Twitter comienza prueba publicidad Promoted fuera de su web

Twitter ha actualizado su API y ahora mismo los desarrolladores ya pueden ver nueva información: se trata de la publicidad que Twitter vende y promueve en su web, denominada tanto Promoted Tweets (tweets patrocinados, por ahora únicamente en resultados de búsqueda) como Promoted Trending Topics – Trends (resultado de los trending topic patrocinado, que redirige a los Promoted Tweets).

Por ahora es todo experimental, así que son pruebas, pero ya un grupo escogido de desarrolladores de aplicaciones para Twitter van a comenzar a probar de verdad los resultados de esa API para que se muestren estos resultados en dichos clientes de la mejor forma posible, y corrigiendo los fallos que surjan durante el proceso, para posteriormente abrirlo a otros clientes. No es ninguna novedad, estaba anunciado pero han dado el primer paso.

Twitter sirve más tweets en aplicaciones externas que en su propio sistema, así que con esta medida permitirá a desarrolladores de aplicaciones mostrar anuncios ante lo cual es de suponer que éstos recibirán alguna contraprestación económica, en parte recuerda al sistema de Adwords/Adsense, que Google muestra en sus productos y en todo aquel que quiera mostrarlo en sus sitios web, sirviendo esto para multiplicar las impresiones. Salvando los diferentes métodos de publicidad (CPC de Google vs. publicidad social de Twitter) la idea es muy buena y se puede ver a priori como muy justa, y permite a los desarrolladores de aplicaciones compensar de alguna forma económicamente su inversión (mucho o poco, eso ya se verá).

El paso de Twitter es muy importante, justo cuando hay más empresas que quieren jugar este terreno. ¿Supone que pronto tendremos publicidad en las aplicaciones de Twitter? La respuesta es que muy probablemente sí, la cuestión es si éstos la adoptan con la filosofía habitual (a volumen y que se paguen poco por cada clic, también llamado Coste por Clic o CPC) o bien estamos ante una publicidad social, que se pague a mayor precio que el CPC pero sólo aquella que guste y sirva a las personas saldrá a la luz y por tanto pagará, modelo publicitario actual de Twitter.

La cosa todavía es cuestión de algunos meses, pero lejos de lamentarse, hay que verlo como algo habitual e incluso agradecer que por ahora no haya publicidad, y si la hay, esperemos que sea no intrusiva sino beneficiosa, objetivo ambicioso que debería cumplir esa publicidad social.

Adapto una frase que decía un jefe mío por su empresa a Twitter: “Twitter no es una ONG” (ONG=non-profit organization), ante lo cual es lógico que busque la forma de ingresar dinero como hacen el resto de empresas.

La API de Twitter y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Post invitado de Jesús Pérez, @mkpositivo, experto en la Ley Orgánica de Protección de Datos en España:

¿Cómo influye la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) a la hora de desarrollar una aplicación basada en la API de Twitter?
Ante todo hay que entender que difícilmente encontraremos en una ley aprobada hace más de diez años una respuesta más o menos concreta. Diez años en Derecho no es nada, en tecnología equivale actualmente a un par de años luz (por lo menos). Es inevitable considerar que la LOPD y el resto de legislación sobre privacidad vivirán en un perpetuo “a rebufo” de las nuevas tecnologías, nunca llegando a alcanzarlas del todo y dejando a los innovadores en una zona algo sombreada en lo que se refiere a la seguridad jurídica… es uno de los precios que pagan los pioneros… a cambio de la opción de encontrar El Dorado (léase el próximo Facebook, por ejemplo).
Por lo tanto daremos aquí una aproximación genérica a los aspectos básicos de la ley, teniendo en cuenta además que a partir de la API de Twitter se pueden desarrollar aplicaciones de muy diferente grado de interactuación con los usuarios, generando a su vez situaciones legales diferentes que pueden requerir análisis particulares, ya que se desdobla en Search API (para busquedas fundamentalmente), REST API (para gestionar consultas y actualizaciones de perfiles, listas, favoritos, dm, follows, geolocalización, etc…) y Streaming API (fundamentalmente para gestionar las actualizaciones del public timeline), con lo que el programador dependiendo de lo que quiera hacer en cada momento utiliza cada API con sus métodos.
Respecto a los datos recogidos por cualquier aplicación desarrollada sobre la API de Twitter, hay que distinguir en principio tres clases:
Datos que la aplicación pueda obtener directamente del usuario, como puede ser desde un simple correo electrónico y una contraseña para darse de alta, hasta otros que se le soliciten de forma imprescindible o voluntaria como paso previo en un proceso de alta o los que se puedan obtener una vez este proceso se confirme y la persona se convierta en usuario de la aplicación. En este supuesto hablamos de una situación típica LOPD sin ningún rasgo especial, en la que tendremos un fichero a dar de alta en el Registro General de Protección de Datos y la obligación de cumplir el resto de requisitos de la ley, como tener Documento de Seguridad, políticas de seguridad y privacidad, etc… Las posibilidades de uso de esta información dependerán de las condiciones de privacidad concretas que el usuario acepte en su proceso de alta.
Datos que se obtienen de Twitter “en abierto”. Por supuesto una aplicación sobre una red abierta como Twitter puede mostrar una gran cantidad de información sin la colaboración de ningún usuario, simplemente recogiéndola del timeline público. Aquí es muy importante recordar que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reafirmado en varias ocasiones que internet no es un medio de comunicación y por lo tanto no entra en ninguna de las categorías de fuente de acceso público según se definen en la LOPD:

Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.

En términos prácticos, lo que significa es que no es legal configurar un fichero o base de datos personales que recoja información desde Twitter sin el consentimiento de cada usuario afectado. Podemos reelaborar y mostrar de diferentes formas la información (como hace por ejemplo mytwittercloud.com) pero no darle un uso distinto.
Datos que se obtienen de Twitter tras el permiso del usuario para conectarse a su cuenta. Twitter ya lo plantea en su página de Privacy:

Consentimiento del usuario: Twitter puede compartir o revelar la información del usuario con su consentimiento, como al utilizar la web de una tercera parte para acceder a la cuenta de Twitter.

Además se puede obtener información adicional a partir de la interactuación directa con el usuario, por ejemplo a través de mensajes directos.
En este caso hay que tener en cuenta el concepto de “finalidad”, y al igual que en el caso de las aplicaciones que extraen correos electrónicos de las listas de amigos o fans en Facebook, limitarse al uso de esta información dentro del marco de las condiciones marcadas por Twitter en su política de privacidad y en la documentación del API.
Por lo tanto, como tesis general, podemos decir que una aplicación desarrollada sobre la base de la API de Twitter tendrá muy limitado el uso de la información obtenida, salvo que obtenga un consentimiento directo, inequívoco e informado, de cada usuario, en cuyo caso se aplicarán las condiciones de privacidad expresadas en ese consentimiento.
Repito que caminamos por aguas pantanosas, intentando entender las consecuencias jurídicas de circunstancias muy concretas basándonos en una ley muy genérica y en supuestos sobre los que no hay ninguna jurisprudencia, así que todo es discutible… por eso los blogs tienen Comentarios.

Sobre el Autor: Jesús Pérez SernaMarketing Positivo, consultor LOPD de Fersoft Informática – Segurplus
Agradecemos muy especialmente la colaboración de un gran experto en LOPD como es Jesús Pérez para este post.

Cambios en términos de Twitter: no a publicidad externa

Los desarrolladores pidieron en el Chirp más claridad y Twitter ha decidido darla. Twitter dice que es quien provee la herramienta, la mantiene, cubre todos los costes, y también es responsable de mantener la seguridad y que en Twitter haya el mejor contenido posible, además de mostrar su sistema publicitario que pretende no ser intrusivo sino más bien que sirva a quienes vean estos anuncios (publicidad social). Lo más destacado del adelanto del cambio que va a haber en la API va a ser la modificación de los términos de uso en cuanto a que quedará prohibido que otras herramientas utilicen el timeline de Twitter para enviar anuncios, algo que realizan ya varias empresas.

