Twitter y otras redes sociales aplicadas a la gastronomía

Ayer asistí encantado al II Encuentro de Bloggers Gastronómicos que organiza Reyno Gourmet, y celebrado muy cerca de mi casa, en Tudela (Navarra). A pesar de no tener un blog gastronómico (visto lo que hay, es para planteárselo 🙂 ), me interesa muchísimo el tema y más su aplicación a Twitter y redes sociales, máxime habiendo tanta actividad agrícola en las cercanías de donde resido.

La aplicación de Twitter a la gastronomía es muy similar a la de otros sectores, aunque me gustó mucho la opinión particular de gente muy centrada en este sector. Micronichos buscando gente afín. Dar a conocer marcas y productos de manera original y directamente a público objetivo. Y quienes tienen blogs, cuentas de Twitter conocidas, organizan eventos y se mueven mucho, comienzan a tener relevancia y prestigio por parte de empresas y organizaciones que promueven el sector, ya que una mención suya puede potenciar muchísimo una venta. A modo de ejemplo personal, desde que voy al @pacharanandtwitts el poco alcohol que consumo es mayoritariamente Patxarán.
@Pintxo explicó que de todas las redes sociales, usa más Twitter porque es la que más acerca a las personas. También explica que atrae tráfico al blog, especialmente tráfico “amigo”. A su blog es la cuarta fuente de entrada. Además gracias a ello ha conocido a muchas personas con las mismas afinidades. Para él,las redes sociales son la pata que faltaba en los blogs. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentó, mi experiencia personal es muy similar y gracias a Twitter he conocido y sigo conociendo gran cantidad de gente interesante, tanto a nivel personal como profesional.
@elcocinerofiel es un caso de ser un éxito en redes sociales y empezó haciendo lo que le gustaba, grabando vídeos de recetas y ahora es todo un fenómeno en Internet. Conozco su historia por @gonzalomartin. Habló de la presentación de su libro, donde la relación de la gente que fue a la firma fue muy diferente a la de otros autores que también lo presentaban, siendo mucho más personal y cercana gracias a cercanía que generan las redes sociales. Y esto en Twitter es muy importante. En el turno de preguntas, dijo que está en Facebook porque es donde está a mayoría de la gente, pero es de Twitter de donde coge la información.
@guiarepsol dijo que hay que combinar ambas redes, por ejemplo en temas gastronómicos están principalmente en Twitter, que es donde hay más público relacionado.
En general, Twitter predominaba como favorito entre quienes gestionan cuentas de empresas, blogs sobre gastronomía, etc., si bien su sensación es que en Facebook hay más usuarios, y el consejo es estar en ambas partes, en cada una de ellas tendremos un público diferente.
Agradecer muchísimo a @reynogourmet la invitación y la organización del evento.
Para terminar aquí unas fotos adicionales que saqué durante la jornada, podéis ver que mal no lo pasamos :-).