Al meter la pata en un tweet y surgir una crisis, ¿conviene borrarlo?

Ayer sucedió el enésimo caso de un famoso o político metiendo la pata en Twitter con un comentario muy desafortunado. Nosotros mismos podemos vernos envueltos en nuestra cuenta personal, o en cuentas que gestionemos, en algo que tiene una repercusión negativa por diferentes motivos (comentario desafortunado, malentendido, metedura de pata, un tweet que luego se demuestra que no es cierto, insultar por contestar “en caliente”, hacerlo a posta pero que luego consiga repercusión negativa…).

Ante esa crisis, ¿qué es lo que hay que hacer? ¿dejamos el tweet? ¿lo borramos?

Primero hay que comentar que el comentario desafortunado no muere con el borrado del tweet, ya que muy posiblemente habrá decenas de capturas de pantalla del mismo. No pasa nada, puesto que lo más importante tras una crisis es la reacción ante la misma y cómo afrontarlo.

Después hay que comentar que la vida útil de un tweet continua pese a que Twitter se lee como una Cronología, y por tanto cuanto más tiempo pase desde el envío de un tweet, menos posibilidades hay de que alguien lo lea. Pero eso no quita a que alguien pueda ver un tweet enviado desde hace días, meses, años… sigo recibiendo de hecho interacciones a tweets enviados hace muchísimo tiempo.

Por las razones anteriores, soy partidario de sí, de borrar el tweet. El error ya se cometió, y borrar el tweet no tiene por qué significar que no se quiere dejar constancia para que no surja la noticia, opiniones críticas… (habrá quienes se ocupen de ello) sino que la intención es principalmente que no continúe la difusión de algo de lo que te has podido arrepentir, al menos no a través de tu propia cuenta.

La segunda fase es la reacción ante la crisis, del cual se ha escrito muchísimo, aunque resumiendo: con sentido común, cierta empatía con quien no le ha gustado el tweet, y afrontar el error se sale bien de la mayoría de meteduras de pata en tweets.

¿Qué opináis? ¿borrar el tweet sí/no?.

Humor Twittero (16)

Las perfectas líneas que no se ven a nivel de suelo y forman grandes figuras con forma de animales de Nazca. ¡Oh, wait, la ballena de Twitter también fue dibujada por aquel entonces!

twfailwhalenazca.jpg

Por supuesto, todo esto es broma (por algo es Humor Twittero). Si queréis saber más de la ballenita que tanto fastidia, en MundoTwitter contaron su historia.

Via: Tintafantasma

Muchas quejas por el problema de pérdida de followers

Muchos usuarios han empezado a reportar problemas de pérdida de followers , algunos también han perdido followings lo cual ha causado un aluvión de quejas y de comentarios en Twitter, lo cual se puede apreciar realizando una simple búsqueda.

Al principio he pensado que era una limpieza de usuarios-spam, suelo bloquearlos y en este caso no he perdido ningún follower o following, pero al ir buscando un poco más, al leer que el problema también está con los followings y las respuestas del equipo de Twitter respecto a que van a mirar el problema no parece que esa haya sido la causa.

Alguno por sus comentarios parece que haya perdido los nervios. Otros sugieren que se pueda realizar una especie de copia de seguridad de followings y followers (de lo primero me parece razonable, de lo segundo……. NO). Puede ser normal que llegado un momento concreto vayamos perdiendo los usuarios que no aportan más que consumo de recursos de Twitter, pero no es normal perder followings ni tanta cantidad de followers.

Muchos miden la importancia de su usuario de Twitter por su número de followers, algo que consideramos no válido como única medida de popularidad en Twitter tal y como mencionamos en este post.