Son una empresa y no una ONG, con unos enormes gastos de estructura y por ahora más de 200 trabajadores. Son también propietarios de su propia autopista de la microinformación. Así que esta decisión les incumbe únicamente a ellos, afectará a muchos pero el que trabaje con una API, tiene que estar a lo que marque su propietaria, algo que he comentado varias veces en estos posts, una gran oportunidad y un riesgo al mismo tiempo. Creo que las formas y lo que explican es bastante razonable, y que seguirán dando un buen servicio a los que manejan su API, frente a la oportunidad que otros tendrían de fastidiar su ecosistema, que no creo que peligre por esta decisión.

Por lo anterior, no veo mal este cambio de política, lo único que se podría decir es que quizá la tendrían que haber previsto mucho antes y haberla modificado entonces, ante lo cual los primeros intentos de hacerlo habrían sido anulados, ahora hay incluso proyectos con mucho desarrollo (= dinero invertido) detrás que se ve afectado de pleno.

Creo que pasará al final como pasa con la prohibición de enlaces pagados en blogs y webs si tienes Adsense, que habrá negocios no públicos y las empresas que los otorguen poniendo en sus políticas que no se permite revelar que pagan por tal o cual tweet patrocinado.

via: blog de Twitter

Enviar tweets desde tu web con @anywhere de Twitter

@anywhere no sólo permite que fácilmente haya hovercards en tu sitio web, sino le puedes dotar de más usos que hasta ahora sólo eran posible mediante el uso de programación y la API de Twitter.

Por ahora son experimentales y no es garantizable que lo que hagas ahora, funcione en el futuro (Twitter se reserva el derecho a cambiar los modos de acceso y lo avisa claramente), pero sí que son fácilmente implementables en casi cualquier web. La explicación es básica y la que facilita Twitter, si lees la documentación de @anywhere verás que se pueden hacer más cosas.

  1. Asegúrate de estar logueado con la cuenta de Twitter de tu web/blog, o la tuya personal si es la única que tienes.
  2. Registrar tu web o blog como aplicación en http://dev.twitter.com/anywhere/apps/new, y sigue los sencillos pasos. Al final te dará un código HTML que hay que guardar para el cuarto paso, es para incluir en el HEADER de la web que incluya el formulario.
  3. Ir a Twitter Oauth, entrar en la aplicación que has generado y cambiar la aplicación que has generado, que estaba sólo en modo lectura por lectura y escritura.
  4. En el HEADER del HTML donde vaya, debe ir el código que nos facilita Twitter en el segundo paso. Y dentro del BODY el siguiente Javascript justo donde vaya el código:

<script type=”text/javascript”>
twttr.anywhere(function(twitter) {
twitter(“#custom-tweetbox”).tweetBox({
label: “Qué pasa (o lo que quieras)”,
defaultContent: “@estwitter ”
});
});
</script>
TUIT-TUIT
<div id=”twitter-connect-placeholder”></div>
<script type=”text/javascript”>

Podréis probarlo (tarda en cargarse). Según el sitio, os saldrá un problemilla u otro, que si os atravéis a probar lo anterior, también creo que sabréis resolver.

Si os saltáis el paso 3, no enviará nada, al no tener permisos de escritura.

A partir de ahí se puede personalizar algo, me queda investigar cómo optimizarlo en CSS, será estupendo si podéis aportar mejoras.

