Potencia el alcance de tus tweets

Los que gestionamos cuentas de Twitter diariamente sabemos que existe un momento (o más) del día en el que nos dedicamos a seleccionar el contenido más atractivo para nuestra comunidad, el llamado “content curation”. Para ganar tiempo y aumentar nuestra productividad, programar los tweets a lo largo del día es otra tareílla importante de la que no podemos prescindir.

Una de las herramientas más cómodas que he encontrado para programar el contenido difundido a través de Twitter es Buffer. Se trata de una aplicación que te permite poner tus tweets en cola, sin que tengas que en cada momento elegir las horas en las que serán publicados.

Hay muchas maneras de programar los tweets y muchas aplicaciones también. Lo puedes hacer, por ejemplo, desde Tweetdeck de forma manual o desde Hootsuite, usando la opción de programar en lote (“batch scheduling”), a través de un archivo Excel o de texto. Personalmente, esta segunda opción me resulta bastante rebuscada y si la comparamos con Buffer, la experiencia que genera es totalmente distinta. Yo me lo paso bien viendo que mi panel de Buffer se va llenando de contenido interesante para toda la jornada.

Buffer dashboardBuffer + SocialBro = combinación perfecta

Buffer te sugiere algunos horarios según el número de tweets que quieras programar al día, pero ¿cuál es la mejor hora para twittear? Ahí entra esta maravilla que se llama SocialBro. SocialBro ha implementado un algoritmo que programa de manera óptima los tweets en Buffer, mediante el análisis del timeline de cada uno de tus seguidores.

La combinación entre SocialBro y Buffer nos garantiza que nuestro mensaje tendrá más impacto, por lo menos cuantitativo, ya que los tweets serán distribuidos cuando más audiencia tengamos. ¿No es fantástico? Se trata del tándem perfecto para que no tengas que estar adivinando o intuyendo los momentos del día en los que más seguidores tuyos están online.

El paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es registrarte gratuitamente en Buffer, si aún no tienes una cuenta en la app (y en SocialBro, claro, pero damos por hecho de que ya lo has hecho hace tiempo 🙂 ). Luego, en SocialBro, pinchas en el icono del informe “Mejor hora para twittear”, en el dashboard de la herramienta.

Tendrás que esperar alrededor de un par de horas para recibir vía e-mail la notificación de que tu informe ya está listo. Cuando tengas el e-mail, debes de hacer clic de nuevo en “Mejor hora para twittear”. En la primera gráfica del informe, “¿Cuándo están online tus seguidores?”, verás la opción “Configurar Programación en Buffer”. Después de pinchar en esta opción verás el siguiente cuadro de diálogo:

Configurar BufferComo ves, deberás seleccionar los días de la semana que quieres twittear, el número de tweets por día y el intervalo mínimo entre uno y otro. Cada uno conoce las características de su audiencia, pero yo recomiendo que haya como mínimo un intervalo de 30 minutos o más entre cada mensaje, para que también podamos twittear contenido fresco en el momento en que lo encontramos en la web; y evitar que los seguidores vean las cuentas saturadas con tweets muy consecutivos.

Una vez hecho esto, verás en la configuración de Buffer las horas calculadas a través de SocialBro, siempre con la opción de cambiar las horas o de añadir más tweets. Te recomiendo que configures Buffer a través de SocialBro una vez a la semana, ya que el comportamiento de los usuarios cambia según la época y las comunidades crecen, lo que reflejaría en tus mejores horas para twittear.

¡Espero que lo disfrutes tanto o más que yo!

Post invitado. Autora: Leticia Polese

Este artículo es un post invitado, escrito a título personal por Leticia Polese, periodista y Communication Manager de SocialBro.

Aplicaciones para Twitter y aplicaciones que usan Twitter

Para cualquier proyecto web ha llegado el punto de que es interesante que compartan lo que sea en Twitter. Pero esto no les convierte automáticamente en aplicaciones para Twitter.

Veamos la diferencia con un ejemplo: TwitPic es probablemente el sistema para compartir imágenes más utilizado. Y Flickr permite publicar las imágenes en cuentas de Twitter. El primero surgió diseñado para Twitter, el segundo agregó una opción para compartir en Twitter. Son dos sutiles y a la vez importantes diferencias.

Otro ejemplo: Tvider permite compartir video o audio a Twitter. Y Youtube permite compartir los videos que publiquemos en Twitter.

La utilidad y volumen de uso de uno u otro la deciden los usuarios. En lo personal, no publico demasiadas fotografías, así que para mí TwitPic me parece genial, igual que aplicaciones similares como TweetPhoto. Si publicase muchas (y con más calidad) muy probablemente elegiría Flickr con una conexión a Twitter para compartir las imágenes.