Actualización 24/07/08 8:14 hora española: El equipo de Twitter informa en el Status que han avanzado bastante con este asunto, todavía habrá un número incorrecto en la cuenta durante unas horas pero después a la gran mayoría debería habérsele solucionado. No me gusta esta frase que ponen: “In almost all cases, this is not due to missing data“, vamos, que hay posibilidades que alguien tenga pérdida de datos. Como cosa nueva que explican, dicen que el número de followings y followers no siempre está actualizado, por ejemplo cuando Twitter elimina usuarios-spam (yo los llamo megaseguidores, que sigen a miles para que les sigan de vuelta, y no interactúan normalmente con sus seguidores).

Actualización 24/07/08 15:45 hora española: ReadWriteWeb indica que el fallo fue causado por un nuevo bot que sirve para eliminar usuarios spam de Twitter al que se le fue la mano bastante, incluso con gente nueva que tenía un ratio 1:1 de followings/followers.

Actualización 24/07/08 23:15 hora española (cuando he podido): El blog de Twitter indica que no es verdad lo puesto en el post anterior, que nunca borran masivamente usuarios y que el problema vino al realizar una actualización en una base de datos.

Twitter y sus problemas

Si hasta la fecha habéis leído lo que ponemos pero habéis utilizado poco Twitter, quizás no sepáis que no es oro todo lo que reluce en la twittesfera: Twitter da muchos días problemas de uso y de ver bien los tweets de la gente a la que seguimos.

El caso es que este fin de semana ha colmado la paciencia de muchos, y a la par otros aprovechan el tirón e intentan captar usuarios hacia sus sistemas.

Hace unos meses hubo muchos problemas, y la gente de Twitter decidió mover todo su sistema a un nuevo proveedor de acceso (el que el hardware donde está alojado Twitter), y ahora los fallos son cosa de modificaciones en el software y, me imagino, la optimización de recursos para gestionar mejor cada día a más usuarios de Twitter.

Hasta tan acostumbrados estamos, que incluso la gente hace bromas con los mensajes de error de Twitter.

Hay problemas que son comprensibles, sin embargo el mayor enemigo de Twitter hoy en día es él mismo y sus fallos, que hagan pasar usuarios a otras plataformas de microblogging.

Aunque hoy en día seguimos pensando que es mejor tener paciencia, que irse a otra plataforma donde apenas haya usuarios.

Por cierto, para los fallos de éstos últimos días y actualizar la caché, sólo hay que seguir a alguien que no siguiéramos antes y luego dejar de seguirlo (me ha encantado hacerlo con uno de mis “megaseguidores“).

Humor Twittero (2)

En el blog de Dembot han ideado unas pantallas de error alternativas a las oficiales de Twitter que por desgracia tan acostumbrados nos han tenido y nos siguen teniendo estos días entre el cambio de servidor, correcciónd de bugs, etc.

Algunas son muy graciosas, como las que están representadas por gatitos, como la imagen del ejemplo.

Otras son algo más fuertecillas, pero es mejor tomarse con humor las caídas de Twitter que lamentarse, desesperarse o finalmente, abandonarlo y desperdigarnos por la competencia.

Encuesta, ¿qué hacéis cuando Twitter está caído?

Se nos ha ocurrido preguntaros qué hacéis cuando Twitter está caído, así que hemos montado un plugin de encuestas en nuestro blog y os hacemos la siguiente encuesta:

Cuando Twitter está caído...

  • Siento la necesidad de actualizar obsesivamente (33%, 6 Votes)
  • Llamo a un amigo y le digo lo que estoy haciendo (17%, 3 Votes)
  • Me da igual, no soy twitteradicto (17%, 3 Votes)
  • Me pongo de mala leche y apago el ordenador (11%, 2 Votes)
  • Me pongo a trabajar (11%, 2 Votes)
  • Me voy 'corriendo' a Jaiku o Pownce (11%, 2 Votes)

Total Voters: 18

Cargando ... Cargando ...

Podéis sugerir más opciones comentando este post, cuanto antes lo hagáis antes estará disponible esta opción a otra gente (haremos selección de las que consideremos mejores).