Digg no será un nuevo Twitter, pero Twitter podría ser el nuevo Digg

Digg evoluciona y se va a hacer mucho más social, cosa que algunos han bautizado como que Digg se convertirá en el nuevo Twitter.

Permítanme que lo dude, al menos con ese titular parece que Digg evoluciona de ser un sitio de noticias sociales a competir como sistema de microblogging con Twitter. Su versión 4 está inspirada en cosas que triunfan por ejemplo en Twitter y por cierto tiene una pinta estupenda.

En Digg, unos pocos (miles de usuarios, pocos al fin y al cabo) aportan y votan las noticias que son relevantes y van a portada, e incluso si no te gusta, puedes votarla negativamente, botón bury (quizá esto cambie). Aunque grande, al final es una comunidad de miles de usuarios quienes pueden decidir a lo grande lo que sale en portada y lo que no.

En Twitter, cualquiera aporta su contenido, sea relevante o no, nadie va a votar para hundir una noticia, símplemente se convierte en relevante en función de varios factores (si es buena o mala, si es buena hora para lanzarla o no, si es novedosa o no, si eres tú mismo influyente y te leen o no, etc.).

Pongámonos a pensar en la información que ya posee Twitter. Tiene millones de links diarios sobre cualquier tema, así que un ranking de lo más retuiteado en Twitter sería mucho más social que Digg, en lugar de cientos o miles de usuarios, millones de usuarios deciden qué es popular y lo que no cada día con su forma de compartir enlaces, retweet, etc.

Twitter podría hacer un TOP-Links que compitiera con Digg, habría que trabajar mucho con la información, depurarla, establecer criterios cualitativos, quitar spam, agrupar temas similares al estilo Google News,  etc., no es sencillo, pero tienen mucha más información que Digg puesto que compartir enlaces en Twitter es una exigencia desde hace tiempo para cualquier sitio web. Digg va a aprender de los mejores modelos y los aplicará a su sistema, pero Twitter tiene una enorme ventaja, con muchísimos más enlaces y más usuarios. Será cuestión de ver si a Twitter le interesa crear un sistema así o por contra, no ve la necesidad (sería necesario ver si es o no viable).

Bit.ly, el acortador de Twitter, lanzará Bitly Now para competir con Digg

Siempre me he preguntado el modelo de negocio de los sistemas de acortamiento de URLs, y jamás había dado con la respuesta, hasta ésta noticia.

Bit.ly, el acortador de URLs que utiliza Twitter, y quien se ha puesto rápidamente en cabeza en éste tipo de webs gracias precisamente a ser usado por Twitter,  por encima incluso de la exitosa TinyURL, con más de un 44% del tráfico, va a lanzar un servicio llamado Bit.ly Now (nombre interno, quizá sufra cambios), que permitirá saber qué enlaces son los más interesantes en el momento en Internet, con datos mucho más actualizados  y con más participación que los de sitios como Digg.

La gran presencia de Bit.ly en Twitter, Facebook, etc. hacen que si un enlace ha sido el más retuiteado, tendría muchísima más relevancia que los recibidos en sitios de noticias sociales como Digg. Cada día se suben unos 20.000 enlaces a Digg, y en Bit.ly son 2-3 millones diarios. La diferencia es también notable, en cuanto a que una muestra estadística, cuanto más amplia, menor posibilidad de error, así que el sitio más enlazado debería recibir muchísimas visitas si se fiara de esos resultados como ranking.

Digg lanzó su propio sistema de acortamiento de URLs, menéame también lo ha hecho. Servicios como Bit.ly podrían hacerles mucha sombra, puesto que también son URLs sociales, de sitios incluso con más influencia colectiva, como Twitter, así que en blogs hay opiniones que el sistema de URLs cortas de Digg sirve en parte para que no tengan tanto poder futuro los sistemas de URLs cortas.