Las principales diferencias son que las aplicaciones para Twitter no requieren registrarse, sólo necesitan autorizarlas a través de Twitter Oauth. Y además, se integran los comentarios que se publican a lo que se sube en ellas con los tweets. Las segundas herramientas tienen su propio sistema de registro y autentificación. Las primeras quizá son útiles para uso más ocasional. Y las segundas quizá para un uso más intenso y que requiera más funcionalidad.

Lo cierto es que cada día se acercan más tanto unas como otras. Cualquier desarrollador de proyectos en Internet sabe que compartir en Twitter es algo básico para lograr la máxima difusión de su herramienta. Y ahí es cuando blogs como este cada día lo tenemos más complicado para decidir si una aplicación gustará o no a los lectores, y de seguir especializados lo cual probablemente hace que demos mejor información.

El hecho que ya cualquier site de importancia implemente una conexión con Twitter es bueno, muy bueno, y es un síntoma de madurez de Twitter, hace tiempo que ya no tiene sentido cuestionar la utilidad de Twitter. El que no quiera usarlo o implementarlo, seguramente pierda mucho más de lo que ganan sus usuarios o el ecosistema de Twitter con su implementación.

Es hora de hacer buenas aplicaciones para Twitter

Por si acaso, la opinón respecto a desarrollar una twitter-app por delante: hacer una aplicación para Twitter es algo con mucho mérito, saber programación, conocer la API de Twitter, dosis de imaginación,  de diseño, de paciencia y mucho tiempo dedicado, ojalá algún día pueda cumplir estos ya de por sí meritorios requisitos.

Hasta hace relativamente poco Twitter era un sistema muy sencillo y simple, y todo el entorno de miles de aplicaciones externas que trabajaban con esta simple información facilitaban todo lo que necesitábamos utilizar más allá de la sencillez del servicio, una de las características más destacadas de Twitter hasta hace bien poco.

Pero Twitter ha cambiado totalmente su estrategia y cada día añade más y más funcionalidades a su sistema, algunas son realmente prácticas como por ejemplo la geolocalización de tweets, y otras son estéticas y a las que todavía no le veo bien el sentido por el que Twitter lo haya lanzado, como por ejemplo Blackbird Pie (habiendo quizá otras funcionalidades a las que yo le daría más prioridad).

Antes necesitábamos servicios externos para casi todo que se añadían al tweet dentro de los 140 caracteres, ahora dentro de poco tendremos “annotations” metadatos unidos a cada tweet en forma de XML y por tanto albergar contenidos o referencias a los mismos a imaginación de los desarrolladores.

No sólo lo anterior, sino que además Twitter se ha puesto manos a la obra (y a la chequera) para tener sus propios programas clientes para los principales teléfonos móviles, aparte de que van cubriendo algunas carencias y funcionalidades de Twitter que hasta la fecha no lo hacían por mantener simple el servicio.

Hacer una aplicación para Twitter, sea cual sea, para mí tiene bastante mérito y de hecho ojalá supiera. Si yo fuera desarrollador, haría aplicaciones simples para aprender, pero si el propósito es ganar algo importante con ello (y que por tanto requiere de inversión, mucho tiempo y/o dinero), haría caso a lo que nos va advirtiendo Techcrunch en varios de sus posts y descartaría aquellas aplicaciones que son símplemente para tapar ‘huecos’ que deja Twitter sin implementar, ya que los muchos cambios y mejoras que está haciendo Twitter parecen estar orientadas a dotar “de serie” soluciones a muchas carencias que echaban en falta sus usuarios o que van dando forma a lo que Twitter (la empresa) quiere hacer con Twitter (el servicio).

Hootsuite para Android gratuita y de pago, y de iPhone gratuita

Hootsuite ha lanzado su aplicación de Twitter para Android en dos versiones, gratuita y de pago, y al mismo anuncio suma el hecho del lanzamiento de una nueva versión para iPhone gratuita que ya estamos probando. Esto sumado a la excelente aplicación web, hacen de Hootsuite uno de los tres-cuatro grandes propietarios de aplicaciones para Twitter con presencia en varias plataformas, donde destacan TweetDeck (Windows, Linux y Mac OS con Adobe Air, e iPhone), Seesmic (Web, Look, Desktop para Air, Android y Blackberry), Echofon (iPhone y Firefox) y ahora ya el citado Hootsuite.

Si ya disponemos de una cuenta en Hootsuite (web), ponerse a probarlo es sencillísimo, puesto que importa la configuración que ya tenemos en la versión web poniendo su usuario y contraseña. Eso sí, sólo admite hasta tres cuentas de Twitter en la versión gratuita, y además inserta publicidad en el primer tweet. Una vez probado y si nos gusta, cuesta aproximadamente 1,79 EUROS / 1,99 USD.

