Temas etiquetados como: ‘experiencias’

Potencia el alcance de tus tweets

19 febrero, 2012

Los que gestionamos cuentas de Twitter diariamente sabemos que existe un momento (o más) del día en el que nos dedicamos a seleccionar el contenido más atractivo para nuestra comunidad, el llamado “content curation”. Para ganar tiempo y aumentar nuestra productividad, programar los tweets a lo largo del día es otra tareílla importante de la que no podemos prescindir.

Una de las herramientas más cómodas que he encontrado para programar el contenido difundido a través de Twitter es Buffer. Se trata de una aplicación que te permite poner tus tweets en cola, sin que tengas que en cada momento elegir las horas en las que serán publicados.

Hay muchas maneras de programar los tweets y muchas aplicaciones también. Lo puedes hacer, por ejemplo, desde Tweetdeck de forma manual o desde Hootsuite, usando la opción de programar en lote (“batch scheduling”), a través de un archivo Excel o de texto. Personalmente, esta segunda opción me resulta bastante rebuscada y si la comparamos con Buffer, la experiencia que genera es totalmente distinta. Yo me lo paso bien viendo que mi panel de Buffer se va llenando de contenido interesante para toda la jornada.

Buffer dashboardBuffer + SocialBro = combinación perfecta

Buffer te sugiere algunos horarios según el número de tweets que quieras programar al día, pero ¿cuál es la mejor hora para twittear? Ahí entra esta maravilla que se llama SocialBro. SocialBro ha implementado un algoritmo que programa de manera óptima los tweets en Buffer, mediante el análisis del timeline de cada uno de tus seguidores.

La combinación entre SocialBro y Buffer nos garantiza que nuestro mensaje tendrá más impacto, por lo menos cuantitativo, ya que los tweets serán distribuidos cuando más audiencia tengamos. ¿No es fantástico? Se trata del tándem perfecto para que no tengas que estar adivinando o intuyendo los momentos del día en los que más seguidores tuyos están online.

El paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es registrarte gratuitamente en Buffer, si aún no tienes una cuenta en la app (y en SocialBro, claro, pero damos por hecho de que ya lo has hecho hace tiempo :-) ). Luego, en SocialBro, pinchas en el icono del informe “Mejor hora para twittear”, en el dashboard de la herramienta.

Tendrás que esperar alrededor de un par de horas para recibir vía e-mail la notificación de que tu informe ya está listo. Cuando tengas el e-mail, debes de hacer clic de nuevo en “Mejor hora para twittear”. En la primera gráfica del informe, “¿Cuándo están online tus seguidores?”, verás la opción “Configurar Programación en Buffer”. Después de pinchar en esta opción verás el siguiente cuadro de diálogo:

Configurar BufferComo ves, deberás seleccionar los días de la semana que quieres twittear, el número de tweets por día y el intervalo mínimo entre uno y otro. Cada uno conoce las características de su audiencia, pero yo recomiendo que haya como mínimo un intervalo de 30 minutos o más entre cada mensaje, para que también podamos twittear contenido fresco en el momento en que lo encontramos en la web; y evitar que los seguidores vean las cuentas saturadas con tweets muy consecutivos.

Una vez hecho esto, verás en la configuración de Buffer las horas calculadas a través de SocialBro, siempre con la opción de cambiar las horas o de añadir más tweets. Te recomiendo que configures Buffer a través de SocialBro una vez a la semana, ya que el comportamiento de los usuarios cambia según la época y las comunidades crecen, lo que reflejaría en tus mejores horas para twittear.

¡Espero que lo disfrutes tanto o más que yo!

Post invitado. Autora: Leticia Polese

Este artículo es un post invitado, escrito a título personal por Leticia Polese, periodista y Communication Manager de SocialBro.

Cómo gestionamos la cuenta @veo7

24 junio, 2011

Estos días que termina una etapa en la cadena de televisión VEO7 es cuando me he decidido por fin a lanzar un post con información de cómo gestionamos la cuenta de @veo7 durante casi un año el año pasado. Terminó cuando el grupo decidió el cambio de equipo directivo de la cadena que provocó daños co-laterales como por ejemplo nuestra salida del canal.