Pero la realidad es que mucha gente entra a través de Digg o Menéame a otros sitios, es un hábito muy arraigado y será muy complicado que entren nuevos actores en éste terreno. Eso sí, reconozcamos que Bit.ly tiene una información valiosísima en cuanto a volumen de enlaces, mayor muestra…. lo cual tiene ya su valor económico, y más que tendrá en el futuro.

via: techcrunch

Twitter alcanza a Digg, o no

Según un estudio de la consultora Hitwise Intelligence, Twitter ha alcanzado a Digg durante el periodo del estudio, midiendo exclusivamente a Estados Unidos.

Gráfica comparativa entre Twitter y Digg por HitWise

Twitter está en el ranking en el puesto 84 y Digg en el 85, superándole por uno. Otro aporte significativo es saber que la mayor diferencia entre Twitters y Diggers por franja de edad está en la de 25 a 34 años a favor de Twitter (45% frente a un 20%), en la franja de más de 55 años también supera la comunidad de usuarios de Twitter a los Diggers, y en el resto de franjas es Digg la que tiene una ligera ventaja.

El mayor tráfico más visto en Twitter en EE.UU. la semana pasada fue el accidente de avión cuya instantánea enviada a TwitPic colapsó TwitPic. y ha salido en sitios tan prestigiosos como el The Wall Street Journal.

Hitwise basa sus datos de accesos no de rankings confusos o con datos que pueden estar muy desviados con la realidad, sino de los propios accesos que realizan los usuarios a través de los diferentes ISPs (proveedores de acceso a Internet), lo cual le da más credibilidad por ejemplo que al ranking Alexa basado en usuarios que tengan instalada la ‘barra Alexa’ en su navegador de Internet. Lo que no sé cómo obtiene los gráficos por edades.

A pesar de todo lo anterior, creo que Digg tiene cada día menos fanáticos, sigo temáticas concretas para posts y para cuando hay una noticia interesante de dicha temática, ya ha sido publicado hace horas e incluso algún día por blogs españoles.

Hoy por hoy no creo que este gráfico se de por ejemplo en España si comparamos Twitter y Menéame, pero no estaría mal una aplicación que l  midiera.

Visto a Jesús Hoyos

ACTUALIZACIÓN: Veo via Twittea que ReadWriteWeb niega que Twitter alcance a Digg, aporta el gráfico comparativo de Compete donde Twitter sigue estando muy lejos de Digg y comenta que muchos aficionados a Digg eluden los monitores de estadísticas por los conocimientos informáticos que tienen. También comenta y es verdad, que mucha gente entra a Twitter por  aplicaciones que usan su API y no por  su web, lo cual tampoco está medido en la comparación.

Como siempre, nos falta información de la propia Twitter que es la que tiene los datos reales de accesos.

Dwigger, votar tweets estilo Digg

DwiggerHace pocos días os hablábamos de Twiggit, relacionando Digg y Twitter, y hoy os hablamos de Dwigger, un sistema que parece haber causado sensación y que consiste en votar tweets al más puro estilo Digg/Menéame.

No me voy a explayar más explicándo su funcionamiento porque desde geeksroom han hecho un post bastante completo en español de Dwigger .

Twiggit, publica en Twitter lo que votas en Digg

twiggit.gif

Twiggit publica automáticamente en Twitter las noticias que votas en Digg. Sé que no tiene mucha utilidad para la mayoría porque que yo sepa Digg está más orientado a usuarios que se muevan en Internet en inglés, pero me gusta el concepto, me gusta publicar sobre aplicaciones para Twitter diferentes a las que ya hemos publicado y ésta lo es.

La aplicación mira el último voto del usuario en Digg y lo publica automáticamente en su Twitter. Es tremendamente útil, ojalá se anime alguien a crear su versión para Menéame, sería un juego de niños para Ricardo Galli o Benjamí Villoslada (creadores de Menéame) 🙂  que ya crearon sistemas para publicar en Twitter y Jaiku lo que se publica en portada en Menéame, y hasta un sistema similar a Twitter llamado Nótame.

