20 ideas para tuitear cuando no estás inspirado

En ocasiones puedes querer escribir un tweet símplemente para recordar que estás ahí, generar una conversación o simplemente entretenerte, pero no tienes inspiración. Sería la versión al microblogging del bloqueo del blogger. Os comparto una lista de 20 posibles temas que te pueden servir para romper el hielo cuando no estás inspirado:

  1. Cuenta una anécdota.
  2. Habla del tiempo (típico en la vida 1.0 también 😉 ).
  3. Quéjate de algo, pero ojo, no es aconsejable ser un quejica.
  4. Usa el sentido del humor, broma, chiste, ironía.
  5. Lee lo que escriben otros y conversa con ellos.
  6. Comenta sobre lo que sale ahora mismo en televisión, radio, etc.
  7. Mira los trending topics, verás la actualidad y se te ocurrirán temas.
  8. Haz una pregunta que te interese resolver, mejor si no se resuelve con una simple búsqueda en Google o la Wikipedia.
  9. Haz una encuesta de algo en concreto (con herramientas para encuestas online).
  10. Habla de actualidad (noticias, blogs, etc.).
  11. Comparte enlaces interesantes.
  12. Buenos días / buenas tardes / buenas noches.
  13. Comparte tu ubicación (foursquare y similares).
  14. Habla de la temática que más dominas.
  15. Habla de tus grupos de música favoritos, de tus gadgets favoritos, etc.
  16. Retuitea algo interesante, ideal si además das tu opinión.
  17. Envía una fotografía, video, etc.
  18. Comparte lo que escuchas en Spotify y similares.
  19. Descubre alguien nuevo interesante para seguir y lo pones abiertamente (siguiendo a …).
  20. Opina sobre tu aplicación para Twitter favorita.

Sobre todo es aconsejable como siempre no forzar los temas con nuestra forma de ser, en Twitter es aconsejable ser uno mismo.

Por supuesto, es una lista abierta, me encantaría que aportáseis más temas en los comentarios y los incorporaré al post, muchas gracias.

Tema inspirado en smedio, si bien no me ha gustado el planteamiento y he hecho uno a mi manera 100% nuevo que espero os guste, podéis leerlo para tener otro punto de vista diferente. Visto a @tcreativo.

10 consejos para marcas en Twitter

Traducción libre de este post de Mashable con 10 consejos para marcas, con cosas que se sugiere hacer, y otras que se sugiere no hacer. A pesar de que hemos tratado algunas anteriormente, hay otras que no, y aparte  será interesante recordarlo. Como siempre, traducción libre e intentando mejorarlo con opinión personal y conclusión final.

1. No ofrecer mera información típica de marca

Comparte con los usuarios de Twitter las ventajas y funciones de la marca que representas. Dale a conocer las ofertas especiales. No publiques links con tu última nota de prensa, sino que promueve mejor artículos escritos por tu CEO, o cosas más diferentes a ser un mero canal como pudiera ser el RSS del blog de la marca. La manera de decidir si un tweet será válido para tus seguidores o es mera vanidad de tu marca, es preguntarte a ti mismo ¿si yo no trabajase aquí, me importaría esto que voy a publicar? Y si no estás seguro, pídele ayuda a un amigo honesto y sincero. Nota personal: discrepo un poco de este punto, creo que hay que añadir también notas de empresa que no sean raras o extravagantes, que la cuenta no sea un mero RSS, pero tampoco creo que haya que obviar su potencia para dar notas de prensa a los clientes. Con todo, es un punto muy interesante para reflexionar si lo que emitimos es aburrido o repetitivo, o por el contrario es entretenido y participativo.

2. No uses mala ortografía, lenguaje tipo SMS, o demasiadas abreviaturas

Ni mala ortografía, ni lenguaje abreviado tipo SMS. No uses abreviaturas que causen confusión, o demasiadas de ellas, etc.

3. No conviertas la cuenta en algo demasiado personal

Puedes decir cláramente que eres una persona concreta detrás de la marca, de hecho humanizar la marca es muy positivo, pero dependiendo del tamaño y tipo de quien posea la marca, no es el mejor sitio la cuenta de una marca para compartir tu vídeo musical favorito, etc. Las conversaciones con los usuarios pueden ser cercanas, pero profesionales, al menos es lo que esperaríamos como usuarios.

