Quinto aniversario de esTwitter.com

¡5 años! ayer hizo cinco años que salió a la luz esTwitter.com y bueno, ha sido un quinquenio donde me han pasado cosas fabulosas, y en buena parte han sido gracias a éste blog.

En sólo unos días desde que me hice usuario de Twitter, me gustó mucho y quise que mis allegados y cualquier hispanohablante conocieran más de Twitter y aprendieran a usarlo para aumentar la comunidad existente, por lo que preparé el tutorial y empecé a escribir como loco sobre las pocas novedades que había entonces.

Fueron meses de dedicarle muchas horas cada día documentándome sobre Twitter y escribiendo en el blog, sin pausas, y motivándome por logros que ahora parecen pequeños como crecer uno o dos suscriptores al día, y algún comentario… lo cual por constancia llevaron a que gracias a este blog he salido en muchos medios de comunicación, conferencias, e incluso escribir un libro,  y dedicarme a esto, ¡casi nada!.

Pero precisamente, dedicarme a Twitter y por extensión conforme he abarcado otros campos, al marketing online, ha tenido en mi caso la paradoja de que haya dejado de dedicarle tiempo al blog. La popularidad de Twitter ha hecho que tampoco tenga necesidad de contaros sus novedades y generalmente hay otros sitios que cuentan bien lo nuevo, e incluso algunos sitios analizan bien la evolución de Twitter, con lo que si considero que no aporto nada nuevo, o publico una novedad al poco de salir, no me motiva escribir.

Este último año ha sido mucho más calmado que el anterior en cuanto a mi dedicación a divulgar Twitter en soportes varios, pero ha sido muy bueno de todas maneras. Eso sí, sólo he podido escribir 23 posts y el tráfico fidelizado del blog ha bajado mucho, lo cual es totalmente lógico. Como consuelo, la cuenta de Twitter del blog (ahora llamada @estwiterblog por decisión de Twitter) está teniendo contenido que pienso es de calidad escrito principalmente en otros medios en español o inglés, algo que nunca había podido ofrecer desde dicha cuenta.

Uno de los recuerdos que mejor guardo del último año es que me llamaran de los Tweets Awards para contar cómo surgió el blog y lo que vino después, es un gran reconocimiento y un gran halago. Y otro, que el programa de radio donde he colaborado durante meses, tuvo su espacio en Onda Cero nacional durante el mes de Julio.

Para seguir sincerándome, llegué a pensar en darle un punto y final al blog cuando todavía tiene su finalidad (que al ritmo de dedicación va bajando considerablemente) pero he desechado la idea, al fin y al cabo es el blog sobre Twitter en activo (aunque poco, pero en activo) más antiguo del mundo y no quiero pasar el testigo, y quizá todavía tengo cosas que aportar.

Como cada año, también hago una previsión de futuro, y una especie de objetivo para el siguiente año. Son dos: cumplir el objetivo del año pasado y publicar al menos un post semanal de cierta calidad y valor añadido, y continuar con la publicación de tweets interesantes en la cuenta del mismo. Igualmente, esTwitter.com necesita un remodelamiento, porque cuenta con muy buena información pero está muy mal clasificada. Así que tengo entretenimiento suficiente para poder dedicarle este año, ¿verdad?

Muchas gracias por continuar ahí fieles a lo que publico y por haber ayudado con vuestro apoyo a todo lo que he conseguido con el blog, espero seguir siéndoos de utilidad y poder seguir aportando al menos otro año más, ¿cuento contigo? 😉 .

Cambio en nuestra cuenta de Twitter, ahora somos @estwiterblog

twitter bird koSí, una cosa rara, sin poder poner la doble T de Twitter… es la marca que acoge desde ahora en Twitter el reflejo de este blog. Es la solución a la que nos hemos visto obligados a recurrir ante el poco cuidado de Twitter hacia este blog, nunca nos han dado nada, tampoco tienen obligación, pero sería de agradecer que no pusieran palos a los radios de la rueda.

Twitter ha querido que nos cambiemos de nombre, tras suspendernos la cuenta de Twitter @estwitter sin previo aviso, directamente. Nada de: te damos 72 horas para renombrarla. Nada de: has incumplido exactamente por esto, cámbialo. Nos envió un e-mail (proceso automático o copy&paste) insinuando que Twitter Inc. (la empresa) ha reclamado a Twitter (su servicio) que estamos utilizando su marca engañando a los usuarios. Primero suspendemos, y si quieres te quejas. Y efectivamente, me quejé, mi derecho a la pataleta 2.0, y he recibido el apoyo de mucha gente, ¡gracias!.

