Facebook compra FriendFeed, ahora sí puede haber un rival a Twitter

Facebook acaba de anunciar la adquisición de FriendFeed, el servicio que más pudiera hacer sombra a Twitter, de no ser porque su masa de usuarios es infinítamente inferior.

FriendFeed se ha convertido en una interesantísima aplicación de microblogging, más completo que Twitter con importación de RSS, grupos, con lo que muchos le llaman Twitter mejorado, y tanto que la propia Facebook estaba copiando muchas de sus funciones, como el Me gusta – Ya no me gusta, e incluso visualmente no sé quién copió a quién en aspecto de los mensajes cortos de uno y otro sitio, pero son muy similares.

Con la compra, Facebook consigue tanto la tecnología para ofrecer resultados en tiempo real de verdad (con excelente actualización, se puede incluso obtener datos de Twitter con el mismo tiempo de actualización que en la propia web de Twitter), como una masa de usuarios de microblogging que no utilizan Twitter, sino sólo FriendFeed como cliente, aunque con posibilidad de trabajar también con datos de Twitter, debido a que cuentan con una buena integración.

El personal de FriendFeed pasa a formar parte de la plantilla de Facebook, y habrá que ver si ambos servicios se integran del todo, o en parte, y de qué manera buscan las mejores sinergias posibles. En su día se había hablado que Google estaba indiréctamente detrás de FriendFeed, puesto que cuatro ex-empleados de Google están detrás de la empresa, pero ésta noticia descarta dicho extremo, puesto que su rival Facebook la ha comprado. Los términos económicos no han sido detallados.

Ahora habrá que ver cómo lo hacen, pero ciertamente, la masa de usuarios de Facebook usando FriendFeed sería un serio rival para Twitter y su estrategia futura, así que quizá veamos una guerra en microblogging de la que espero no perjudiquen a los usuarios, y en todo caso, se beneficien por las mejoras que deban aplicar ambos para intentar ser mejor que su rival.

Una cosa en la que a partir de ahora seguro que FriendFeed mejora es en la de aplicaciones externas a través de API, por ejemplo para Blackberry, donde hace tiempo que busqué soluciones y no encontré.

via: techcrunch

Menéame añade menea.me para compartir con Twitter, Facebook, Friendfeed pero no Tuenti

menéame, el conocidísimo y más popular agregador de noticias sociales hispano ha agregado opción de enviar sus historias (posts, entradas… como lo queráis llamar) a Twitter, Facebook y Friendfeed. El ausente es Tuenti, la mayor red social en España junto a Facebook, por los motivos que escribimos a continuación.

Captura de una noticia en Menéame y su opción de envío a redes sociales

El servicio de compartir historias de menéame utiliza el dominio menea.me para acortar URLs y así facilitar quepan en tweets. (especialmente útil para Twitter). Buscando información oficial del servicio en el blog de Menéame, no hay nada al respecto, así que he contactado con Ricardo Galli, quien muy atentamente y de una forma muy detallada me ha contado la historia de menea.me, su sistema de acortamiento de caracteres y que está dentro de su sistema de compartir historias de Menéame en redes sociales y microblogging.

Ricardo me ha contado que sus usuarios les pedían que pusieran botones para compartir los stories (posts) de menéame en Twitter, Facebook y Tuenti. Pero tal y como comenta Ricardo, “los de Tuenti no quisieron 🙂 “ , así que pusieron los tres mencionados, quienes facilitan el envío de artículos a su sistema. Creo que Tuenti no ha acertado en su decisión, pero bueno, el sistema es suyo, ellos deciden.

Los botones para compartir con Twitter, Facebook y Friendfeed están disponibles desde aproximadamente el 24 de Junio, tal y como demuestra éste tweet en su sistema de microblogging Nótame.

La opción de compartir se hizo primeramente utilizando URLs del tipo http://meneame.net/story/01223 , algo que dejaba poco espacio para más, especialmente en Twitter y sus tweets, por su límite de 140 caracteres. Eduardo Arcos les sugirió que utilizaran menea.me, dominio que tenían comprado pero sin uso y del cual el propio Ricardo confiesa que no se acordaba que era suyo, y rápidamente fue implementado para la opción de compartir, así como sistema de acortamiento de URLs (se reducen unos 10 caracteres, parecen pocos pero la diferencia es notable).

Se están aplicando mejoras en menea.me de funcionalidades pensadas en la usabilidad de sus usuarios, como por ejemplo que el sistema de acortamiento detecta si el acceso es desde móvil (celular) o desde acceso normal, y redirige automáticamente a la versión de la web apropiada lo cual facilita la lectura al usuario. Otra mejora en la que están trabajando tiene que ver con usarlo en los RSS, también pensando en facilitar la vida al usuario de Menéame desde dispositivos móviles.

Todo lo anterior demuestra que la historia del acortamiento de URLs de menéame es totalmente distinta a la de Digg. El sistema de menéame está pensado en el usuario, mientras que el de Digg tiene otras razones diferentes, creo que en breve podremos hacer un post que las aclare, puesto que tienen bastante relación con Twitter.

Agradezco a Ricardo Galli su imprescindible colaboración con la elaboración de éste post.

Con Friendfeed sí puedes seguir la conversación en Twitter

Llevo un par de días notando mucha actividad en mi correo electrónico de avisos de Friendfeed, de solicitudes de personas siguiendo mi perfil. Eso me ha llevado a pensar que quizá sea porque con Friendfeed puedes ver los tweets de la gente a quien sigamos en Friendfeed completos, sin limitar a quién están enviando sus tweets y por tanto “siguiendo la conversación”.

