Quinto aniversario de esTwitter.com

¡5 años! ayer hizo cinco años que salió a la luz esTwitter.com y bueno, ha sido un quinquenio donde me han pasado cosas fabulosas, y en buena parte han sido gracias a éste blog.

En sólo unos días desde que me hice usuario de Twitter, me gustó mucho y quise que mis allegados y cualquier hispanohablante conocieran más de Twitter y aprendieran a usarlo para aumentar la comunidad existente, por lo que preparé el tutorial y empecé a escribir como loco sobre las pocas novedades que había entonces.

Fueron meses de dedicarle muchas horas cada día documentándome sobre Twitter y escribiendo en el blog, sin pausas, y motivándome por logros que ahora parecen pequeños como crecer uno o dos suscriptores al día, y algún comentario… lo cual por constancia llevaron a que gracias a este blog he salido en muchos medios de comunicación, conferencias, e incluso escribir un libro,  y dedicarme a esto, ¡casi nada!.

Pero precisamente, dedicarme a Twitter y por extensión conforme he abarcado otros campos, al marketing online, ha tenido en mi caso la paradoja de que haya dejado de dedicarle tiempo al blog. La popularidad de Twitter ha hecho que tampoco tenga necesidad de contaros sus novedades y generalmente hay otros sitios que cuentan bien lo nuevo, e incluso algunos sitios analizan bien la evolución de Twitter, con lo que si considero que no aporto nada nuevo, o publico una novedad al poco de salir, no me motiva escribir.

Este último año ha sido mucho más calmado que el anterior en cuanto a mi dedicación a divulgar Twitter en soportes varios, pero ha sido muy bueno de todas maneras. Eso sí, sólo he podido escribir 23 posts y el tráfico fidelizado del blog ha bajado mucho, lo cual es totalmente lógico. Como consuelo, la cuenta de Twitter del blog (ahora llamada @estwiterblog por decisión de Twitter) está teniendo contenido que pienso es de calidad escrito principalmente en otros medios en español o inglés, algo que nunca había podido ofrecer desde dicha cuenta.

Uno de los recuerdos que mejor guardo del último año es que me llamaran de los Tweets Awards para contar cómo surgió el blog y lo que vino después, es un gran reconocimiento y un gran halago. Y otro, que el programa de radio donde he colaborado durante meses, tuvo su espacio en Onda Cero nacional durante el mes de Julio.

Para seguir sincerándome, llegué a pensar en darle un punto y final al blog cuando todavía tiene su finalidad (que al ritmo de dedicación va bajando considerablemente) pero he desechado la idea, al fin y al cabo es el blog sobre Twitter en activo (aunque poco, pero en activo) más antiguo del mundo y no quiero pasar el testigo, y quizá todavía tengo cosas que aportar.

Como cada año, también hago una previsión de futuro, y una especie de objetivo para el siguiente año. Son dos: cumplir el objetivo del año pasado y publicar al menos un post semanal de cierta calidad y valor añadido, y continuar con la publicación de tweets interesantes en la cuenta del mismo. Igualmente, esTwitter.com necesita un remodelamiento, porque cuenta con muy buena información pero está muy mal clasificada. Así que tengo entretenimiento suficiente para poder dedicarle este año, ¿verdad?

Muchas gracias por continuar ahí fieles a lo que publico y por haber ayudado con vuestro apoyo a todo lo que he conseguido con el blog, espero seguir siéndoos de utilidad y poder seguir aportando al menos otro año más, ¿cuento contigo? 😉 .

Cuarto aniversario de esTwitter

Tal día como hoy, hace cuatro años, nació esTwitter.com , un blog surgido para ayudar al usuario hispano a adentrarse en el mundo de Twitter. Empecé por ocio, sobre todo intentando ayudar, aunque también le vi un “algo” a Twitter mucho más allá de lo que aparentaba a primera vista, algo que también vi cuando empecé en Internet hace 16 años, y algo que ha visto este año en Twitter la mayoría de la sociedad.