4. No hagas auto-tweets

Los usuarios pueden oler tweets automáticos a leguas, está bien que puedas hacer que el sistema envíe tweets aunque no estés tuiteando, pero piensa y bien antes de automatizar por completo tu cuenta de Twitter, hay que orientar totalmente la cuenta al ámbito más personal. Tampoco parece bien al autor del artículo auto-enviar un mensaje directo a cada nuevo follower (y estoy de acuerdo, odio cuando me envían esos de “gracias por seguirme, de paso mira este enlace”, he dejado de seguir a alguno sólo por eso).

5. Mantén la conversación sin pausas temporales

Si estás conversando con un usuario concreto, no dejes pasar un día o dos entre mensajes, la respuesta debe darse dentro de pocas horas desde que se hizo, o de lo contrario el usuario probablemente no tendrá ni idea de lo que estás respondiendo, y quizá sea “tarde” (usuario defraudado, pérdida de una venta, críticia…). Y no uses formas raras de responder, si usas responder desde la web o desde muchas aplicaciones, quedará en el mensaje la referencia al tweet que origina la respuesta, y así se podrán relacionar tweets en una conversación.

6. No uses Twitter unidireccionalmente ni hagas demasiados tweets seguidos

Si usas Twitter como un sistema 24 horas de envío unidireccional de mensajes, no generas conversación y símplemente estás disparando a tus followers. Mientras muchas marcas tienen lo anterior, otras muchas aprovechan para involucrar a sus followers. Independientemente de ambas (si bien se aconseja la segunda), no emitas demasiados tweets seguidos (flood). En algunos posts he leído consejos de que entre tweet y tweet haya 60 minutos, esto es relativo ya que conozco casos donde se hacen cada 15 minutos mínimo con muy buenos resultados, quizá es algo para probar, analizar e ir aprendiendo.

7. Cuida a los usuarios que te mencionen

Especialmente cuando la mención es favorable, que no haya timidez para dar las gracias, pistas o promociones a quienes demuestran a una marca esa especie de “amor”. La mayoría del tiempo los usuarios están sorprendidos y agradecidos si una marca les menciona. Pero hay que tener cautela, especialmente cuando los comentarios son negativos. Las conversaciones pueden ir muy bien, o ser contraproducentes, hay que ser empáticos, pero profesionales.

8. Monitoriza palabras clave y competidores

Si alguien hace preguntas a un competidor nuestro, o hace preguntas generales sobre nuestro sector (monitorizados con palabras clave), deberías intervenir en unas pocas horas. Es una gran oportunidad para ganar fans, convertir gente que busca en clientes, y desarrollar una reputación como alguien que sabe del tema y responsable en tu sector.  Creo que hay que darle un toque de cautela y pensar bien las cosas, no creo que valga todo para el robo de clientes que preguntan a otras marcas, y que no sea una norma, sino una excepción, creo que no es interesante una “guerra” ya que si la competencia lo detecta, podría hacer lo propio.

9. Haz un perfil informativo

Pon en el avatar el logo de tu marca, e informa cláramente del propósito de la cuenta de Twitter en la descripción, aparte de la URL correcta, pensando no sólo en enlazar a la página principal de tu site, sino quizá a la página más amistosa. Si os gusta esto, no estaría de más que miráseis cómo hacer una buena landing page.

10. Pesca donde haya peces

Seamos honestos: no todas las marcas necesitan estar en Twitter. Todas las marcas deberían monitorizar Twitter, pero ni mucho menos todos los clientes de una marca están en Twitter, o están dispuestos a contactar únicamente por esta vía. Según el tipo de marca, quizá la estrategia más adecuada sea ser un observador solitario que un participante activo. Discrepo ligeramente con este punto, las marcas deberían participar en redes sociales, pero hay muchas que no tendrían mucha actividad porque no tienen todavía clientes en ellas. Como mínimo lo intentaría, pero con un nivel de actividad bajo, hasta que dentro de unos meses haya ya público-objetivo de la marca en Twitter.

Nota final

A decir verdad, todo lo anterior son consejos que cada cual debe analizar y ver si le sirven o no, no pretenden ser un “debes hacer” sino más bien un “yo lo haría así porque creo que da mejores resultados”. Como siempre decimos, cada cual usa Twitter como quiera (siempre cumpliendo las normas de uso, claro).

¿Qué opináis?