Comenté anteayer mi queja al respecto con 11 tweets desde mi cuentaque han recibido decenas de respuestas y RTs de apoyo ante algo que algunos usuarios han calificado como “injusto” e incluso “censura”. En el mail de respuesta que pasé a Twitter, que dudo lo hayan leído ni lo vayan a leer, argumento en 12 puntos por qué creo que cometen un error.

Twitter y sus tweets se mueven mediante el sistema que han inventado. No es un protocolo de Internet, sino que canal, formato, almacenamiento y contenido es propiedad de Twitter Inc., la carretera y los coches son suyos así que ellos deciden las normas internas a su total antojo.

Da igual que les hayas apoyado mucho o no, aunque hayas dedicado cientos o miles de horas a fomentar Twitter de forma altruista, desde cuando los que creíamos en ello éramos unos frikis “de atar”. Nadie me pidió que lo hiciera, pero me encanta hacerlo. Y actitudes así molestan, pero no creo que hagan que cambie mi labor divulgativa, sólo la entorpecen, lo cual es bajo mi punto de vista poco hábil puesto que también les influye negativamente.

Twitter registró las marcas Twitter y Tweet, no sin algún problema, pero más tarde que yo optase, tras preguntar a algún amigo, qué dominio y cuenta de Twitter usar para este blog (y registrado por pura pasión, no por querer aprovecharme de ninguna marca). Un blog surgido de un concepto (mirarlo bajo el punto de vista del año 2007): “me gusta Twitter, hay poca gente en Twitter, quiero que haya más usuarios, voy a ayudarles a entrar enseñando a usarlo”.

El argumento que dieron al registrar sus marcas fue que era para defender los malos usos de la marca Twitter. ¿Es un mal uso enseñar a los usuarios a manejarlo mejor? ¿informar de las novedades de Twitter de una forma no oficial, que permite complementar mejor la información, ya que somos un blog 100% independiente? ¿enseñar a utilizarlo profesionalmente?.

Aunque así fuera, no es de entender que blogs de fans (aquí nunca se ha faltado al respeto a Twitter, siempre apoyando aunque en rara ocasión bajo un prisma de crítica constructiva) de redes sociales sean perseguidos. Nadie nos ha pedido que lo hagamos, pero es que hemos ayudado a cientos de miles de fans. Hace poco Facebook lo hizo, para mí de forma más grave y con burofax, a una gran chica como es Clara Ávila (no os perdáis el vídeo!). Son herramientas que sirven para comunicar, y que las marcas empaticen con usuarios…, mientras ellos mismos pecan de los peores errores que puede cometer una empresa en redes sociales. No contestan. No existen. No cuidan a sus embajadores. Y este año Twitter los necesitará más que nunca. Mientras tanto, Twitter se dedica a dejar sin perseguir marcas que usan Twitter, dominios que sí dan confusión y que dicen ser Twitter, personas que crean miles de cuentas falsas, permiten aplicaciones troyanas de dudosa utilidad real… podrían empezar por ahí y dejar a quienes promovemos el uso de Twitter sin trabas, ¿es mucho pedir?.

Pero por mucho que Twitter se vea como una red de información, que como vemos entorpece que se use su propia marca quitando por tanto objetividad en ese sentido, Twitter es una mera herramienta. El verdadero valor de Twitter somos sus usuarios, eres tú, es él, soy yo. Y precisamente por eso la actitud de Twitter nunca podrá hacerme perderte, así que seguiré trabajando en lo que venía haciendo, espero que sin nuevas trabas de este monopolio en microblogging, enseñando a aprovecharlo de la mejor manera posible, criticando si hay que criticar, alabando si hay que alabar, se llame el blog esTwitter.com, eraTwitterHastaQueSeLesFueLaOlla.com o de cualquier otra manera.

Hago este blog por vosotros y no por ellos, no me importa la herramienta ni el mal cuidado que hagan de sus ‘embajadores’, ¡me importas tú!. Gracias por seguir ahí, recuerda que desde ahora y si Twitter no se la carga, estamos en @estwiterblog .

