Ligero ascenso de Twitter en Agosto, Facebook mantiene y MySpace baja según Compete

Como es habitual, hago un repaso de estadísticas de uso de las tres principales redes sociales mediante Compete, la cual mide los accesos a webs directos y sólo en Estados Unidos. Estos son los datos de Compete para Agosto de 2009:

compete-agosto-2009

– Twitter crece ligeramente, con un crecimiento del 1,27% hasta alcanzar los 23,56 millones de visitantes únicos. El crecimiento interanual es del 802,70%. En la práctica supone crecer en unos 300.000 visitantes únicos, lo cual no está mal.

– Facebook retrocede ligeramente, no es significativo puesto que no llega al 0,40% y en el mes de Agosto es positivo mantenerse. Bajan en 400.000 visitantes únicos, y sitúan su tasa de crecimiento interanual en el 196% lo cual está muy bien.

– MySpace sigue en su línea, y baja un 6,73% perdiendo nada más y nada menos que cuatro millones de visitantes únicos. Su crecimiento interanual es negativo, con el -4,78%.

Todos los datos anteriores no tienen los accesos a través de API (de herramientas externas) a estas aplicaciones. Facebook cada día va teniendo más accesos aunque no creo que supongan un % demasiado significativo, pero sí que lo es en el caso de Twitter, ya que según datos facilitados alguna vez, rondan el 55%, así que podemos estimar que sus estadísticas reales de uso en Estados Unidos se duplican a esos datos publicados, aunque como siempre me quejo, Twitter no facilita dato alguno, algo que no me cuadra demasiado.

Será mejor esperarse a los datos de Septiembre u Octubre para ver resultados más fiables y que nos indiquen mejor la dinámica del crecimiento entre Twitter y Facebook.

Ligero crecimiento de Twitter en Julio según Compete

Dentro de la poca calidad estadística general, con muchas ambigüedades, una de las que más me gusta y que miro cada mes es la de Compete, que analiza datos sólo de Estados Unidos.

compete-julio-2009 myspace - facebook - twitter

Ya han salido las estadísticas de Compete de Julio, y en ellas vemos que el crecimiento de Twitter en éste mes, (sin contar la API, que recoge aproximadamente la mitad del uso de Twitter), fue del 1,25%, prácticamente un crecimiento nulo, aunque así vemos que se superan los 23 millones de usuarios únicos en EE.UU., al haber subido unos 300.000 nuevos usuarios.

Como siempre y comparando con mySpace y Facebook, vemos como de la primera el crecimiento es negativo, pierde un 2,23% y se queda de nuevo con menos de 59 millones de usuarios únicos, y de Facebook no tiene apenas incremento, puesto que crece un 0,10% hasta lograr una cifra muy interesante de 122,6 millones de usuarios únicos.

He añadido a FriendFeed en el gráfico, y vemos como el número de usuarios únicos en Estados Unidos no llega este mes al millón. Veremos las intenciones de Facebook tras su compra, pero si la idea es seguir dejando FriendFeed como servicio independiente, tiene todavía muy lejos intentar hacerle sombra siquiera a Twitter.

Twitter crece más del 16% en Junio 2009 en EE.UU. según Compete

Como cada mes, analizamos el crecimiento de Twitter según las estadísticas de Compete, y comparándolos con las dos principales redes sociales: Facebook y MySpace.

twitter, facebook, myspace, compete junio 2009

Twitter es la que porcentualmente más crece, aunque al ser la menor, las otras dos le ganan en número de nuevos visitantes únicos diarios.

Según Compete, Twitter pasa a tener casi 23 millones de usuarios, tras un aumento del 16,57% frente a los datos de Mayo donde hubo un estancamiento. Facebook y MySpace también crecieron. La primera aumentó un 8,45%, pero el crecimiento en número es muy importante: pasa de 113 millones de usuarios a más de 122, distanciándose de sus competidores. MySpace por su parte crece ligeramente, y casi alcanza los 61 millones de usuarios en EE.UU., todavía no recupera sus máximos pero por lo menos está aguantando su caída, y Rupert Murdoch parece contento con su inversión en ella por últimas declaraciones que ha realizado.

Como siempre, aclaramos que los datos de Compete sobre Twitter son de accesos a Twitter.com y que los muchos accesos que tiene Twitter a través de la API no están contabilizadas. Y también que son estimativas, los verdaderos datos los tiene Twitter pero como siempre no los comparte.

Se estanca el crecimiento de Twitter en mayo en EE.UU. según Compete

compete-mayo-2009

El número de visitantes únicos de Twitter en Mayo en Estados Unidos, según Compete, sube ligeramente frente al mes anterior, siendo 19.728.000 visitantes únicos frente a 19.443.000 del mes de Abril. Podríamos decir bien que el crecimiento se frena en Mayo según éste sitio comparador no oficial pero con buena fama entre los expertos. Tal y como anunciamos, en Abril Twitter creció un 38,46%, frente al 1,47% de éste mes de Mayo.

