porcentaje de tweets del global estimáis se envían desde HootSuite?

Dave: Es una pregunta difícil, sobre todo porque hemos observado muchísimas estadísticas diversas y no parecen existir datos fiables. Según la fuente, hemos leído desde un 2% hasta un 10%, así que no conocemos realmente qué porcentaje exacto estamos manejando. No obstante, no es algo que nos preocupe demasiado. Con HootSuite se están haciendo grandes campañas y acciones por parte de agencias, ONGs, empresas, etc. y en muchas ocasiones los tweets enviados desde HootSuite son muy importantes para una gran cantidad de usuarios. Más que la cantidad, apostamos por la calidad y, en ese sentido, estamos muy satisfechos con el servicio ofrecido a nuestros clientes para que publiquen tweets relevantes.

esTwitter: PostUp ahora es UberMedia y ha comprado muchos clientes de Twitter, Loic Le Meur afirma que los clientes de UberMedia ahora suponen un 20% del total de tweets, ¿qué opináis al respecto? ¿es positivo, o es negativo para HootSuite? ¿habéis sido “tentados” recientemente por alguna empresa? ¿cómo creéis que puede afectar al ecosistema de Twitter, a Twitter y a aplicaciones como HootSuite?

Dave: UberMedia tiene una gran colección de clientes para el usuario final. HootSuite se centra en servicios para empresas, organizaciones, negocios, compañías y equipos de personas que necesitan participar en las redes sociales profesionalmente. Tenemos inquietudes distintas. Por ahora, estamos disfrutando muchísimo cada día desarrollando nuestra herramienta y trabajando duro para ampliar sus funcionalidades y atender las peticiones de nuestros usuarios. Estamos satisfechos también con nuestros ingresos y tenemos total libertad para decidir sobre nuestro futuro y orientación, lo cual es muy positivo. Nuestra fijación es construir la mejor herramienta para nuestros clientes.

esTwitter: ¿Qué creéis que atrajo más a los fondos que acudieron a vuestra ronda de financiación? ¿equipo, tecnología, base usuarios, potencial crecimiento?

Dave: En cuanto a la financiación, sin duda fue la suma de todos los elementos que indicas. Definitivamente, la combinación del equipo más el producto fue esencial, pero también nuestro número de usuarios y el potencial de crecimiento. Todo fue clave.  Estamos creciendo con nuestros propios recursos, como comentaba antes. Eso nos da mucho poder para decidir sobre nuestro futuro y el enfoque de nuestra herramienta, nos da libertad.

esTwitter: ¿Cuál creéis que ha sido la repercusión de los usuarios al poner los servicios de pago y pase a modelo freemium? ¿lo entendieron? ¿estáis contentos con la acogida y ritmo de contratación, está dentro de vuestras expectativas?

hootsuite-freemiumDave: Cada vez que se produce un cambio así, hay preocupación por parte de la base de usuarios. Pero sí que existió una buena acogida al respecto, mucho mayor que el sentimiento negativo, sin duda. Muchísimos usuarios valoraron el cambio al modelo freemium muy positivamente porque consideran el pago por un producto como una muestra de fortaleza y, sobre todo, les genera confianza en el desarrollo y mantenimiento de la herramienta. Además, en líneas generales, se percibe que la relación servicio obtenido/precio es muy buena, ya que el pago mensual de las cuentas Pro es muy asumible.

Estamos contentos y satisfechos con la acogida y el ritmo de cuentas Premium. Tras realizar nuestros estudios, calculamos que un 95% de usuarios continuarían con la cuenta gratuita y un 5% contrataría cuentas Premium. Nuestros cálculos fueron acertados y nos movemos en esas cifras. En verdad, estamos muy satisfechos porque estamos haciendo feliz a una gran cantidad de usuarios, desde los que utilizan la cuenta gratuita hasta las grandes cuentas Enterprise.

esTwitter: Me llama la atención la HootSuite University, ¿qué ventajas tendría para un Community Manager / Social Media Manager tener esta certificación?

Dave: Cuando te certificas tu perfil pasa a formar parte del directorio de HootSuite, lo cual te puede ayudar a encontrar nuevos clientes. Además, puedes utilizar foros compartidos con otras personas certificadas para compartir consejos, tácticas, etc. Estarás al día sobre nuevas funcionalidades de HootSuite y cómo sacarles todo el provecho.

esTwitter: HootSuite ofrece integración en redes sociales diferente a Twitter, ¿cuál creéis que es la utilización de los usuarios de las mismas y su futura evolución? aparte de Twitter y Facebook, ¿destaca alguno más en uso activo?

Cada red social tiene un uso muy diferente. Linkedin y Twitter, por ejemplo, pueden ser utilizados a través de HootSuite pero tienen objetivos muy distintos. Nuestros usuarios, evidentemente, utilizan principalmente Twitter y Facebook, pero trabajamos por incorporar nuevas redes según las peticiones de nuestros usuarios. Es lo que ocurrió con Mixi, la gran red social en Japón, que tiene un gran éxito de uso con HootSuite. Respecto a nuevas incorporaciones, hemos desarrollado también el App Directory para invitar a terceros a desarrollar sus integraciones con HootSuite.

esTwitter: ¿Qué usos de HootSuite os han sorprendido más?

Dave: Sin duda, el rol de HootSuite en situaciones como la crisis de Egipto o el terremoto en Japón.

esTwitter: Y, ¿cómo véis el futuro del Social Media en general? ¿creéis que la curva de crecimiento se mantiene o está bajando?

Dave: La gran mayoría de las personas está empezando a conocer y utilizar regularmente las redes sociales que los early-adopters descubrimos hace años. Y están empezando a generarse nuevos usos. Lo mejor está por llegar, sin duda.

esTwitter: Para finalizar, ¿hay alguna funcionalidad nueva o novedad futura en HootSuite que queráis anunciar aquí?

Dave: Lanzamos muy frecuentemente nuevas funcionalidades, pero destacaría la creación de la herramienta Social Analytics para generar informes personalizados de Twitter, Facebook y Google Analytics. Es una herramienta genial para automatizar informes, muy apreciada por los profesionales del social media y las agencias.

También hemos actualizado recientemente todas nuestras apps, gratuitas por cierto,  para dispositivos móviles, incluyendo geolocalización.

esTwitter: Muchísimas gracias por todo y felicitaros por un excelente producto, desde las funcionalidades que ofrece, hasta a quien diseña los búhos en todas las situaciones, que es un gran artista. Os deseo todos los éxitos.

Dave: Gracias.

Agradecer desde esTwitter.com la inestimable colaboración de Daniel Robles (@drobles) , incansable International Marketing Ambassador de Hootsuite por su inestimable ayuda para la entrevista y su traducción español-inglés-español.

Entrevista CC citando y enlazando la fuente. Imagen: Flickr