Consejos de seguridad al usar Twitter

Hay últimamente un ataque de phising (usurpación de identidad, tras averiguar datos a través de un site que parece el auténtico) por DM y del que se está advirtiendo.

Ha pasado más veces, así que he creído oportuno hacer un artículo sobre consejos para minimizar el riesgo de tener un problema y que nos pudieran quitar o hacer mal uso de la cuenta de Twitter, hagan cosas que no hemos pedido con nuestra cuenta, o bien peligros con otras aplicaciones en Internet a través del uso de Twitter (por el XSS del que escribimos más abajo).

TWEETS, MENTIONS Y MENSAJES DIRECTOS

Hay que ser precavido con las direcciones web abreviadas, a pesar que muchas hacen esfuerzo en detectar sitios maliciosos, eso no significa que todos lo hagan o que haya alguna que se les pueda “escapar”.

Si sospechas de una dirección web abreviada, “tradúcela” / “expándela”. Si es del acortador bit.ly, entra pero añadiendo un + al final (ejemplo para la dirección abreviada http://bit.ly/9mwmsn , añadirle el símbolo + detrás: http://bit.ly/9mwmsn+ ), en el primer caso irías a la página destino a través de esta URL abreviada, y en el segundo a la información, incluyendo la dirección real de destino. Con otros sistemas de acortamiento de URLs no es tan sencillo, pero hay sitios que muestran las direcciones verdaderas, como Known URL (tenéis más en este link). Una vez sabida la dirección destino real, podrás tener más información para saber si puede ser interesante de verdad o no.

Cuidado con los @mentions con direcciones web: Si no conoces a la persona que te envía un enlace, intenta averiguar la web de destino (con la técnica anterior) sólo si tienes curiosidad por saber qué link te ha enviado.

Como en los e-mails, desconfiar si un enlace en un tweet o un DM no ha sido solicitado, lo mejor si no es solicitado es no hacer clic.

APLICACIONES PARA TWITTER

Sólo utiliza aplicaciones para Twitter que te inspiren confianza, ante la duda, se puede preguntar, buscar más información…..

No uses aplicaciones para Twitter que te pidan tu contraseña de Twitter, sino usa sólo las que usen Twitter Oauth. Twitter Oauth es un sistema de Twitter mediante el cual autorizas al uso de cierta información de tu cuenta de Twitter, pero no total. En esTwitter.com no publicamos posts desde hace ya muchos meses de aplicaciones que pidan usuario y contraseña de Twitter (con la única excepción de HootSuite que recuerde).

Cuando te salga la ventana de Twitter Oauth, asegúrate que la URL en el navegador es la de twitter.com y no una copia. Si no estabas logueado en Twitter antes de entrar en Twitter Oauth, al entrar en la pantalla de Twitter Oauth te pedirá tu usuario (o e-mail) y contraseña. Es relativamente fácil clonar el diseño de Twitter y ponerlo en otro dominio. La ruta debe empezar por http://twitter.com , si no lo hace así, desconfía y pide consejo, o lo mejor, loguéate primero desde Twitter.com y entra de nuevo en la aplicación que use Twitter Oauth.

Revisa de cuando en cuando logueados con nuestra cuenta de Twitter las Conexiones (connections) a herramientas que has autorizado mediante Twitter Oauth, y elimina los permisos de aquellas que no uses (Revoke access / Revocar acceso).

EL CROSS-SITE SCRIPTING (XSS)

El principal peligro está en el llamado Cross-Site Scripting (XSS). El XSS es que a través de fallos en navegadores, aplicaciones, etc., aplicaciones maliciosas aprovechen que estamos logueados en nuestras cuentas de correo electrónico, Twitter u otros sites para averiguar información, poner puertas de acceso, auto-reenvío de correos electrónicos a cuentas que controlen, etc. Podéis ampliar información aquí (más bien técnica).

NUEVA FUNCIÓN DE TWITTER

Twitter ha introducido recientemente una función que incrementa la seguridad de las cuentas, pero quizá no sea del todo efectiva (no lo sé técnicamente). Ahora al cambiar la configuración principal, nos pide de nuevo la contraseña de nuestro usuario de Twitter).

PARTICIPA

Este es un post participativo, rogaría que si tenéis más ideas, las pongáis en los comentarios para irlos incorporando y así aconsejar a los lectores, muchas gracias.

