Presentado el estudio sobre Twitter de Victor Gil

Estaba esperando con muchas ganas el estudio promovido por Victor Gil mediante Twitter, enfocado a usuarios de Twitter de España (si hay estudios en otros países de habla hispana, ruego me lo notifiquéis). Se recogió en Diciembre y muestra varios datos muy interesantes sobre la twitteresfera española.

Como datos, destacaría que la gente lo usa más activamente que antes, y un 57% lo hace desde dispositivos móviles. Crece enormemente el uso profesional de Twitter y asimismo, bajan los tweets sobre contar qué estamos haciendo hasta un 29%, en línea con el cambio de Twitter, de los usuarios, y volviendo a demostrar una vez más que quienes siguen criticando la utilidad de Twitter precisamente por esto, están totalmente equivocados. Y destaca enormemente que casi un 80% usa Twitter de forma profesional, me llama mucho la atención ese dato, igual que destaca el uso de 69 minutos diarios de media (una cifra de minutos muy alta).

La mayoría de la gente valora esta herramienta muy positivamente para saber qué sucede en el mundo y en Internet.

Tenéis más conclusiones interesantes en el post de Madrid Network sobre esta encuesta conducida por Victor Gil, de hecho no era mi intención hablar más que de muy pocos datos, y al final he puesto más de los que pensaba 🙂 .

Quedadas Twitter en Julio

a sabemos las fechas (salvo modificaciones) de los eventos para Twitteros de Junio 2008:

TwittMad: Se celebraró anteayer, día 1 de Julio de 2008 (por eso no me dio tiempo a preparar el post) y fué muchísima gente, incluyendo todo el equipo de Mobuzz incluso con Javier Capitán.

TwittBarna: No sale en la web, pero suele ser el último viernes de cada mes que es el 25 de Julio (viernes) a las 20:00 horas, y si no cambian de lugar, será en el Be&Artist.

TwittSev: Se celebrará el 4 de julio (viernes) de 20 a 23 horas en el Bar Azahar.

No veo quedadas previstas de TwitTok, Tuiterones, TwittGal, TwittChe, ni TwittBilbao.

Actualización: La quedada para TwittChe de Julio es el día 4 de Julio, ¡gracias Jamfris!

Como siempre, animamos a comentar otras quedadas o cambios de fechas en los comentarios para unirlos al post.

Enviar tweets a través de voz con TwitterFone

twitterphone.pngTwitterFone es un nuevo emprendimiento sobre Twitter. Permite una vez te hayas registrado en el servicio enviar tweets a Twitter utilizando para ello la voz, el sistema analiza tus palabras mediante técnicas de reconocimiento de voz y las plasma como un tweet de texto normal.

Sin embargo, si te iba a resultar de utilidad, no vayas tan rápido queriéndote registrar, está en fase beta privada lo cual significa que tendrás que solicitar probarlo. El servicio es gratuito aunque no se descartan opciones de pago más adelante.

El sistema como hemos dicho funciona llamando por teléfono a números nacionales, esto no funciona en todos los países, sino que se han habilitado 18 países, el único de habla hispana es España, siendo un número de teléfono de Madrid el que hay que utilizar, según vemos aquí.

 

La idea no es nueva, existe otro servicio del estilo llamado TwitSay, que permite enviar mensajes de voz que almacena en su servidor de hasta 10 segundos (tipo mensajes dejados a un contestador automático) pero no tiene todavía teléfono local para España y TwitterFone sí.

 

Via: TechCrunch

Twitter entra en el top 1000 de Alexa

Alexa es un ranking de sitios web basado en una barra de navegador y otros factores. Tiene detractores al haber estado basado sobre todo a una barra de instalación voluntaria, pero utilizado incluso en negocios de Internet al ser considerado el mejor método existente para saber la popularidad de un sitio web frente a otros.

twalexa1.jpg

Se me ha ocurrido investigar en datos de Alexa para Twitter y he visto que estos días Twitter ha entrado en el top 1000 de sitios más visitados del mundo, concretamente anteayer estaba en el puesto 686 y la media de la última semana en el puesto 659, lo cual me hace pensar en varias cosas:

– No somos tan frikis, nadie conoce Twitter a pie de calle y sin embargo está entre las más visitadas del mundo.

– El top de países que más tuitea es diferente a las estadísticas que facilitó Twitter Inc., EE.UU. primero y Japón después es lo mismo, pero la tercera no indica España sino que antes está Alemania, Reino Unido y Canadá y con bastante diferencia.

– En EE.UU., está en el puesto 484 y en España en el 958, eso responde un poco a la primera cosa que pensar sobre que nadie conoce Twitter a pie de calle.

Para ser tan utilizado a través de API y por tanto ajeno al ranking del navegador, Twitter tiene una posición muy buena pese a no ser ni mucho menos tan popular entre el usuario poco iniciado como el Messenger.

Seguimiento por Twitter al festival de Eurovisión

Como en todo evento especial, Twitter se ha convertido en una herratwchiki.jpgmienta de muchísimo éxito para intercambiar opiniones, como en su día lo era el chat. Ya hablamos de lo que pasó en las elecciones en España, y pasó ayer con el Festival de Eurovisión.

Personalmente opté por no mencionar todas y cada una de las cosas que pasaron en Twitter, y fui a un videoblog + chat, pero el intercambio cuando hay un evento es inevitable y también participé con mis followers.

Por suerte, Twitter se portó bastante bien a pesar de los fallos de estos días y aunque con las funciones limitadas, pudimos charlar sobre Eurovisión.
En la web especial de RTVE para el festival (hecha, por cierto, con el CMS Joomla), a simple vista había que seguir a @undefined pero los tweets eran de @eurovision2008 (un fallo gordo, supongo que cosas de copiar y pegar el código).
Los tweets (+ de 1500 con la palabra “eurovision” hasta que Summize no dio más de sí) de varios países fueron variados, desde @jamoral que interactuaba en inglés como suele ser costumbre en él, o un acertado tweet de @estratega que recuerda a ScifiTwit e iniciativas similares, por no mencionar lo interesante de los tweets de mis followings.

Post sugerencia de @zoipi.

Actualización: El fenómeno de Eurovisión y Twitter es mencionado también en un blog de la BBC. De hecho estoy pensando en hacer algo para que cuando renovemos nuestra web sobre televisión UniversoTV.com podamos seguir eventos televisivos, aunque todavía no se me ocurre la manera definitiva.

España es el tercer país que más tuitea

Enhorabuena, en algo somos de los primeros, y no es para algo malo, sino para algo bueno, y encima tecnológico. Sí, sí, estamos hablando de España, la que tú y yo y algún estadounidense sabe dónde está.

Gracias creemos a la influyente blogosfera española, estamos en el tercer puesto como país de más uso de Twitter, según una gráfica que ha publicado Twitter en su blog, por detrás de Estados Unidos (que tiene un 40% del uso total de Twitter) y Japón que tiene un 39%, muy cerca de Estados Unidos.

España tiene un 11%, seguido muy de cerca del Reino Unido que tiene un 10% así que no hay que dormirse y hay que mantener la tercera posición, así que ánimo tuiteros.

No hay datos de otros países hispanohablantes.