Tanto Javier Ábrego como Guzmán Garmendia me invitaron a participar con ellos y LINC en la estrategia y gestión de dicha cuenta, y otra paralela del programa de televisión Twision, primero en el mundo dedicado a Twitter. Algo que debo agradecer especialmente puesto que gracias a ese trabajo dejé mi antigua profesión, me hice freelance y me dediqué a éste y otros proyectos con LINC, empresa en la que sigo colaborando activamente desde entonces.

Asignamos un equipo principal de 2 personas y una adicional de apoyo y nos pusimos con la gestión de las cuentas buscando engagement y fomentando el mantenimiento y crecimiento de la comunidad de usuarios, haciendo que alrededor del hashtag #veo7 hubiera una gran conversación por parte de un grupo de gente. Gente, por cierto, con la que seguimos manteniendo relación con nuestras cuentas personales, una vez han descubierto muchos de ellos quiénes estábamos “detrás”.

Hay un debate continuo en Twitter y blogs sobre si el CM que está detrás de una marca debe decir quién es o no. Creemos que uno de los aciertos en nuestra gestión fue, ya que éramos externos y tampoco LINC tenía el año pasado (ahora sí) oficina en Madrid sino a 300 km., en cuidar al máximo las respuestas y todo lo que hacíamos para que se pensase externamente que la gestión era interna de la cadena. Incluso es posible que hubiera sido positivo para nosotros decirlo, pero hubiera restado mérito al canal y se hizo todo pensando en lograr el máximo rendimiento hacia el cliente.

Al gran trabajo de arranque de la cuenta que es mérito al 99,99% de Javier Ábrego, y el importante apoyo mediático de la cadena (apuesta de Melchor Miralles y Ricardo Basurto) en los usos como por ejemplo mostrar tweets en pantalla (sinergias on-offline) y apostar por Twision (idea conjunta LINC-VEO7), nos basamos por una personalidad de la cuenta basada en contestar siempre, con la excepción de insultos, trolls, etc. Además, nutrimos la conversación con un porcentaje de tweets propios promocionales (yo los llamo autobombo) más bien bajo, y una frecuencia de tuiteo de aproximadamente un tweet emitido hacia todos los seguidores cada 45 minutos. Esto provocó algunas quejas, pero fuimos midiendo muy bien y obteníamos mejores resultados aumentando la frecuencia, además de que el cliente lo valora todavía más. También, dado el caracter audiovisual del cliente, con sintonizadores de televisión hacíamos capturas de pantalla en nuestros equipos que subíamos a TwitPic y las poníamos en nuestra cuenta, por ejemplo gustaban mucho las capturas de Marta Simonet o en aquellas en que salían usuarios de Twitter, tweets…. La cobertura de la cuenta era viendo constantemente los contenidos y por tanto aportando síntesis de lo que veíamos sobre ellos, adelantando futuros acontecimientos para intentar captar audiencia, y dar respuesta a la cantidad de preguntas, dudas y conversación que la cuenta consiguió.

Muchos usuarios promovieron hashtags alternativos al propuesto #veo7 para programas concretos, nos costó pero mantuvimos constante el oficial para no difuminar la conversación que se generaba a su alrededor. El buzz conseguido era diario, con los picos más altos durante las emisiones de Twision. Igualmente, dejamos muchas cosas sin poder hacer puesto que el proyecto era a más plazo del que pudimos estar.

Tras estos y muchos otros detalles, ¿cuáles fueron los resultados? una de las pioneras experiencias en Twitter exitosas en España, por ejemplo fue recogida en un libro con cinco casos de éxito en Twitter del año pasado. Un gran feedback desde Twitter que procesábamos y pasábamos a la cadena. Un programa de televisión elegido uno de los 25 formatos del año en el festival MIPCOM TV de Cannes, formato que fue noticia en la prensa de todo el mundo, y finalista en los Rose D’Or. Unos grandes amigos y profesionales. Una gran experiencia. Mucha diversión y mucha experiencia adquirida, que seguimos aplicando en el día a día del acompañamiento de empresas en Twitter y en otras redes sociales.

20 usos reales de una persona

17 marzo, 2008

Hasta ahora habíamos hablado de usos de Twitter más pensando en experiencias teóricas que en usos que le de una persona en concreto.

Así que nos ha parecido interesante publicar este post de Marc Vidal sobre 20 usos que da a Twitter. Los ejemplos que aporta son buenas experiencias de uso de Twitter que pretendemos dar a conocer para que la gente se apunte y/o mejore su experiencia con ésta herramienta.