TagDef, diccionario de hashtags, disponible en español

¿Os habéis preguntado alguna vez qué querrá decir tal o cual hashtag? o incluso en más de una ocasión, ¡tienen múltiples significados! lo cual hace más complicado averiguar por qué cierto hasthag está siendo usado, especialmente cuanto más corto es y menos definición incluyen sus palabras clave. Las alternativas son ir al hashtag a profundizar entre resultados de búsqueda, o bien ir a webs como TagDef.com , que ofrecen la posibilidad a los usuarios de, colaborativamente, definir el significado de los hashtags.

TagDef ha lanzado su versión en español, y esto es debido a que tras el inglés, el español es el segundo idioma con más hashtags definidos, así que su creador Sverre Nøkleby se ha puesto en contacto conmigo para comentarme el lanzamiento de ésta versión, tras lo cual he podido averiguar más cosas sobre TagDef.

El sistema de TagDef permite la votación del hashtag por otros usuarios, para que la propia comunidad vote si es o no es adecuada dicha definición y podamos tener mejor criterio. Además, dado que la mitad de las visitas vienen de dispositivos móviles, ha centrado las últimas mejoras en la aplicación en hacer el sistema lo más rápido posible, y por supuesto, adaptado a éstos dispositivos.

Actualmente, en TagDef hay más de 65.000 hashtags desde su creación en Mayo del 2009, lo que posiblemente le convierte en el mayor diccionario de hashtags del mundo. Su modelo de negocio (o de recuperación de la inversión en programación y tiempo) está por ahora basado en publicidad, personalmente le veo potencial ofreciendo ciertos servicios, como definiciones de hasthags de pago.

El presente y futuro de TagDef ya va más allá de Twitter, puesto que otras redes como Instagram están plagadas de hashtags (podemos ver a nuestro querido #igers como uno de los más populares), y puede llegar a ser más interesante si se confirma el rumor sobre que Facebook va a lanzar también hashtags en su plataforma.

Twicker.net, ranking y estadísticas de hashtags

Twicker.net es un reciente analizador de trending topics de hashtags por países procedente de Alemania, con versiones locales incluyendo para México y para España, y que está creciendo en popularidad, en parte a base de enviar cada hora su propio top-5 de hashtags.

twicker.netNo me gusta especialmente que haga tanto tweet cada hora con los cinco hashtags más populares según ellos cada hora, lo cual pudiera considerarse spam. Pero hay que reconocerle que sin haber trending topic  locales de la propia Twitter para España, es una alternativa bastante interesante.

twicker.netEl diseño no es que sea muy actual, pero los datos parece que se acercan a los que podríamos considerar reales a simple vista. No hay forma de comprobarlo, y no creo que tengan potencia de cálculo y firehose (posibilidad de volumen de consultas) desde Twitter para analizar todos y cada uno de los tweets que se emiten (50 millones al día). Pero está bastante bien para analizar la tendencia de algunos hashtags y ofrece gráficos que pueden ser de interés.

Por si os interesa, hay más usuarios que envían rankings diarios de hashtags en Twitter, como por ejemplo @TopHashtags , proyecto del que no encontramos su página web.

También hay sites interesantes para revisar los hashtags, como Trendistic, si bien considero que, especialmente si queremos analizar tweets de habla no-inglesa, son mucho mejores otras alternativas o bien el volumen de tweets rara vez será representativo si estos sites miran el volumen global. Otra alternativa es Twirus.

Los hashtags son especialmente interesantes tanto para ver temas de actualidad, como forma de medir campañas virales (intencionadas o no). También, y todo sea dicho, hay muchos memes que no tienen más que propósito de divertirse, como uno de los últimos ejemplos #frasesdemarrones.

Es decir, el análisis de hashtags tiene muchos usos y herramientas de este tipo son muy interesantes.

Gracias @gatovolador 😉 .

Hashtags con caracteres especiales en Twitter

Minipost: Un pequeño gran paso para el uso de Twitter y sus hashtags en español: ahora los hashtags no se rompen cuando se ponen caracteres especiales, como los necesarios acentos y eñes en nuestro querido idioma.

Hasta ahora, si poníamos un hashtag como por ejemplo #logroño o #bisoñé, se rompía el enlace hacia su búsqueda si contenía estos caracteres, algo que han arreglado, y que vendrá genial para muchas búsquedas, eventos, etc.

Twubs, filtro de hashtags de Twitter avanzado ideal para eventos

Twubs es una interesante aplicación de la cual había leído algo, pero no pude ver su verdadero potencial hasta verlo puesto en las pantallas del EBE.