Mientras Twitter pone una solución al problema de las conversaciones, dejando las cosas más o menos como estaban tras la primera gran queja masiva de usuarios en Twitter por su unilateral eliminación, Friendfeed puede ser una buena alternativa como lector de tweets para poder seguir la conversación de gente a la que seguimos con otros usuarios de Twitter a los que no, lo cual sirve activamente para conocer usuarios de Twitter, así he conocido a la mayoría, a algunos los agrego, a otros no aunque les tenga simpatía… depende, pero sí me resulta agradable la conversación generada en Twitter con otros usuarios.

Friendfeed tiene una herramienta con la cual agregar fácilmente a nuestros followers que estén también con el mismo usuario en Twitter (y en otras redes sociales, gmail y hotmail). Si no la véis, entrad en éste enlace logueados: http://friendfeed.com/friends/search?twitterdialog=1 .

Friendfeed no consigue ser rival de Twitter en microblogging (ver éste enlace de Compete por ejemplo), pero su integración es muy buena y los tweets aparecen en Friendfeed a los pocos segundos de haberse escrito en Twitter. No es necesario pasarse a Friendfeed a microbloguear, sino que son complementarios si se quiere.

¿Qué opináis?

Responder en Twitter desde Friendfeed

Publicar en Twitter desde Friendfeed

Hacía días que no entraba en Friendfeed y finalmente acabo de hacerlo. Lo primero es una cosa que vi en TechCrunch y es que se pueden responder tweets de Twitter desde el propio Friendfeed (en este caso duplica la respuesta tanto en Friendfeed como en Twitter). Es una buena herramienta y podemos ver que Friendfeed sigue por buen camino en su lucha contra el hoy en día líder indiscutible y con gran diferencia Twitter.

Friendfeed no obstante tiene el concepto de Lifestreaming unido a microblogging, género que también explotaba por defecto Jaiku, y que puede hacerse con Twitter utilizando herramientas externas como por ejemplo Twitterfeed.

Otro detalle interesante de volver a entrar en Friendfeed ha sido descubrir un timeline que recuerda muchísimo al nuevo Facebook, con opción a comentar y a poner Me gusta – No me gusta en cada tweet, lo cual me hace pensar si Facebook copió a Twitter o bien la inspiración ha sido Friendfeed (o bien el cambio de Friendfeed ha sido desde Facebook).

Los fundadores de Twitter ganan un Crunchie

Crunchies 2008

Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone han sido galardonados con un premio Crunchie 2008 como mejores fundadores de una startup (negocio pequeño pero con grandes posibilidades de lanzamiento debido normalmente a innovación tecnológica), por haber fundado Twitter.

Los premios Crunchie son apoyados por los influentes blogs estadounidenses GigaOm, Silicon Alley Insider, VentureBeat y TechCrunch.

Curiosamente, como finalistas han quedado los fundadores de FriendFeed Paul Buchheit, Bret Taylor, Jim Norris y Sanjeev Singh. Justamente igual que en las estadísticas sobre microblogging, donde Twitter es la primera y FriendFeed la segunda opción elegida por la microblogosfera.

Via: blog de Twitter

Probando Friendfeed

Friendfeed es un agregador de feeds personal, donde podemos poner todos nuestros feeds RSS de diferentes sistemas (blogs, Twitter, flickr, youtube, picasa, last.fm, tumblr, otros RSS….) a un único timeline, es lo que se denomina “identidad digital“, agrupar todos los diferentes servicios online 2.0 que utilizas en uno único, para que tus seguidores vean lo que haces mucho mejor.

Hace unos meses se hablaba de Friendfeed como el más fiero rival de Twitter, algo que no creí posible y que el tiempo está poniendo las cosas en su sitio, y a las pruebas de Compete me remito, donde Twitter parece escalar un puerto de montaña con la bicicleta y Friendfeed pasar una llanura:

compete twitter friendfeed jaiku

Vemos como Friendfeed está creciendo en usuarios pero con mayor lentitud, y sin embargo Twitter está despuntando.

Friendfeed permite microblogging, ya que además de feeds podemos agregar texto manualmente, así que puede usarse para microblogging perfectamente, aunque no es la solución que más me guste.

En la gráfica de Compete he puesto a Jaiku, sistema de microblogging tipo Twitter, al que sólo le falta las opciones de mensajes privados, y quien tiene toda la funcionalidad de Friendfeed pudiendo agregar fuentes de muchas partes.

Personalmente pienso que lo que hace Friendfeed lo hace Jaiku, o incluso Twitter con Twitterfeed, lo único es que si queremos mejorar la visualización (por ejemplo ver vídeos como tal) en un agregador de identidad digital, podemos usar Tumblr. Pero como siempre, cada cual utiliza esas herramientas como quiere, y hay gustos para todo. No obstante, también hay que utilizar las mismas herramientas que nuestros amigos/allegados así que terminaremos utilizando más o menos las mismas que ellos. De momento, como vimos en la gráfica, están Twitter y los demás. Tumblr no obstante está mejor que Friendfeed en la gráfica, pero no me cabía en la versión no registrada de Compete para incluirlo, pero es alguien a tener en cuenta en el microblogging, aunque creo que tiene su estilo propio, a medio camino entre blogging y microblogging.

Probar Friendfeed vino por un tweet de Emilio Márquez probando el servicio tras una recomendación de @fotomaf. He creado varios, incluyendo el friendfeed de esTwitter.com .