Novedades recientes que han surgido sobre Twitter

Llevo unos días donde no actualizo contenido, algo que no debería ser así. Así que he recopilado lo que me parece más destacable sucedido sobre Twitter.

En primer lugar, el nuevo Twitter ya está en el 100% de las cuentas, aunque he observado que mucha gente va a seguir con el antiguo hasta que no sea inevitable el cambio. Se entiende esta postura, puesto que el nuevo Twitter mejora en muchos aspectos, y en otros no es tan fluido como era, o bien tiene errores o limitaciones, que suponemos Twitter corregirá antes de echar cerrojazo a la versión antigua.

En el mismo post anterior, Twitter da la cifra de 160 millones de usuarios lo cual es una cifra bastante alta y que nuevamente hunde a los detractores de la misma.

Por otro lado, Google cada día añade más y más información proveniente de Twitter. Muy curiosa (y me gustará poder probarla) esta que publica Techcrunch relacionada con Google News, donde algunos usuarios pueden poner su nombre de usuario de Twitter y ver las noticias que han compartido sus amigos.

Además, han sido muy difundidas las palabras de @ev, antiguo CEO de Twitter, donde dice que Twitter tendrá mil millones de usuarios. Además (pero no provocará tan significativo aumento como ha publicado por error un prestigioso blog que se confunde mucho con las noticias de Twitter) van a trabajar en una herrameinta basada en Twitter y relacionada con eventos, prefiero no aventurarme como hacen otros y dar mala información, ya veremos lo que es, paciencia.

Y finalmente, para mí destaca este dato que es que el buscador de Twitter sirve 12.000 consultas por segundo, que pasado a días supone superar los mil millones de consultas al día, haciendo que dicho buscador sea lo que es: algo con muchísimo potencial actual y futuro, y muy a tener en cuenta por cualquiera.

Soy ponente sobre Twitter en el I Congreso de Internet

El primer Congreso de Internet (en sus tres ediciones anteriores llamado Congreso de Webmasters) que se celebrará en Madrid los días 22, 23 y 24 de Octubre ha decidido contar entre otras personas conmigo, Javier Guembe, como ponente sobre Twitter, algo que agradezco y es además una gran responsabilidad, máxime cuando hay gran cantidad de asistentes al mismo, y otros ponentes confirmados son de grandísimo nivel y los admiro mucho como @yoriento, @seniormanager, @BernieHernie y vseo. Será un placer conocerlos en persona tras llevar tiempo siguiéndolos en sus blogs y/o cuentas de Twitter.

Será además la primera vez que acuda a este evento, tras quedarme con muchas ganas de acudir el año pasado al no poder ir. Si váis a acudir, me encantará conversar con vosotros.

Dentro del programa del Congreso de Internet hay muchos contenidos que se centran en Twitter, así que tanto como ponente como también asistente me encantará ver o participar en esas charlas sobre Twitter, uno de mis temas preferidos como se refleja en este blog.

Twitter en eventos, una visión a tres bandas

La relación entre Twitter y un evento es hoy en día ya indiscutible, y quizá es porque estamos muy activos en Twitter, pero muchos ya no entendemos que en un evento, casi sea del tipo que sea, no haya Twitter, tanto su uso entre los asistentes, como para ponentes y organizadores, que son las tres bandas principales de un evento.

Para los asistentes, Twitter es un canal de comunicación entre los que asisten, se conozcan o no con antelación. Elegido un hashtag, mejor si es sugerido oficialmente, se puede seguir un evento, opinar a la vez que habla el ponente, redifundir la charla para quienes no asisten o no están del todo atentos, etc. Quizá como punto negativo, a veces estar en Twitter hace que estés menos atento a lo que realmente te están contando en el evento, pero también puede ser que consigamos más profundidad en lo que explica el ponente gracias a aquellos comentarios, links, etc. que aporta la gente.

Además, el que se distrae con Twitter en un evento, probablemente se distraería con cualquier otra cosa. Y encima sin molestar, puesto que no hace falta cuchichear ni hablar en voz baja para comunicarse e intercambiar opinión. Pero también puede ser que se moleste con los tweets, todo depende bastante de cómo lo haga el ponente, y del nivel de éste frente a los del otro lado del atril. También permite organizar espontáneamente networkings en forma de copas, comidas, cenas y todo tipo de encuentros post-evento, se rompe el hielo antes de comenzar el networking.

