Cada día que amanece, el número de followers crece

He adaptado una frase que vengo oyendo desde hace tiempo aplicado a otros asuntos a Twitter, y más que una rima de corte gracioso, el propósito de este post es una reflexión sobre parte de lo qué ha hecho Twitter en los últimos tiempos, de su estrategia.

Muchos de los últimos esfuerzos de Twitter han provocado que cada vez tengamos más seguidores, no es casual: los usuarios sugeridos, usuarios promovidos, mayor información en el e-mail que nos llega por cada seguidor, ver personas que hay en común entre dos followers… está orientado a conseguir una mayor tasa de seguidores y personas que seguimos. Lo anterior puede incidir favorablemente en el aumento de oportunidades de conversación y participación en Twitter. Es algo que ya han hecho varias redes sociales más, y que pueden servir para contrarrestar y quizá intentar activar a una gran cantidad de usuarios que hay en Twitter pero que no participan demasiado, que los hay y mucho (suelen publicarse estadísticas al respecto que van en contra de las estadísticas de total usuarios registrados).

Con esta implementación se consigue mejorar la participación de los usuarios, y que a la larga se convierte en un valor mayor de todo el sistema y de la compañía (Twitter no es una ONG): si tenemos más valor añadido por estar en Twitter, estaremos más tiempo, participaremos más, Twitter valdrá más y será negocio antes (break even y recuperar el importe de la inversión primero) y durante más tiempo.

Es uno de los puntos en los que Twitter está trabajando, pero no el único, mejorando el sistema, corrigiendo carencias, mejorando la usabilidad de Twitter desde su web, geolocalización, annotations, etc.

TrueTwit, herramienta validación followers

TrueTwit es un servicio que sinceramente y de entrada, no me convence, que usan muchos usuarios para validar nuevos followers, evitando que se consideren SPAM. Su funcionamiento es el siguiente: el usuario interesado se da de alta (hay servicio Basic, y otro de pago por 20 dólares al año), y entonces a cada nuevo follower le envía un DM diciendo que usa TrueTwit y que para validar que no es SPAM debe ir a una URL única. Al ir a dicha URL, hay que teclear un Recaptcha y entonces quedas validado. En la versión de pago no envía el DM sino que usa algún algoritmo para determinar si un usuario puede ser o no SPAM, los deja en una lista… me recuerda a Twitter TwerpScan. Es más o menos lo que entiendo, si lo probáis (yo no lo he probado) y algo no es exacto ruego me lo hagáis saber.

El sistema no me gusta, pero os lo comparto por si lo queréis probar. Me parece un poco intrusivo que sigas a alguien y de entrada te considere SPAM y tengas que validar, si no te valida, pues mira, pierde un follower. Hay herramientas de análisis  y gratuitas que ayudan mucho a esta labor (Tweepi o TwitBlock por ejemplo).

Pero con todo el SPAM que hay en Twitter, es una idea que quizá mejor desarrollada o ideada pueda ser de verdadera utilidad.

Tengo algún dato de que esta herramienta está más extendida de lo que me parecía a simple vista.

Influencia en Twitter

A raíz de un estudio sobre Twitter llevado a cabo en Agosto con millones de datos extraídos de Twitter (lo cual le da un grado de fiabilidad), queda demostrado lo que ya nos imaginábamos: los followers en Twitter no tienen tanta importancia como parece a simple vista, y por tanto no sirven para valorar la influencia de una cuenta en Twitter. Y sin embargo, casi la mayoría de obsesión de muchos consiste precisamente en obtener más y más followers, utilizando para ello herramientas de dudosos métodos para conseguir más, siguiendo a más gente para que se les sigan, etc.

Hoy en día son más importantes otros factores, como pudiera ser la calidad de tus followers, número de listas donde apareces y quién las ha creado, e incluso factores externos, como son menciones en diferentes sites a tu perfil de Twitter o a tweets concretos, si algún seguidor tuyo es Verifed Account, etc. Y también el número de RT’s que consiguen tus tweets o tus posts, la conversación real generada con otros usuarios, etc.