Con Twubs podemos, dado un hashtag, ver en tiempo real con autorefresco todo lo que tenga el hashtag elegido. Es ideal por tanto, ideal para mostrarlo en eventos para todo lo que se trate con el hashtag elegido, tanto desde su propia web, como metido en otras webs a través de un widget.

La herramienta no sólo busca en Twitter, sino que además muestra resultados de Twitpic y de Youtube, algo que viene muy bien como complemento gráfico y visual a los tweets. Y también, si nos logueamos con nuestra cuenta de Twitter, permite contestar, retuitear… vamos, lo normal en un cliente Twitter.

Una cosa que me gustó mucho en el EBE fue que la herramienta traduce (y bastante bien por cierto, mejor que otras herramientas) los tweets al inglés, lo cual hace que los seguidores de otras lenguas puedan saber más o menos qué dice tal o cual tweet.

Por ahora, permite crear cuentas gratuitas para eventos mientras sigue en beta, algo que yo haría si convocase alguno, luego a saber qué cobran y una vez probado, los organizadores pueden decidir si vale o no la pena.  Como mejoras al usar la versión registrada, permite moderar y filtrar (realmente práctico, es tu evento, tú decides qué sale en la pantalla), integrar vídeo si usamos Livestream (mogulus) y presentaciones de Slideshare.

Tiene más funcionalidades, como RSS, hacerse miembro, lista de los usuarios de Twitter más activos para el hashtag….

Comienzan a tener éxito varios Hashtags para Twitter: caso #recomendar

Los hashtags para Twitter llevan bastante tiempo usándose, pero digamos que cada cual los hace a su manera, y sin seguir un criterio que pueda ayudar a clasificarlos. Ésto está cambiando. En inglés, tenemos muchos casos de éxito de hashtags, como el de #followfriday que no falta cada viernes con personas recomendadas. Hay varios otros que no tienen mucho interés real, pero que sin embargo llegan a portada en los trending topics (por ejemplo #fact). Para quien no lo sepan, los hashtags son etiquetas que definen clasifican un tweet, y que comienzan con el carácter # .

Al igual que con las tags en otros sitios web (blogs, etc.), los hashtags tienen un enorme interés para clasificar adecuadamente los tweets.

Es el caso de nuestro ejemplo, el que creo será un hashtag de bastante éxito en español, que es #recomendar .

#recomendar es el hashtag que promueve Javier Martín y el equipo de Inventa Internet (responsables de Loogic) para recomendar aquello que realmente queramos recomendar a nuestros followers, y sobre cualquier tipo de cosas que se nos ocurran. La idea base que motiva éste interesante proyecto la explican en su blog, y es que es más efectivo la recomendación de tus amistades (alrededor de un 78% según estudios) que la publicidad (que queda por debajo del 20%).

Los tweets con el hashtag #recomendar se retuitean desde el usuario @recomendar , a quien podemos ya seguir si queremos ver recomendaciones de otros usuarios.

Puede que haya otros hashtags en español para algo parecido, pero me extrañaría mucho que #recomendar no se convierta en una especie de estándar para las recomendaciones, ya que he tenido la oportunidad de ver la totalidad de la idea, y es un proyecto impresionante.

Por tanto, no puedo más que recomendar que uséis ya #recomendar en vuestros tweets con recomendaciones para Twitter.

Tenéis más info en http://blog.recomendar.com .

What The Hashtags, definición de hashtags

wthashtag¿No os habéis preguntado qué significan muchos de los trending topics? What The Hashtags puede darnos la respuesta. What The Hashtags es una enciclopedia colaborativa orientada no sólo a los trending topics, sino a los hashtags, es decir, a los términos en Twitter que vienen precedidos por el carácter almohadilla (#) y que son palabras clave para búsquedas, agrupar tweets, etc.

What The Hashtags usa Mediawiki, el mismo CMS de la Wikipedia (es que es el código del de la Wikipedia, pero liberado para que cualquiera nos podamos hacer un wiki), pero muy bien adaptado, estadísticas, últimos tweets al respecto…. una maravilla de diseño e información respecto a cada hashtag.

La única pega es que quedan todavía muchos hashtags sin definir, espero se convierta en un servicio activo puesto que suelo mirar con curiosidad la búsqueda de Twitter hasta que doy con el significado de uno u otro hashtag (deformación “profesional” 😛 ).

Visto en microblink.com , es uno de sus proyectos.