El año 2011 fue muy especial, y es que Grupo Planeta me ofreció escribir Twitter para Dummies, y la experiencia, así como el feedback recibido, es muy satisfactorio. Las ventas van muy bien y sobre todo, está ayudando a personas a adentrarse en Twitter, o a conocerlo mucho mejor. Vuelvo a agradecer desde aquí a todas personas que lo han hecho posible. También especial por haber tenido la oportunidad de realizar varios cursos de Twitter, iniciación, “in company” explicando Twitter a gabinetes de comunicación y márketing de empresas, y cursos destinados a community manager en activo de prestigiosas agencias.

Únicamente hemos publicado 67 artículos, pese a que Twitter es noticia a diario, y hay constantes novedades. Es un reflejo del alto ritmo de trabajo en UniversoSM para terceros y que impide centrarnos en nuestros proyectos, y de hecho el único objetivo que me marco con esTwitter para este año es publicar un post semanal de utilidad sobre Twitter, contenido destacado por una razón u otra, o probablemente contenido orientado a profesionales del social media.
Para cuando vas a publicar algo, decenas de blogs están muy pendientes del tema aunque no sea su temática exclusiva, y han podido destinar a redactores a cubrirlo antes que yo, así que no motiva escribir por escribir y tarde… Pese a escribir poco, esTwitter sirvió alrededor de un millón y medio de páginas vistas en el año 2011, dato que considero muy satisfactorio.

Aprovecho la efemérides para presentaros el nacimiento hoy de un proyecto hermano de esTwitter.com, se trata de SocialB2B.es , blog temático especializado en analizar y explicar las tecnologías sociales y colaborativas (social media, herramientas de productividad online, cloud computing…) al mercado empresarial, en lo que acontece a su uso entre empresas (B2B).

Quinto aniversario del primer tweet

Hoy 21 de Marzo de 2011 estamos de celebración aquellas personas a las que nos encanta Twitter, y es que es el quinto aniversario del primer tweet, lo cual probablemente es la fecha más exacta en la que podemos celebrar aniversarios en Twitter.

Estos días @Jack ha ido poniendo cifras, datos y muchos datos de interés. Entre ellos, puso que el primer tweet de la historia de Twitter era el número 29 y dice así:

segundo tweet historia twitter

Sin embargo, tal y como estuve investigando en su día para uno de los dos posts que pongo al final de éste, el primer tweet es el número 20, que dice lo siguiente:

primer tweet historia twitter

Ambos de fecha 21 de Marzo de 2006.

Felicitaremos a Twitter por su efemérides, y para que te resulte de interés ponemos dos posts antiguos donde hablamos del asunto:

Historia de Twitter , ¿cómo y por qué nació?.

Hitos en la historia de Twitter.

Segundo aniversario de esTwitter.com

esTwitter.com está de enhorabuena porque hoy 26 de enero celebra su segundo aniversario, y habiendo alcanzado los propósitos planteados para el año 2009 (incluso muchos de ellos superados ampliamente).

Ha sido un año en el que hemos consolidado este proyecto como un referente sobre Twitter en español, y donde nos sorprenden gratamente las estadísticas y logros conseguidos, que son muy satisfactorias.