Datos así en su justa medida y análisis es lo que nos daría la influencia en Twitter. ¿Eres influyente? Hay herramientas que basadas en diferentes criterios propios iguales o similares a los mencionados puntúan y te dan una orientación. Como Twitter Grader. Son seguro más fiables que el simple recuento de followers, o incluso el ratio seguidores-seguidos.

Pero como hemos dicho en su día, si estamos midiendo la influencia en Twitter a nivel personal no es demasiado importante, puesto que no tiene mucha utilidad. Otro panorama distinto y donde sí importa la influencia en Twitter es cuando hablamos de negocios o en usar Twitter como estrategia de ‘marca personal’ para progresar. La influencia en Twitter puede ser muy útil para medir resultados de las acciones concretas con la cuenta corporativa y gracias a ello mejorar.

La conclusión es que más que preocuparnos por el número de followers, deberíamos hacerlo en influir de verdad. La segunda parte sería ver cómo hacerlo. Hay quienes lo hacen con malas artes, spam, autobombo, falsas intenciones… conozco algún caso que yendo de esa manera lo han conseguido rápido, pero ciertamente no les tengo mucha estima a esos usuarios. Sí que sin embargo tengo mucha estima hacia quien va ayudando a los demás, interactuando de verdad, compartiendo enlaces interesantes…. y que no sólo consiguen influir gracias a ello, sino que además les tengo mucha admiración porque hacen una labor encomiable.

Sobre la venta de cuentas de Twitter con miles de Followers

Leo en TechCrunch que hay cuentas de Twitter a la venta en eBay, con miles de followers. Una compra económica, pero para nada recomendable.

Construir una identidad en Twitter lleva tiempo y como suelo recomendar (así lo he puesto en posts y artículos) lo importante creo yo que es ser uno mismo y luchar si quieres conseguir obtenerle partido.

Las cuentas a la venta en ebay (o en otros lugares) no están ni muchísimo menos orientadas a que nos ayuden a generar tráfico, no funcionará, porque por un lado la mayoría son cuentas cuyos followers son conseguidos de malas prácticas, haciendo spam y también como dice TechCrunch con granjas de followers, y por otro lado, no están dirigidos al tráfico que sigue con interés lo que somos/hacemos/representamos.

Hemos visto ejemplos anteriores de intento de ventas por eBay de cuentas de Twitter con muchos followers, y no han sido llevadas a buen término porque en teoría eBay (si no ha cambiado de opinión) no deja la venta de cosas lógicas o virtuales sino bienes tangibles.

En lugar de la compra de followers, hay que trabajar por conseguir tu verdadera identidad y followers auténticos, que en su mayoría te sigan por verdadero interés. Para ello, y a modo muy resumido: sigue a gente interesante, interactúa, haz tweets siendo tú mismo, comparte enlaces interesantes, dota de sentido de humor a tus tweets, practica el networking, promociona tu cuenta de Twitter entre amigos, en tu blog/web, en tarjetas de visita, etc. Sé generoso, sé agradecido, contesta los @mentions….

Las formas de trabajar por conseguirlo son mucho más lentas que la compra de una identidad, no tendrás miles de followers pero a cambio construirás una verdadera identidad en Twitter,  y tendrás la enorme oportunidad de interactuar con gente realmente interesante y aprender mucho más de lo que puedas aportar. Igual te interesa nuestro post con consejos para conseguir followers.

Twitter es participar e interactuar, de lo contrario, lo mismo te dará estar en Twitter que lanzar mensajes cortos desde cualquier otro lugar. Si quieres gastar dinero en la compra de posibles visitas, mejor hazlo de otras maneras, como por ejemplo la publicidad contextual, mucho más orientada a tu público objetivo que comprar una cuenta ya existente con muchos followers a los que no les interese lo que les quieras decir.

