La API de Twitter dará información de lugares, no solo coordenadas

El primer resultado de la compra de Mixer Labs (creadores de GeoAPI.com) por Twitter ya es público, se trata de que la API de Twitter devolverá no sólo las coordenadas de posición de un tweet, sino también el dato de lugar, un nombre que indica un lugar en vez de un número que da la latitud y otro que da la longitud de la posición.

Todavía la exactitud de la ubicación no parece importar a Twitter, ya que habla que habrá gente que no quiera decir exactamente dónde está, pero sí aproximadamente, por ejemplo poder decir que está en tal barrio de tal ciudad.

¿Cómo suena lo anterior? ¿Por qué lo hacen? A mí me recuerda muchísimo a Foursquare y aplicaciones del estilo, si bien Twitter no hablamos que Twitter se convierta en un competidor a Foursquare (podría hacerlo) sino que va a dejar su API capacitada para que miles de desarrolladores hagan aplicaciones entorno a microinformación (tweets) geolocalizada, y de esta forma se extienda rápidamente. Aplicaciones como Foursquare pueden convivir con Twitter y no necesariamente ser competidoras, al menos hoy en día.

Pero todo esto estará disponible poco a poco, empezando por Estados Unidos. Tal y como indica Mashable, varios competidores tendrán así tiempo para poder reaccionar.

¿Qué opináis? ¿Quiere Twitter competir con Foursquare?

via: mashable

Trending topic locales de Twitter para todos

Minipost: Los trending topic de Twitter o palabras más mencionadas en un momento determinado locales, es decir, que pueden filtrarse por diferentes zonas geográficas, ya están disponibles en todas las cuentas. Ayer viví cómo se estaban propagando gracias a un chivatazo (gracias @gatovolador) y pude apreciar que estaban primero en tres de las cinco cuentas que gestionamos (cuatro de nuestros proyectos, además de la mía personal), y al poco ya estaba en todas.

No mencionamos de nuevo cómo funciona, ya lo hicimos en el post de Probando los Trending Topic locales de Twitter.

via: blog de Twitter.

Probando los Trending Topic locales de Twitter

Twitter al parecer me ha incluido entre los primeros usuarios que disponen del sistema de trending topics locales del cual hicimos un post anunciándolo hace dos meses.

Los demás usuarios tendrán trending topic locales probablemente a lo largo de la semana, pero ya puedo comentaros que de momento está bastante limitado, aunque lo importante es que como se preveía, va a ser algo que creo de bastante utilidad para conocer lo que sucede o más interesa en zonas geográficas concretas justo cuando lo miremos.

En primer lugar, Twitter nos avisa de que la función está disponible, del mismo modo que otras veces, con un cuadro que nos señaliza la opción nueva.

trending topic localesEn segundo lugar vemos que sólo podemos elegir unos pocos países y unas pocas ciudades, se avisa que irán mejorando y cada vez habrá más posibilidades de filtrar resultados.

trending topic localesY este es el resultado probando México, en este fabuloso país ahora mismo son mayoritariamente lugares lo más mencionado en lugar de sucesos concretos, pero si hubiera noticias a destacar, estarían ahí y seguramente sería lo más interesante que suceda en México justo en estos momentos, y conocido antes que por otros medios.

trending topic localesEsperemos que pronto se extienda el sistema a todas las cuentas, y que además podamos elegir las zonas geográficas que nos interesen.

Los trending topics locales son excelentes para conocer la actualidad de una zona y una herramienta periodística que debería ser básica en cualquier redacción cuando esté implementada.

El trabajo el que está haciendo Twitter con sus mejoras es excelente y cada vez tiene más usos y posibilidades.

Twitter compra Mixer Labs, creadores de GeoAPI.com

Twitter da un paso más en cuanto a las funciones de geolocalización que ya tiene implementadas en la API y ha comprado la compañía Mixer Labs, que tienen un producto relacionado con Twitter llamado GeoAPI.com .

GeoAPI.com es un servicio con el cual poder, gracias a unas coordenadas de latitud y longitud, conseguir la calle y número del lugar, así como comercios cercanos. Se trata de un servicio en la nube para programadores, que pueden usarlo con ciertos límites gratuitamente, y si se superan, se paga aparte.