Las otras redes sociales con las que comparamos mensualmente, MySpace y Facebook sufren diferentes variaciones. MySpace sube de 55 a 56 millones de visitantes únicos y prácticamente mantiene las mismas distancias que Twitter mantenía, mientras que Facebook sigue creciendo de forma importante, con una subida del 8,54%, y aumenta distancias con Twitter, superándole en 94 millones de visitantes únicos.

Es muy pronto para tomar conclusiones, muchos dirán que Twitter ha tocado techo, y sacarán conclusiones extremas, otros como nosotros actuaremos con prudencia y diremos que es un crecimiento vegetativo para consolidar el crecimiento de más de un 1.000 % en el último año (frente el 254% de crecimiento de Facebook).

Ésta consolidación sirve además para frenar la supuesta caída que tiene el que mucha gente que se registra y luego no vuelve.

Otro añadido, como siempre que sacamos la comparativa de Compete es que hay gran cantidad de accesos a Twitter desde la API que no quedan contabilizados. Facebook ahora también tiene API, pero su uso es muy inferior.

Los datos a nivel global variarían, porque se tiende a pensar que Facebook tendría mucha más diferencia con Twitter, si bien al no tener datos oficiales, tampoco hay una absoluta certeza. Twitter blinda sus datos desde siempre, algo que no nos gusta a muchos de los que analizamos información sobre Twitter con frecuencia.

Twitter crece un 38,46% en Abril en EE.UU. según Compete

Gráfico comparativo de Compete Abril 2009 entre Facebook, Twitter y MySpace

Según datos de Compete, Twitter creció en Abril un 38,46% respecto a Marzo en Estados Unidos. He generado una gráfica de Abril entre MySpace, Facebook y Twitter, y Twitter sigue siendo la de mayor crecimiento, claro que Facebook está en plena forma pero porcentualmente el crecimiento es menor.

Twitter pasa de 14.032.000 visitantes únicos estadounidenses en Marzo a 19.443.000 visitantes únicos de ee.uu. en Abril. Por su parte Facebook pasa de 91.054.000 visitantes únicos en EE.UU. en Marzo a 104.125.000 visitantes únicos de EEUU en Abril, lo cual denota un crecimiento menor porcentualmente (14,36%) pero bastante mayor en cuanto a millones de visitantes únicos mensuales.

MySpace consigue mantenerse en unos 55 millones de visitantes únicos, y cada vez Twitter reduce distancias, de estar a 55 millones de visitantes únicos mensuales de diferencia en Diciembre, los datos de Abril muestran una diferencia de 35 millones (MySpace ha bajado desde Diciembre y Twitter ha subido).

Parece que el reto de Asthon Kutcher, y también el salir en  el show televisivo de Oprah ha sido muy positivo. Además, el boca a boca entre internautas y la cada vez mayor presencia de Twitter en medios de comunicación (en muchos casos por noticias sin importancia sino más relacionadas con tonterías que han hecho famosos) están empujando a Twitter hacia el segundo puesto en redes sociales, de seguir el ritmo, haciendo una pequeña cuenta mental diría que Twitter superará a MySpace después del verano en Estados Unidos.

Importante destacar que todos los datos anteriores son sólo de Estados Unidos, y que hay muchísimos accesos a Twitter a través de su API que no están aquí contabilizados, y que haría subir en varios millones los visitantes únicos del mes.

Espectacular crecimiento de Twitter de Febrero a Marzo según Compete

No había comentado la espectacular cifra de crecimiento de Twitter del 1.382 % según datos del sistema de medición de audiencias de Internet Nielsen Online. Es espectacular, ¿verdad? Pues no menos espectacular me parece el crecimiento de Twitter del 76,8 % desde Febrero a Marzo según datos de Compete.

Estamos hablando de datos únicamente de Estados Unidos, ya que Compete no analiza sistemas externos. Y queda sin analizar el uso de Twitter a través de su API, es decir, todo lo que escribimos a través de TweetDeck, Twhirl, Twitterrific o similares.

Los datos de Compete muestran que Twitter tuvo 14 millones de usuarios únicos, mientras que Facebook tuvo 95. Nunca las cifras de usuarios de Twitter y Facebook estuvieron tan cerca proporcionalmente. El crecimiento de Facebook según los datos de Compete también es espectacular, pero nada comparado con el de Twitter.

Una de las cosas a criticar a Twitter Inc. (la empresa), aunque supongo forma parte de su estrategia de obtención de ingresos, es que no publican datos de estadísticas, siendo todo un gran secretismo.

via: Mashable