Digg, 5 tweets, 2 días, 1750 followers

twdigg.gifEn sólo 2 días desde su primer tweet, la cuenta del popular agregador de noticias sociales Digg (es el original y Menéame y coRank son clones) tiene ya 1750 followers, quizá la gente le había agregado antes, pero creemos que Digg tiene tanta popularidad que es posible que los haya conseguido en tan poco tiempo. Su usuario es, como no podía ser otro, @digg.

Al contrario que la existente desde hace muchos meses de Menéame, no se publican los temas que van en portada, sino que los propietarios de Digg han decidido utilizarlo para microblogging a sus seguidores.

Eso sí que es conseguir followers de buenas maneras y no como hemos hablado estos días.

Quizá la cuenta la tenían de antes y no la habían actualizado, o bien la cuenta la tienen de algún ciberokupa especializado en Twitter, de los cuales hablaremos más adelante.

Actualización 19/04/08:  Tal y como comenta Sonsomar en los comentarios, ya llevan 2.277 seguidores.

Código fuente de Jisko disponible

Si querías montar tu propio Twitter, te habíamos dado una solución simple con WordPress.

Ahora bien, si lo que quieres es un auténtico clon de Twitter, instalado en tu servidor, teniendo el código fuente para mejorarlo, siendo compatible con Twitter, y con alguna función mejorada (y prometen muchas más), entonces te gustará el código fuente de Jisko, clon español de Twitter que pretende ir más allá de Twitter y agregar muchas mejoras, de hecho el amplio trabajo que han hecho en poco tiempo demuestra su potencial, así como la liberación del código fuente demuestra que es muy posible que de mucho de que hablar, estrategia que funcionó genial con otros como Menéame.

En este post del blog de Jisko tienes cómo descargarte el código fuente de Jisko. Todavía tiene mucho por pulir según comentan, pero ya podéis trastear con él, eso sí, respetando su licencia de uso.

Dispongo de cuatro invitaciones para Jisko, por si queréis que os envíe alguna a vuestro e-mail antes de descargaros el código e instalarlo, o simplemente porque queréis probar Jisko y utilizarlo.

Jaiku, el mayor rival de Twitter

Como casi todo en la vida, y sobre todo en Internet, hay diferentes webs para lo mismo una vez triunfa un servicio. Y con Twitter pasa igual.

Twitter es el mayor sistema de micro-blogging actualmente, pero tenemos otras alternativas que la gente utiliza.

La más grande y que puede ser el mayor rival de Twitter es Jaiku, un emprendimiento finlandés que desde Octubre de 2007 pertenece a la mismísima Google.

Jaiku en funcionamiento recuerda muchísimo a Twitter, por ejemplo la versión móvil empieza por m, se puede interactuar a través de móviles, etc., pero además tiene unas funciones muy interesantes “de serie” como es integrar fuentes feed RSS que se postean en el jaiku del usuario, incluyendo por ejemplo fuentes RSS de Twitter. Con Twitter ésto tenemos que hacerlo a través de webs externas como TwitterFeed.

La principal desventaja, de momento, es que para poder registrarte y utilizarlo necesitas una invitación, y éstas escasean (yo la conseguí en francés currándome una frase en francés y sin conocer francés 🙂 ).

De momento debido a ésto último y a que Google no parece estar moviéndose con ésta herramienta, consideramos al mayor rival de Twitter bastante lejano. De hecho, ha sido raro ver a Google colaborar con Twitter para el supermartes.

Monta tu propio Twitter con WordPress

Lo vimos ayer no sé dónde (sic) aunque no hicimos eco, y hoy lo publica @JaviCasares y @bitacoras en sus Twitters, es una noticia que merece mucho la pena comentar.

Automattic, la empresa creadora de WordPress y Akismet entre otros, ha creado una plantilla (theme) para WordPress que emula a Twitter, con el nombre de Prologue.

Un movimiento muy hábil que sin nada más convierte a WordPress una herramienta para crear nuestros propios Twitters, sin necesidad de programar nuestro propio sistema o tener que buscar un CMS que lo haga.

Creemos que es una opción buenísima para montar grupos cerrados sin que salgan en abierto a Internet, capando por tanto el acceso al WordPress, instalándolo en una Intranet, etc. puede llegar a ser una excelente herramienta de trabajo interna para empresas o grupos de usuarios, se nos ocurre una combinación de WordPress + plugin que importe vía RSS + MediaWiki y tendríamos una herramienta de comunicación interna muy buena para muchas empresas.

No obstante, no la consideramos una opción si quieres comunicarte de forma Twitter con otra gente ajena al grupo cerrado, clones de Twitter hay muchos ya y no interesa tener desperdigados a los usuarios, de hecho que nos perdonen los clones hispanos, pero consideramos hoy por hoy a Twitter como la mejor opción para este tema.

Podéis ver la demo oficial de la plantilla aquí.