Para los organizadores, están dando un interesante canal de comunicación tanto a quienes asisten al evento, como los que no han podido asistir y están fuera, una nueva vía de información y participación, que ayuda a mejorar el evento, y sirve como feedback inmediato para incluso actuar en tiempo real para la solución de fallos, dar puntos de vista o aportar información adicional en pleno evento, posibilitar la entrada de preguntas, y la comunicación inmediata de conclusiones, imágenes, etc. gracias a lo que aporta el equipo de la organización, se da repercusión en tiempo real del evento, y muchas más ventajas. Como organizador, hay que saber implementarlo, qué posibilidades existen y adaptarlas para lograr el máximo rendimiento.

Lo básico en un evento para quienes organizan es elegir el hashtag con prioridad, anunciar y dar a conocer el evento con una cuenta en Twitter oficial del evento, y durante el evento hacer un seguimiento y dinamización entre asistentes, así como estar totalmente atento a todo lo que se comenta (monitorizar) para arreglar pequeños fallos, conclusiones, dinamizar… También se puede obtener información útil que sirva a los ponentes como por ejemplo preguntas. En la mayoría de casos que conozco esta parte se subcontrata, podéis con nosotros.

Y los ponentes también pueden obtener mucho partido a Twitter, tanto obteniendo información inmediata, como post-evento, preguntas y respuestas, networking, contactos, darse a conocer, profundizar en su perfil, seguir en contacto posteriormente con otros ponentes y/o asistentes, organizar la estancia en la ciudad, etc.

Todo este post viene porque existen otros posts que se preguntan si Twitter es positivo o no en conferencias y eventos o es una mera distracción, si queréis saber qué opino, tras asistir a diversos eventos sobre todo como asistente, pero también como organizador y como ponente, es que es totalmente positivo y si no existiera Twitter para eventos, sería necesaria su invención ya que enriquece totalmente el mismo, todas los puntos que tenga negativos son totalmente contrarrestables.

Twitter y el Mundial

Me parece muy buena idea el fomento de uso de Twitter por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Se aprovecha la voluntad de la gente para poner una imagen que apoye esto. Deberemos  preparados para unos días de colores en los tweets (algo que no gustará a mucha gente) ya que poniendo el hashtag concreto, sale la bandera de cada uno, y poniendo #worldcup sale un balón. Por ejemplo:

Twitter Mundial Hashtags(link al tweet de la captura)

Poniendo por ejemplo el hashtag #mex en un tweet sale al lado la bandera de México, poniendo #esp sale al lado la bandera de España, poniendo #arg sale la de Argentina, idem con #chi para Chile. Algo que como recuerdan, no se ven en los clientes de Twitter, sólo por web.

Twitter sabe de la pasión de los usuarios a favor de su país favorito, y ha creado una herramienta de seguimiento de los partidos del Mundial, que personalmente seguiré para hacerme una idea de cómo filtran los comentarios en Twitter de cada partido.

Si queréis personalizar vuestra imagen de perfil con los colores de la bandera de tu país favorito, podéis usar Twitbbon .

Foro y Grupo sobre Eventos en Twitter

Minipost: Sólo quería invitar a aquellas personas que organicen eventos en Twitter a participar en este grupo y foro sobre Eventos en Twitter, como forma de darlo a conocer entre nuestra comunidad, que por cierto, acaba de alcanzar ya el usuario nº 80, apenas día y medio después de su lanzamiento.

La dirección es: http://estwitter.com/comunidad/grupos/eventos/

FICOD y Twitter

El uso de Twitter está saliendo en casi todas partes en FICOD, el foro internacional de contenidos digitales desde el que escribo este post.

Ahora mismo estoy viendo una charla en la primera planta, y hay un monitor con el usuario de Twitter @ficod2008 abierto, y me supongo, actualizando cada poco (usa al propio Twitter).

Y en varias charlas se ha mencionado a Twitter, incluso en una de medición de audiencias se ha mencionado en una de las preguntas.

El uso de Twitter en FICOD va más allá y el usuario de Twitter de @ficod2008 incluso ha protagonizado entrevistas para el otro blog que habla de Twitter en español, MundoTwitter de mi amigo Marc Cortés (parte 1, parte 2).