Las acciones de Twitter se desploman, ¿momento de comprar?

Las acciones de Twitter se han desplomado casi a niveles de la oferta de lanzamiento, el motivo es que los empleados ya pueden vender sus acciones, entonces, ¿es buen momento para comprar? en mi opinión creo que es por lo menos para pensar en ello (nota: ya os dije, no juego a bolsa así que no tengo perfil inversor en mercados), ya que el valor actual está basado en tres factores: crecimiento, uso de los usuarios y facturación actual.

Los últimos y sorprendentes cambios en la plataforma deben ir orientados a mejorar lo primero y segundo, y el tercer factor, la facturación, tiene un potencial de crecimiento a corto plazo espectacular. Las razones por las que creo que sigue siendo buena opción de compra las dije en su momento, en noviembre, y la mayoría del argumentario sigue siendo válido.

Twitter tiene que abrir cuanto antes su sistema publicitario a cualquier anunciante: pequeño, corto presupuesto, grande… a través de su plataforma. Esto permitirá varias cosas: 1) aumentar sus ingresos mucho 2) dada la variedad, que los anuncios vayan mejor orientados a su target, haciendo que el usuario no deje de usar Twitter por ver publicidad no relacionada.

Por contra, añado un motivo de peligro en Twitter es que la conversación ha bajado, la mayoría de los tweets son enlaces… mi reflexión también la puse aquí: “compartimos demasiado en Twitter“.

Y también vuelvo a enlazar el artículo de mi amigo José, quien hizo un argumentario de por qué no debes invertir en Twitter.

Twitter ante su salida a bolsa

Twitter salió finalmente ayer a bolsa. El anuncio de su salida empezó con un escueto tweet, una grandeza por otro lado, y desde entonces hemos tenido acceso a información muy interesante que desconocíamos de Twitter, como parte de su composición accionarial, número real de empleados, ingresos, etc.

Realmente me sorprende su salida a bolsa sin haber esperado aún a lanzar a cualquier público su sistema publicitario. Declaré en un Hangout que su sistema publicitario estaba verde, y sigo manteniéndolo, el sistema publicitario de Twitter debería estar más o menos maduro como una versión de Adwords o de Facebook Ads más o menos reciente, pero en contra del sentido común, o los inversores han sabido apreciar lo que aquí cuento, o la enorme popularidad de Twitter hace que incluso estas cosas importantes que le faltan por hacer no sean necesarias, al menos por ahora.

Precisamente por eso, y en contra de lo que opina mi amigo @cavalleto sí que creo que Twitter tiene un gran potencial y que puede ser una buena opción para invertir (nota: yo no juego a bolsa, y mi amigo controla del tema).

La barrera de entrada de la publicidad en Twitter es a fecha de hoy bastante alta (presupuestos a partir de 10.000 euros) con algunas excepciones, por suerte mi amiga Vilma Núñez me dejó trastear y mucho con una cuenta publicitaria e incluso he podido enseñar las opciones de Twitter en formación. Igualmente, dos de mis cuentas de Twitter han recibido invitaciones para participar como anunciantes y probaré en breve. El sistema publicitario se abrirá a cualquier tipo de público a primeros del año que viene, según noticias de primera mano.

Twitter tiene un enorme potencial de crecimiento de ingresos, aunque debe saber jugar sus bazas:

  1. Tiene una enorme publicidad gratuita en los medios de comunicación, entornos de famosos, periodistas, cine, televisión…
  2. Tiene ya un gran uso de palabras-clave en búsquedas, así que potencial para mostrar keywords y anuncios tiene. Lo que le faltan son anunciantes de bajo presupuesto que puedan acceder a ellas, que por ahora ellos mismos están limitando.
  3. Tiene ya un gran despliegue comercial, a lo cual creo que le falla su especialización: son personas que han trabajado en otras compañías de Internet y entienden de negocio online, pero no necesariamente entienden de Twitter, y eso creo que es un error: Twitter por sí mismo tiene una gran especialización frente a otros sistemas, así que el uso de Twitter para una marca puede ir más allá de la mera venta de impactos, CTRs y demás que son las métricas estándar. Los productos publicitarios de Twitter combinados con las propias posibilidades de Twitter como canal pueden ir mucho más allá de lo que me parece que transmite el equipo comercial, consiguiendo con ello mejores resultados frente a las métricas habituales.
  4. Tiene un sistema muy bueno de Twitter Cards preparado para captar directamente leads con un único clic por parte del usuario.
  5. Es la red social con mayor crecimiento.
  6. Tiene mucho que decir en el negocio de la publicidad móvil, más incluso con la reciente compra de MobPub, la mayor red publicitaria para móviles. Esta compra puede tener grandes sinergias y si lo hacen bien, les permitirá crecer de una forma mucho más rápido a la natural.
  7. Está experimentando multitud de formatos y acuerdos, por ejemplo los que tienen con Nielsen y otros anunciantes como forma de dar información útil a las cadenas de televisión.
  8. Tiene un gran potencial de ingresos en la venta del acceso a los tweets (Firehose).
  9. Tiene que saber segmentar mejor los anuncios, algo clave en su sistema publicitario que como me gusta recordar, se basa en la filosofía de “publicidad social”. Vistas las respuestas a muchos anuncios, llegan a público inadecuado que contesta con mención a cada uno de los tweets.
  10. Una vez que el sistema publicitario llegue a cualquier presupuesto, Twitter debería aprovechar canales como eventos de social media para dar a conocer cómo funciona, etc. a los profesionales de Internet que tenemos contacto directo con nuestros clientes, potenciales anunciantes.