Twitter etiqueta

@maggie da unos consejos de Twitter etiqueta para ser un “buen ciudadano de Twitter”, lo que ha llamado Twitter Etiqueta, utilizar Twitter educadamente. Los pongo aquí en traducción muy libre (vamos, que cosas he traducido y cosas las he puesto a mi manera 🙂 ):

 

 

  1. Mira tu ratio. Si sólo poca gente te sigue, pero tú sigueas a mil o más, mucha gente pensará que eres un spammer. Es porque probablemente lo eres. Vete, spammer. Nos da igual tu aplicación para Facebook.
  2. Piénsatelo dos veces antes de tuitear cuando estás bebido. Un comentario cuando estás bebido es gracioso, pero puedes contar cosas que no deberías y a la mañana siguiente arrepentirte.
  3. Considera hacer pausa entre tweets. Enviar 30 tweets o más en una hora, convulsivamente no es bueno. Si tienes mucho que decir, puedes bloguear, enviar direct messages…. ocupar todo el timeline de la gente que te sigue hará que o dejen de seguirte o no te lean.
  4. Mantén las pequeñas conversaciones privadas como privadas. Si has decidido qué película ver con tu novia, nadie más necesita verlo, es mejor un direct message en su lugar.
  5. Acepta que mucha gente utiliza los @replies. (no entiendo muy bien lo que quiere decir con ésto, ¿ayudáis?) Kialaya nos lo aclara en los comentarios, muchas gracias 🙂 .
  6. Sé impreciso cuando tuitees sobre eventos sociales privados. El anfitrión puede no querer que su círculo de amigos sepa sobre el puñado de amigos que beben. Que los vean en Flickr.
  7. Recuerda que todo el mundo puede “oírte”.  Puede parecer obvio, pero Twitter es un medio público, igual que un blog. Incluso tu madre podría leerlo. Por no decir nada sobre tu jefe o el responsable de tu libertad condicional.
  8. Lo que es grosero en el mundo offline, lo es en Twitter.
  9. No agraves un accidente. Si has enviado un mensaje en abierto por Twitter que obviamente era privado, no hacefalta que envíes una disculpa más adelante si el error es obvio (con ésta no estoy de acuerdo).
  10. Trata de mantenerte en el límite de caracteres. Es para que la gente no tenga que leer varios tweets, buscarlos…. no es gran cosa si lo haces ocasioalmente, pero es descarado si lo conviertes en un hábito.
  11. Los Direct Messages no requieren necesariamente una respuesta. No tienes que contestar todos y cada uno de los mensajes privados que recibas, especialmente si eres un extraño.
  12. Deja de seguirlos cuando quieras. Si quieres dejar de seguir a alguien, hazlo. No hay necesidad que le mandes una nota, a no ser que tengas Twitter sexo. Espera, la gente tiene Twitter sexo? Sí, por supuesto que sí.
  13. Conecta con moderación. Mucha gente ignora este consejo, pero si utilizas Twitter casi exclusivamente para publicar tus posts, productos, eventos o para animar a la gente a que vote tus entradas en Digg (menéame), perderás algunos seguidores. La excepción es que tu hayas creado una cuenta precisamente para eso y la gente la siga porque la siguen porque quieren leer eso mismo.
  14. Responde a tus propias preguntas. Todos los tweets son preguntados con la pregunta “Qué estás haciendo?”. Mucha gente no responde a dicha pregunta, y otros la siguen religiosamente. ¿Se molesta la gente si no respondes a dicha pregunta? Algunas veces. ¿Debería esa gente tomarse un descanso? Posiblemente.

Aunque también es interesante visitar el post sobre consejos personales en Twitter, al fin y al cabo cada uno utiliza Twitter a su manera y la gente es libre de seguir o no seguir a los demás.

Via: @biz