Hugo Chávez, toda una estrategia en Twitter

Llevo todo un rato investigando la labor del equipo de Hugo Chávez en Twitter, viendo videos relacionados, etc., y me parece un caso en sí mismo muy interesante de uso de Twitter.

No voy a opinar aquí sobre qué opino de Hugo Chávez, no es lugar adecuado, aquí hablamos de Twitter y microblogging y ese es el único propósito de este post, de hecho he intentado cuidar al máximo lo que publico para ni favorecerlo, ni tampoco criticarlo.

Hugo Chávez criticó mucho el uso de Internet por parte de los muchos que le critican, en especial a raíz de aquel hashtag #freevenezuela que por cierto sigue utilizándose.

Pero al contrario que con cómo ha hecho con medios de comunicación, en lugar de cerrar Internet o bloquear el acceso a Twitter desde el país, se ha lanzado con una estrategia con la contratación de 200 personas para gestionar su cuenta @chavezcandanga, aparentemente para ayudar personalmente a cada ciudadano venezolano que solicite ayuda a través de Twitter. Este vídeo afín a Hugo Chávez y su forma de gobernar viene a querer decir que hasta ahora los comentarios en Twitter eran sólo de gente contraria y que tenía a pocas personas afines, las cuales eran ridiculizadas en Twitter, y por eso su presencia servirá para contrarrestar esto.

Hace menos de dos semanas que se creó su cuenta en Twitter, y no sólo ya tiene más de 260.000 seguidores a dicha cuenta, sino que además dice que contesta personalmente muchos mensajes. En un vídeo que he visto el propio Chávez menciona que tiene a través de tweets unas 47.000 menciones, muy pocas contrarias, un 50% de apoyo, y casi el 20% solicitando ayuda, y ese equipo de 200 personas es el que supuestamente va a utilizarse para mantener un contacto directo con los ciudadanos que soliciten ayuda, para dar solución a dichos problemas. Todos sus tweets están enviados con la aplicación de Twitter para Blackberry, no es en absoluto productivo, pero da más credibilidad de que es él el que contesta personalmente, si bien muchos lo dudamos.

Obviemos por un momento que estamos ante una iniciativa de Hugo Chávez  tenemos entonces el siguiente uso potencial de Twitter, hablamos de lo que en teoría se está ofreciendo con una cuenta así:

  • Un Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de su Jefe de Estado, ofrece conversación, ayuda y trato directo por Twitter con cada ciudadano a través de Twitter. Parece que el que tenga Twitter tendrá ayuda, el que no tenga…. se da a entender que no.
  • Se usa la cuenta para alentar la ideología de dicho Jefe de Estado, y responder a los comentarios adversos intentando lo que quieran intentar (lo idóneo sería intentar convencerlos que no opinan correctamente, pero podría usarse para muchos propósitos).
  • El mismo Jefe del Estado, promociona el uso de Twitter en el país en sus constantes emisiones televisivas. En este sentido, y por los datos que tengo que son los de este blog, Venezuela se ha convertido estos días en el segundo país con más visitas a esTwitter.com , a primeros de Marzo era la cuarta opción y unos pocos días antes de la entrada de Chávez era la tercera opción.
  • Con 200 personas detrás de una cuenta de Twitter, estaremos ante el mayor o de los mayores usos ‘corporativos’ de Twitter, a modo tanto propagandístico como también de una especie de call-center mediante tweets. Responder todos con la Blackberry bien, será imposible.

Manejar una cuenta de estas características tendría singularidades:

  • Hace falta un CRM para Twitter para coordinarlo, ya no más Twitter for Blackberry sino aplicaciones tipo HootSuite o CoTweet.
  • La misma cuenta es propagandística y de servicio público, se mezcla política-opinión con un servicio al ciudadano, algo que es muy útil para este caso concreto, pero no es ni mucho menos adecuado puesto que un Gobierno debería dar servicio público sin hacer propaganda.
  • Por regla de tres, las personas que lleven a cabo esto si responden en plan propagandístico, tienen que tener muchos argumentos políticos para seguir fomentando la ideología.

La estrategia de Chávez en Twitter está muy bien pensada en el ámbito estratégico, aunque por ahora muy mal gestionada. Es una apuesta de uso, de limpieza de imagen, de supuestamente prestar un servicio público que sirve a su vez para limpiar más su imagen y dar una imagen de héroe ante la gran multitud de fans que hay. Se trata de toda una estrategia bien planteada de entrada, si no puedes hacer callar al enemigo, enfréntate a él con sus mismas armas.

¿Qué os parece como estrategia?

NOTA IMPORTANTE: No aprobaré los comentarios políticos en este post, aquí hablamos de Twitter y microblogging y se aprobarán los que tengan relación con ello.

Directorio de Twitter para políticos, gobiernos, ayuntamientos y partidos en España

Carlos Guadián, experto en e-goverment y autor del blog sobre Twitter Twituneando está creando un directorio específico para Twitter de partidos políticos, políticos, Gobiernos y Ayuntamientos de España, para lo cual está pidiendo colaboración.

Le ayudaría de buena gana si no fuera porque desconozco usuarios de este tipo, así que qué menos que hacer éste post para intentar darle mayor cobertura a su genial iniciativa, algo que me gustaría pediros igualmente, para lo cual tenéis instrucciones en el enlace de arriba.

Estoy seguro que éste buen directorio, de la mano de un profeta en cuanto a la digitalización y mejora de la política y gobiernos a través de las nuevas tecnologías será de mucha utilidad.

Los directorios temáticos sobre Twitter son de mucha utilidad, como por ejemplo el Registro de Marcas Twitter, donde sólo se agregan manualmente las marcas y empresas y sus cuentas verdaderas de Twitter.

La misión de la nasa Mars Phoenix a través de Twitter

 

twnasa.jpg

La NASA ha creado una cuenta en Twitter para informar con gran actualización las novedades de su misión a Marte Phoenix, para lo cual sólo debemos seguir al twitter: @marsphoenix , ya son más de 15.000 usuarios de Twitter los que lo han hecho.

No deja de ser significativo que una institución pública tan importante como lo es la NASA se sume al microblogging.

Via: VisualBeta

El Twitter del Primer Ministro británico

Aunque habíamos visto ligeros movimientos en Twitter de políticos, como el de Obama y Hillary Clinton (aspirantes a ser candidatos demócratas para las presidenciales de Estados Unidos), esta es la primera vez en que un gobernante de un país (más bien su equipo de márketing) ha lanzando su Twitter donde ponen enlaces a posts con noticias de la página oficial de la residencia de los primeros ministros en Gran Bretaña (equivalente a la Casa Blanca de Estados Unidos o La Moncloa española).

 

¿Nos imaginamos un canal de Twitter de J.L. Zapatero o de Hugo Chávez? Todo llegará, seguramente más pronto el del segundo que el del primero (sin ánimo de polemizar, hay que reconocer que le gusta salir en los medios).

 

Vía: JLori y Noticias 24