10 ideas para redactar tweets retuiteables

Mashable publica una lista de cinco consejos para redactar tweets que luego se puedan retuitear (que otros usuarios hagan un reenvío, logrando con ello extender el mensaje y posiblemente te lleguen asi nuevos followers y un poco más de notoriedad). Creo que son bastantes interesantes, así que como ya es costumbre, hago una traducción libre de los mismos e intentando darles mi punto de vista:

1. Pon siempre un enlace: a un post, noticia, vídeo, o fotografía… algo que complete lo que quieres decir. Y mejor si el enlace está dentro de un sistema de acortamiento de URLs.

2. No utilices los 140 caracteres: esto hará que sean mucho más fáciles de retuitear. Igualmente los acortadores de URLs son aquí imprescindibles.

3. Añadir algo original y creativo si hacemos un retweet de otro usuario. Eso sí, intenta no sólo dedicarte a hacer RTs.

4. Date credibilidad con tu Bio y URL de tu perfil de Twitter. Mucha gente mirará quién eres antes de hacer RT, así que asegúrate de completar esta información del perfil (pista válida para conseguir más followers también).

5. Combinar lo personal con lo profesional.

A estos yo añadiría (y me gustan más):

1. Intenta compartir contenido original, creativo y preferentemente, no sólo de autopromoción.

2. Sé el primero o de los primeros en enterarte de noticias, y compártela.

3. Retuitea las cosas que descubras y que realmente te sean útiles e interesantes (enlaces, aplicaciones, etc.).

4. Si se te da medianamente bien, bromea en un tweet sobre un tema de actualidad.

5. La polémica y la ironía también funcionan, todo con su justa medida.

8 razones para utilizar tu nombre real en Twitter

TwitTip, el blog sobre Twitter más popular tras el oficial, ha publicado un interesante artículo sobre 10 razones para utilizar tu nombre real en Twitter. Como es habitual, pongo una traducción libre de cada concepto, ampliándolo en lo posible. Igualmente he reducido la lista a 8, porque dos o pierden con la traducción, o bien directamente no me han gustado.

1. Será más fácil de encontrar en la opción de buscar gente, de Twitter Search o buscador integrado. Sigue el Principio KISS (Mantenlo simple, estúpido, es decir, no enrevesar las cosas).

2. Igual que pasó con el boom de los dominios .com , no querrás que ciberokupas ocupen “tu nombre” en Twitter, regístralo tú primero. Interesante, por ejemplo suelo pelear por la marca de uno de mis dominios en diferentes registros y tengo suerte que controlo su usuario de Twitter con el nombre bueno.

3. Una vez que Twitter pase al mainstream (a la mayoría de la sociedad), querrás tener tu propio nombre como parte de tus propiedades.

4. Nadie entiende que utilices nombres como chicosexy, ituitearunramo, juanescool, cambiandoelmundohoy…. , vamos, que seas un poco más serio con el nombre para dar credibilidad.

5. Si alguien intenta seguir tus tweets de empresa y tienes un nombre raro, habrás perdido la oportunidad de contactar con un ese cliente de forma real.

6. Resultará más fácil retuitear, hacerte menciones (mentions) o hacer referencias para conectar si el nombre es legible y entendible.

7. El Presidente de Estados Unidos utiliza su nombre (@Barack Obama).

8. Es práctico y crea buena imagen en Twitter.

Es muy importante el punto de reservar marca, no llega a nivel de reservar “tu dominio” pero siempre está mejor una cuenta de Twitter con tu marca bajo tu control.

¿Qué más razones se os ocurren?

Los 10 peligros de Twitter

Emilio Rey de Digitalmeteo presenta su blog personal con un post de los 10 peligros de Twitter.

Muchos son reflexiones que ya hemos planteado en otros posts, pero nunca está de más recordarlos, aparte de que se cuenten desde un punto de vista de redacción diferente, y con algún punto añadido. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo en lo que pone, pero sí en buena parte de lo que pone.

Luego como siempre que cada cual que coja de ahí saque sus conclusiones, de hecho luego cada cual usa Twitter a su manera.

Hablar de peligros en Twitter me recuerda un post bastante leído de esTwitter y que pongo el enlace para recordar: El ejército de EE.UU. advierte de los peligros de Twitter, si bien hay enormes diferencias: Emilio habla de los peligros personales-particulares y el ejército de EE.UU. de los peligros para seguridad nacional.