Más info: blog de Hootsuite

Probando TwitBird Premium para iPhone

Desde hace unos días he tenido la ocasión de probar TwitBird Premium en el iPhone y estoy contentísimo con esta aplicación.

Al principio y más viendo la captura de pantalla que tiene en la App Store, pensaba que era una tontería de aplicación, pero como era gratuita solo por navidad (ya no está la oferta, la comentamos, con muy buena acogida por cierto, en un tweet de nuestro usuario @estwitter) la bajé sólo para probarla, como he hecho con varias aplicaciones más.

Pero al instalarla y probarla, descubrí una aplicación muy completa, con la práctica totalidad de funciones que se le pediría a una aplicación para Twitter, y con la única posible pega de su interfaz (ver imagen izquierda, es un ejemplo, se puede cambiar de fondo entre unos similares a los de Twitter):

twitbird premium(imagen obtenida de http://www.iphonehellas.gr)

Había otros problemas pequeños con esta aplicación, y es que contenía soporte para listas, algo que por ejemplo TweetDeck para iPhone todavía no soporta, pero no se podían utilizar las listas privadas, que son las que utilizo en ocasiones, problema que ya está corregido.

twitbird-premium-dark-themeLo bueno es que con la actualización que había hoy, entre pequeños arreglos de bugs, han arreglado el soporte para listas privadas, que funcionan muy bien, y han agregado una maravilla: un nuevo diseño, llamado Dark, que se asemeja y mucho a lo que estamos acostumbrados los usuarios de iPhone y Twitter con otras aplicaciones, y que me parece estupendo, es el que tengo puesto (y el que se ve en la imagen de la izquierda).

TwitBird cuenta con tres versiones, una gratuita, otra Pro que cuesta 2,39 euros, tiene soporte de notificaciones Push y permite más cuentas, y el que estoy probando, TwitBird Premium que tiene la mayoría de funciones y soporta hasta dos cuentas de usuario distintas.

De ser una aplicación que la bajé para símplemente curiosear, ha pasado a compartir protagonismo de uso con el mismísimo TweetDeck, así que es una aplicación que desde luego recomendaría, incluso abonando los 0,79 euros, a no ser que necesites más de dos cuentas y notificaciones Push,  creo que trae todo lo que necesitas del resto. Y antes puedes probar la versión gratuita, u otras aplicaciones para iPhone de las que hicimos post.

Parte de la interfaz de TwitBird recuerda a Tweetie 2, suponemos que el primero se ha inspirado en el segundo, pero hay implementaciones que se parecen demasiado.

Verdaderas estadísticas de aplicaciones para Twitter

Hace no muchos días se hicieron eco en muchísimos blogs de unas estadísticas poco concretas de clientes de Twitter, si no lo reflejé aquí es porque eran poco concretas porque se habían analizado las aplicaciones utilizadas en todos los tweets, pero durante un periodo de tiempo muy corto.

Damon Cortesi parece tener datos mejores que nadie (si exceptuamos a la propia Twitter, claro está). Se trata del creador de varias herramientas para Twitter como TweetStats. Damon Cortesi tiene habilitada para TweetStats un sistema que analiza cada tweet y ha publicado una lista con las principales aplicaciones que se usan para Twitter, y donde vemos varias sorpresas y aplicaciones poco conocidas, los datos son de Enero:

Web, 22,107,803
TwitterFeed, 4,509,089
TweetDeck, 3,284,881
txt, 2,458,941
Twitterrific, 2,184,787
TwitterFox, 1,999,972
Twhirl, 1,980,543
mobile web, 1,190,309
Tween, 911,026
TwitterBerry, 870,460
TwitterFon, 763,050
Tweetie, 553,820
movatwitter, 442,624
FriendFeed, 440,075
P3:PeraPeraPrv, 436,841
Twinkle, 335,535
Twit, 330,110
Ping.fm, 276,177
Perl Net::Twitter, 239,023

Los números de al lado son los tweets utilizados con dichas herramientas. Podemos observar varias sorpresas, hay muchas aplicaciones que conocemos poco, muchas están en japonés. También vemos varias para iphone, interesante. Lo que más me llama la atención es algo que era de esperar, Twitterfeed es la aplicación más usada, y es que de hecho sería estupendo que la propia Twitter ofreciera algo así, un sistema donde importar feeds RSS y auto-publicarlos en Twitter, aunque no es para tuitear, sino que para eso la opción más elegida es el estupendo TweetDeck.

Damon afirma que hubo 55 millones de tweets durante Enero, una cifra impresionante, y también muy interesante.

via: damon cortesi