  • Seguimos siendo el blog sobre Twitter a nivel mundial más longevo que no ha dejado de actualizarse nunca (como mucho unos pocos días entre cada actualización) por lo que he ido viendo (quizá se me ha pasado alguno, en cualquier caso, ésta afirmación tiene muchos matices, hay proyectos más antiguos que se paralizaron y parecen retomados).
  • Nuestra cuenta en Twitter (@estwitter) tiene casi 1400 followers, no sólo se publican los posts del blog sino como complemento breves que consideramos de interés para lectores.
  • Estamos consolidando los 1600 readers al feed de mínimo, una cifra impresionante, y de hecho nos habíamos marcado como objetivo para el 2009 conseguir unos 500. Y hay otros mil suscriptores a los posts por correo electrónico.
  • Página propia en Facebook con más de 300 seguidores.
  • Seguimos saliendo en primera página para el término Twitter en Google y estamos bastante bien situados para varias búsquedas más.
  • Apoyo a aplicaciones sobre Twitter hechas por desarrolladores de habla hispana, en lo que esté en nuestra mano.
  • Más de 1500 suscritos en Google Friend Connect, en este sentido decir que todavía no vemos aplicaciones de interés para implementar como complemento al blog, confiamos que vengan pronto.
  • Más de 3500 fans de Twitters, grupo en Facebook que empieza a tener vida propia.
  • Unas 20 portadas en bitacoras.com y 2 en menéame con noticias nuestras, meritoso esto último porque su comunidad de votantes era bastante anti-twitter aunque las cosas en eso van cambiando.
  • Ser seleccionados dentro de una selección de 30 blogs que darán y leer en el año 2010, elaborada por José Luis Orihuela de eCuaderno y Antonio Cambronero de BlogPocket, personas relevantes y con gran prestigio en la blogosfera. Muchísimas gracias a ambos.
  • Publicar dos artículos sobre Twitter en la prestigiosa revista PC Actual, la que leo desde hará 20 años. Un artículo fue en el número de Diciembre y otro ha sido entregado recientemente.
  • Hemos aumentado las páginas vistas y visitantes únicos casi 11 veces, impresionante. Y si lográramos mantener durante todo el año las estadísticas de los últimos días, serían unas 20 veces. Actualmente estamos rondando las 82.000 páginas mostradas al mes, pero llevamos varios días rondando las 4.000 diarias.
    Es sobre todo impresionante cuando la estrategia y acciones SEO es prácticamente nula, si alguien quiere aconsejarnos, os lo agradecería.

¿Y qué quisiéramos del 2010?

  • Esta sigue pendiente desde que empezamos, repetimos lo mismo desde entonces. Conocer si Twitter Inc. nos conoce, qué opina de nosotros, e incluso una vía de contacto aunque sea esporádico…. como pusimos una vez, Twitter no cuida a blogs temáticos sobre Twitter al contrario de otros como por ejemplo Automattic (creadores de WordPress).
  • Conseguir patrocinadores fijos, la publicidad segmentada que tenemos de proyectos hispanos en Twitter está funcionando muy bien según me cuentan, así que sería lógico encontrar patrocinadores que valoren ese aspecto.
  • Colaborar con opinión sobre Twitter en ámbitos ajenos a este blog: blogs conocidos, medios de comunicación, revistas, prensa, eventos…. si sabéis de algo, no dudéis en contactarme 🙂 .

No me da tiempo ahora a poner qué es lo más visitado, generalmente son los tutoriales y lo relacionado con Twitter en español.

Todo lo anterior es únicamente gracias a vosotr@s, así que… MUCHÍSIMAS Y SINCERAS GRACIAS !!

Primer aniversario de esTwitter.com

Hoy es el primer aniversario de esTwitter.com y lo hemos celebrado con una renovación de la web, cambiando el diseño destacando más algunas secciones, aunque por lo demás, queremos seguir con la misma línea editorial que hemos ido dando a este blog.

En este año, en el que prácticamente hemos redactado un post diario de media sobre Twitter y microblogging (con ésta van 363 entradas), ha sido muy exitoso y estamos muy contentos con cómo se ha convertido en un referente para todo aquel al que le guste Twitter y el microblogging, o para el que se quiere iniciar.