Chirp: Estadísticas oficiales de Twitter, y nuevas funciones

Cuatro años después de su fundación, Twitter ha dado por fin en el Chirp muchos datos estadísticos que son de mucho interés, sobre usuarios, páginas vistas, etc. que sorprenden gratamente porque las estimaciones no públicas hasta la fecha eran inferiores:

  • Hay 106 millones de usuarios registrados (he añadido ya los 300.000 que se registran cada día a los comentados en el Chirp 🙂 ). Supone una cuarta parte de los de Facebook. La curva de crecimiento que han enseñado es espectacular.
  • Lo dicho, 300.000 registros diarios, no me extraña que empiece a tener problemas para registrar según qué usernames que en teoría no son nada importantes. Son 9 millones de nuevos usuarios mensuales, serían 108 millones de usuarios nuevos anuales.
  • Más de 180 millones de visitas únicas al mes en Twitter.com.
  • Tienen más de 600 millones de búsquedas diarias, ¿a que ya tiene mejor pinta como buena fuente de ingresos Promoted Tweets?
  • Un 75% del tráfico proviene de aplicaciones hechas por terceros, que entran a través de la API.

Hoy es un día con una enorme cantidad de datos que giran alrededor de Twitter. Por ejemplo, van a lanzar una función de POIs, puntos de interés, gracias a los cuales y a la geolocalización podremos ver lo que sucede en un sitio concreto, lo cual tiene un enorme potencial. Al acceder al mapa de una zona o lugar, veremos lo que ocurre en ese sitio concreto.

Otra idea es el streaming de datos para aplicaciones de escritorio, es decir, no habrá peticiones a la API que esta tiene que contestar, sino que la información llega lo mismo que llegan las imágenes y sonido de un vídeo desde Youtube, parece que estará listo para final de año.

Alfredo Artiles, @aartiles24 presente en el Chirp nos acaba de comentar que Promoted Tweets estará disponible en todas y cada una de las cuentas, haciendo más fácil el que se use, eso sí, será de pago lógicamente. Y habrá análisis en tiempo real. Mañana empieza con Starbucks como anunciante, y no se basará en CPM, CPC… sino en “relevancia”, genial 🙂 .

Estas son sólo algunas de las novedades.

Fuente principal: Mashable

Resultados cualitativos en Twitter Search

Twitter ofrecerá algo nuevo, previsto, necesario y muy interesante. Su sistema y su API ofrecerá resultados cualitativos de las búsquedas de tweets, y sin dejar de ofrecer todos los resultados de búsquedas como hasta ahora, será opcional hacerlo de una forma u otra. Está en fase experimental y estará listo en la API, y no sabemos cuándo lo estará desde Twitter Search.

Así, habrá la posibilidad de Twitter y aplicaciones externas que usan su API ofrezcan los tweets más populares para una búsqueda concreta y no sólo como hasta la fecha, en la que mostraba todos los tweets de una búsqueda concreta, sin ningún criterio cualitativo para las mismas.

Como ejemplo similar, en Google News podemos ver todas las noticias relacionadas con una búsqueda, o bien darle a un botón de ordenación por fecha. Twitter dará la posibilidad de hacer algo similar.

Siendo más técnicos, Twitter devolverá en la API un nuevo campo para cada tweet de respuesta a las consultas, llamado result_type, y que tendrá dos posibles valores, popular y recent. El primero es que es un tweet que merece más la pena resaltar, y el segundo es que sigue el mismo criterio que hasta ahora.

Ahora el asunto consiste en saber qué criterios hacen que un tweet sea popular o no, y que seguramente quede para el criterio interno de Twitter, aunque a base de experimentar haya gente que lo descubra, es como si fuera el SEO específico para Twitter.

Los resultados de búsqueda cualitativos son una función muy interesante y necesaria, hay muchísimos resultados que no aportan nada, e incluso spam en las búsquedas, sobre todo si miramos los trending topics, veremos muchísimo spam y cosas que no tienen nada que ver. Con un adecuado (y complicado) algoritmo, ahora podremos tener servicios gracias a los cuales ver los mejores. Seguro que no son todos los mejores, y que algún tweet que no es bueno entra en las búsquedas, pero habrá mucha más “limpieza” en los resultados y merecerá la pena.