Twitter ha visto mucho atractivo en esta herramienta y ha comprado la compañía, lo cual sin duda refuerza mucho las funciones de geolocalización que pueden ofrecer, ya que no sólo ofrecen la geolocalización de tweets, sino mayor valor añadido con este servicio. Según el post en el blog de Twitter, gracias a su compra no sólo sabrán ¿Qué está sucediendo? (What’s happening?) sino dónde está sucediendo.

via: blog de Twitter, visto a Alfredo Artiles.

Nueva versión de TweetDeck con listas, LinkedIn, geolocalización…

Más tarde de lo que habían comentado, pero la espera merece la pena: TweetDeck para Adobe AIR ha sacado una nueva versión que incluye listas, integración con la red social para empleo y relaciones profesionales Linkedin, integra los retweets por web, y la geolocalización de tweets.

Seesmic se ha adelantado y está haciendo un trabajo excelente sacando versiones para muchos sistemas, pero TweetDeck por ahora me gusta más estética y funcionalmente. Y aunque han ido semanas más tarde que Seesmic, por fin han lanzado la versión que permite listas, añaden la red social LinkedIn (aunque se sincroniza si se quiere bien por Twitter con un pequeño #hashtag), y de paso incluyen dos de las novedades de Twitter: los retweets por web (no he visto ninguno todavía en esta versión de TweetDeck), y la geolocalización de tweets, que cuentan que se ve como pequeñas chinchetas rojas debajo de un tweet que dirigen a un mapa con la ubicación desde la cual se envió el tweet.

Una grandísima ventaja de esta nueva versión de TweetDeck es la sencillez del arrastrar y soltar para crear listas, es realmente rapidísimo hacerlo gracias a este sistema.

No sé si es de esta versión, o es que he aprovechado y he instalado, y es que los iconos se parecen mucho más a los de la aplicación de TweetDeck para el iPhone, que estoy usando mucho desde que tengo este teléfono y que dicho sea de paso me parece el mejor cliente para iPhone de los que he probado, y en el cual estoy deseando pongan cuanto antes el soporte para listas.

Muy buen trabajo el de TweetDeck. Podéis ver un video oficial de cómo son las novedades de esta versión:

Geolocalización de tweets disponible

Twitter está cambiando muy deprisa. Lo último es anunciarnos ya que está disponible, no habla que haya restricciones, la función de geolocalización de tweets.

Varias aplicaciones como Seesmic Web, Twidroid, Twitterlator Pro o Birdfeed ya tienen disponible esta función, tanto de mostrar desde donde fueron escritos los tweets como de geolocalizarlos.

El cambio es muy importante y dota a Twitter de una funcionalidad con muchísimo potencial.

Con la normal cautela frente a no decir por ejemplo que estamos lejos de casa si en cualquier otro servicio web hemos puesto nuestra dirección (como en la info del dominio, por ejemplo), esta función permite geolocalizar los tweets y no solo la Bio. Podremos saber dónde están nuestros amigos en Twitter, buscar sólo tweets de una zona en concreto, evitar fakes y falsedades cuando haya noticias locales contadas por gente de una zona concreta, también ofrecer servicios a personas cuyo último tweet estaba cerca (con el peligro de spam que eso pudiera tener), tratamiento automático de flotas de vehículos, etc. Son simples ideas que se ocurren aquí, pero con la gran cantidad de ideas que la gente ha hecho respecto a la API de Twitter, con la geolocalización de tweets se abren muchísimas más posibilidades, donde seguro vemos usos sorprendentes.

La opción viene desactivada en nuestra configuración, si queréis activarla, debéis ir a Settings/Configuración y marcar la opción Enable geotagging. Se ha dotado también de un sistema para eliminar posteriormente toda la información de geolocalización de tweets (y se advierte que tardará bastante en hacerlo).

enable geotagging

La geolocalización de tweets no está habilitada en la web todavía (no pone info de localización al crear un tweet y teniendo habilitado el servicio) pero sí en los servicios para Twitter mencionados, y para cualquiera que lo habilite, ya que ya está disponible en la API.

via: blog de twitter