Los principales logros de esTwitter son:

  • Una comunidad de suscriptores fieles, que, según el dato de feedburner superan los 250 suscriptores diarios la mayoría de días.
  • Una cifra similar de visitantes únicos diarios que entran.
  • Una enorme cantidad de comentarios, más de 550, en el primer semestre eran a más de dos por post de media, una cifra muy buena y ahora han decaído un poco.
  • Decenas de trackbacks de blogs con mucho prestigio e influencia en la blogosfera.
  • Una grata comunidad que han agregado mi Twitter (@javig) y con la que interactúo habitualmente.
  • Ser el blog activo sobre Twitter a nivel mundial más longevo, por lo que he ido viendo (quizá se me ha pasado alguno, en cualquier caso, ésta afirmación tiene muchos matices).
  • Gente que indirecta o directamente a través de esTwitter he llegado incluso a conocer en persona, y que me caen fenomenal, esto es como el anuncio de Master Card: “no tiene precio”.
  • 26 seguidores en el Google Friend Connect, instalado recientemente. Hemos colaborado además a que el grupo Twitters de Facebook del que formamos parte aumente en 200 suscriptores.
  • Salir en primera página para el término Twitter en Google y bastante bien situado para varias búsquedas más.
  • Una portada en menéame con este post, al empezar el blog lo intenté y no pude, y qué mejor que irte de vacaciones y verla lograda justo a la vuelta.
  • Conseguir cierto nivel de prestigio en la blogosfera.
  • Conseguir interacción con varios creadores de aplicaciones para Twitter.
  • Más de 50 invitaciones a servicios de microblogging, especialmente invitaciones a Jaiku y Youare.
  • Asimismo, y lógicamente, ayudar a personas a introducirse en Twitter con nuestros tutoriales.

¿Y qué echamos en falta en esTwitter?

  • Conocer si Twitter Inc. nos conoce, qué opina de nosotros, e incluso una vía de contacto aunque sea esporádico…. como pusimos una vez, Twitter no cuida a blogs temáticos sobre Twitter.
  • Multiplicar por dos el número de suscriptores, y por 10 el número de visitantes únicos diarios, objetivo para este 2009.
  • Estar mejor posicionado en palabras clave, especialmente para otros servicios de microblogging como Friendfeed o Jaiku.
  • Volver al nivel de comentarios que teníamos en los 6 primeros meses, nos habíamos acostumbrado a lo bueno.

Ahora vamos con estadísticas:

Y para terminar, un sincero agradecimiento por estar ahí, ya que es lo que hace posible todo esto y lo que motiva a continuar haciéndolo, GRACIAS.

6 meses de esTwitter.com

twtarta6meses.jpgEste es el post 192 de esTwitter.com, justo seis meses más tarde de su lanzamiento, hoy esTwitter.com cumple 6 mesitos.

A pesar que no hay muchas visitas comparándolas con mis otros proyectos, es de los que más estoy mimando y da resultado, está aportando muchas satisfacciones.

La principal es el amigoworking y networking generado gracias a esTwitter, conozco a gente muy interesante vía Twitter y vía esTwitter que de otra manera quizá no hubiera conocido jamás, con unos perfiles personales y profesionales geniales.

Además, hay otros hechos por los que estar orgulloso con esTwitter:

– Casi 300 comentarios, este ratio posts/comentarios ya lo quisieran muchos de los blogs profesionales 🙂 (sin contar pingbacks internos, que suelo eliminarlos).
– Unos 135 followers de media últimamente según informa Feedburner.
– Decenas de citas de otros blogs a nuestros artículos.
Portada en Menéame con una de las noticias (mi primera y única portada por ahora).
– En primera página de Google.es buscando “Twitter” (costó pero se logró)
– Puesto 100.000 aproximado en ranking Technorati, Authority 69 (no sé si ésto es bueno o malo 😛 ). De Alexa no hablo para no poner algo negativo 😛 .
Dnscoop valora esTwitter.com en 17.000 dólares, se le va mucho la olla, por ser vosotros os lo vendo a $ 16.000 😛 .

A modo de nostalgia, recordemos que nuestro primer post fue: ¿Qué es Twitter?

A todos los lectores, seguidores, amigos, críticos, etc. de esTwitter desde aquí ¡muchas gracias! y…. sigamos así 🙂 .