Cuarto aniversario de esTwitter

Tal día como hoy, hace cuatro años, nació esTwitter.com , un blog surgido para ayudar al usuario hispano a adentrarse en el mundo de Twitter. Empecé por ocio, sobre todo intentando ayudar, aunque también le vi un “algo” a Twitter mucho más allá de lo que aparentaba a primera vista, algo que también vi cuando empecé en Internet hace 16 años, y algo que ha visto este año en Twitter la mayoría de la sociedad.

El año 2011 fue muy especial, y es que Grupo Planeta me ofreció escribir Twitter para Dummies, y la experiencia, así como el feedback recibido, es muy satisfactorio. Las ventas van muy bien y sobre todo, está ayudando a personas a adentrarse en Twitter, o a conocerlo mucho mejor. Vuelvo a agradecer desde aquí a todas personas que lo han hecho posible. También especial por haber tenido la oportunidad de realizar varios cursos de Twitter, iniciación, “in company” explicando Twitter a gabinetes de comunicación y márketing de empresas, y cursos destinados a community manager en activo de prestigiosas agencias.

Únicamente hemos publicado 67 artículos, pese a que Twitter es noticia a diario, y hay constantes novedades. Es un reflejo del alto ritmo de trabajo en UniversoSM para terceros y que impide centrarnos en nuestros proyectos, y de hecho el único objetivo que me marco con esTwitter para este año es publicar un post semanal de utilidad sobre Twitter, contenido destacado por una razón u otra, o probablemente contenido orientado a profesionales del social media.
Para cuando vas a publicar algo, decenas de blogs están muy pendientes del tema aunque no sea su temática exclusiva, y han podido destinar a redactores a cubrirlo antes que yo, así que no motiva escribir por escribir y tarde… Pese a escribir poco, esTwitter sirvió alrededor de un millón y medio de páginas vistas en el año 2011, dato que considero muy satisfactorio.

Aprovecho la efemérides para presentaros el nacimiento hoy de un proyecto hermano de esTwitter.com, se trata de SocialB2B.es , blog temático especializado en analizar y explicar las tecnologías sociales y colaborativas (social media, herramientas de productividad online, cloud computing…) al mercado empresarial, en lo que acontece a su uso entre empresas (B2B).

Tercer aniversario de esTwitter.com

Se dice pronto, pero ya han pasado tres años desde el nacimiento de esTwitter.com, un blog que nació con la motivación de ayudar a la gente a entrar en Twitter (no había ayuda ni en español ni en inglés), y que una vez cumplido, tratamos de publicar lo más interesante de Twitter, una herramienta que me encanta. Tercer aniversario en el cual se da la circunstancia, paradojas de la vida, trabajar mucho con interesantísimos proyectos sobre Twitter y otras redes sociales para clientes hace que haya menos tiempo para escribir sobre ello.

Lo primero es agradeceros el imprescindible apoyo sin el cual no habría podido llegar hasta aquí. Con algunos matices, esTwitter.com es el blog sobre Twitter más longevo, tanto en inglés como en español, y muy probablemente sea el primero o segundo en audiencia (páginas vistas).

Presente y futuro

El presente es que quisiera reorganizar esTwitter.com un poco mejor: rediseño, secciones nuevas, un ritmo definido de publicación, potenciar la comunidad, colaboradores y búsqueda de otras oportunidades que sirvan para promover mejor el blog y por tanto Twitter, y es en lo que quiero trabajar este primer semestre del año, cualquier ayuda en todo lo anterior será bien recibida.

Las estadísticas de esTwitter.com son en mi opinión muy altas, según Google Analytics en el año 2010 servimos más de 1.500.000 páginas vistas, que se dice pronto. Más de 3.500 suscriptores al feed, y más incluso por correo electrónico. Creo que son unos datos muy buenos como para tenernos en cuenta. Ah, estamos en el Top 100 de medios y blogs con más seguidores en Twitter según La-Información.com, de hecho en todo el Top 100 será el único proyecto que es mantenido principalmente por una única persona.

Gracias de nuevo por el imprescindible apoyo y estoy/estamos a vuestra disposición para estudiar cualquier observación, colaboración, petición, etc., ¡GRACIAS!

Foro y Grupo sobre Eventos en Twitter

Minipost: Sólo quería invitar a aquellas personas que organicen eventos en Twitter a participar en este grupo y foro sobre Eventos en Twitter, como forma de darlo a conocer entre nuestra comunidad, que por cierto, acaba de alcanzar ya el usuario nº 80, apenas día y medio después de su lanzamiento.

La dirección es: http://estwitter.com/comunidad/grupos/eventos/