Para terminar, si alguno de mis followings vende su cuenta y a partir de entonces cambia su tipo de mensaje, probablemente no me interese lo que diga y deje de seguirlo, así que la compra no servirá para nada.

via: techcrunch

Conseguir más RTs en Twitter dando más importancia a tus followers

En Octubre publicamos un post con bastante éxito sobre 10 ideas para conseguir más ReTweets en Twitter, estando orientados a qué gusta más, qué poner en los tweets, etc.

En TwiTip dan 10 consejos en teoría dirigidos al mismo objetivo, pero el tratamiento es muy diferente, puesto que se centran totalmente en establecer mucho mejores lazos con nuestros followers, gracias a una mejor interacción con ellos. De hecho diría que lo que se consigue siguiendo esos consejos es mucho más que el simple hecho de conseguir más ReTweets, suceso puntual, sino que se conseguirá generar mucha más comunidad alrededor de una cuenta de Twitter lo cual es mucho más interesante que un RT. He ahí los 10 consejos, complementados por mí como intento de mejorarlos:

  1. Comprueba perfiles de nuevos followers: Cuando alguien te siga, revisa su perfil, para ver quién es, a qué se dedica… si puedes, fíjate bien porque muchos otros consejos están relacionados de lo que aquí observes.
  2. Envíale un DM de agradecimiento por seguirte, y mejor si es personalizado y no con herramientas automáticas. Lo que odio especialmente es que al seguir a alguien me mande un DM agradeciendo e “invitándome” a su web, últimamente lo han hecho 4 followings nuevos de @estwitter y me parece 90% spam.
  3. Devuélvele el follow salvo que te parezca sospechoso por algo, si luego no das abasto a leer todos los tweets, puedes usar listas de Twitter (y puedes hacerlas privadas para no herir los sentimientos de quienes no estén en ellas).
  4. Si cuando miras su perfil ves tweets interesantes, hazles un ReTweet, es sencillo, rápido, y la mayoría lo tendrán en cuenta.
  5. Revisa el blog o web de tus followers, y comparte sus enlaces en un tweet si te gusta el contenido (o el link al propio blog como tal).
  6. Recomienda a ese usuario los viernes, con el Follow Friday.
  7. Responde a sus tweets, tanto a @mentions (replies) como a posibles preguntas que haya hecho, nos gusta ser leídos (escuchados). En este sentido, me parece increíble como muchos usuarios no responden a la mayoría de @mentions que se les hacen para ayudar, no sienta nada bien, de hecho confieso haber unfolloweado a unos cuantos por este motivo.
  8. Añádelos a listas, clasificados debidamente y así puede ser más sencillo interactuar con los followers, si se dividen debidamente y nos focalizamos cada día en una lista concreta será más sencillo poder revisar más perfiles.
  9. Ayuda a 5 cada día: puedes hacerte el propósito de aplicar los métodos anteriores a cinco usuarios cada día, no será tanto tiempo y si se es constante, dará buenos resultados.
  10. Haz 3-4 tweets originales cada día y a diferentes horas, si no estás siempre online puedes programarlos por ejemplo con Hootsuite… permanece activo en Twitter.

El principal problema para conseguir lo anterior es la falta de tiempo, pero seguro que si puedes dedicarle el tiempo necesario, los resultados serán muy satisfactorios.

Via: TwiTip

Twitter sugiere usuarios por categorías

Twitter ha mejorado el sistema de sugerencias de usuario por categorías y ahora sugiere cuentas a seguir por categorías, en lugar del sistema aleatorio anterior.

Es una excelente mejora, especialmente si pensamos en usuarios nuevos que no sepan muy bien para qué sirve Twitter, de una forma clasificada podrán encontrar más rápidamente sus gustos, y así entender más fácilmente el valor de Twitter.

Se echa en falta una selección democrático y acorde a la verdadera importancia a sugerir, porque no voy a dar nombres ni mencionar, pero muchas cuentas de la lista de cuentas recomendadas en español no son las más seguidas (lo serán si continúan ahí) ni mucho menos son las mejores cualitativamente.

Si os gusta el tema, hace no mucho hicimos un post relacionado sobre formas de localizar gente a seguir en Twitter.

via: blog de twitter