Twitter cerrará Vine

Twitter, probablemente dentro de su plan de despido del 9% de su plantilla, también va a dejar de apostar por Vine, plataforma de vídeos cortos que revolucionó el panorama gracias al sistema de grabación que tiene. Directamente van a dejar de actualizar las aplicaciones y van a facilitar a los usuarios un sistema para que descarguen sus vídeos… algo que es una antesala al cierre del servicio posteriormente.

Vine es una plataforma que ha dado a conocer a muchos creadores, algunos ya con mucha presencia en Youtube y otras redes sociales, gracias a la creatividad aportada a sus vídeos de corta duración.
Instagram, ya en las manos de Facebook, reaccionó muy bien al anuncio de Vine y quizá si no hubieran salido al frente con su sistema también de grabación de vídeos cortos, otro gallo cantaría.

Quizá la funcionalidad de Vine podría haber sido incorporada a la aplicación nativa de Twitter, y los vídeos integrados en la plataforma normal, pero el anuncio hace pensar que Twitter no va a apostar más por este formato, al no verle salida comercial, y dejará el sistema más liviano de subida de vídeos que tiene la propia Twitter (que ciertamente, confieso no haber usado nunca).

Tanto Facebook como Twitter, están dotando a sus usuarios cada vez más sistemas de generación de vídeo, vídeo en directo, y pronto más formatos, porque el consumo de vídeo es muy elevado y buscan tanto atraer la permanencia del usuario en la red, como también tener más recursos y contenidos que luego puedan monetizar con publicidad. Por ejemplo Twitter sigue apostando (que se sepa) por su sistema de vídeo en directo Periscope, y la reacción de Facebook ha sido dotar a la propia red (esta vez sin Instagram de por medio) de una función de emisiones en directo.

Vine ha dado fama a muchísimos creativos que han sabido dar humor y más a sus vídeos. También igual que Twitter y otras redes han salido . Muchos autores han dado el salto a otras plataformas, e incluso el WSJ hace unos meses anunciaba que muchos estaban directamente abandonando Vine  . Quienes no hayan conseguido crear audiencia en otras plataformas deberían ya ponerse manos a la obra para intentar traspasar su éxito a otras redes. Es otro caso claro de que los usuarios y los fans / seguidores pertenecen a la red social en la que están y no a los usuarios, así que si generas comunidades hay que tratar de llevarlo a tu propio sitio web, donde tú controles todo.

Una de las reacciones al cierre más interesantes que hemos podido ver es el del co-fundador de Vine, @Rus Yusupov, con este tweet:

Claro que en su día seguro que estuvo de acuerdo de que la compraran… el que cierren un proyecto incluso con muchos usuarios, reproducciones, etc., es lo que hacen las grandes empresas de Internet que compran compañías, muchas veces por sus patentes, su tecnología o su personal, como hemos ido publicando en este blog. Algunas respuestas de usuarios le sugieren que recompren la empresa.

Las pérdidas de Twitter constantes están haciendo ahora sí mella en nuestra red favorita. Había varios candidatos para comprarla pero parece que no siguen adelante con la misma.

En mi opinión personal y sin “estar en el pellejo” de nadie de Twitter y sin conocer gran parte de su información interna, desde la barrera veo muchísimas cosas que pueden mejorar para recuperar la confianza de los usuarios que no crecen, e indirectamente, de anunciantes e ingresos. Está en un momento en declive (sobre todo por la presión de los mercados) que puede hacerles tomar decisiones que coarten su crecimiento, y me hubiera gustado una integración u otro final para Vine. Por otro lado tampoco es la primera red de vídeos cortos (microvideoblogging) que hemos visto cerrar.

En breve Twitter presentará cuentas anuales y ahí tendremos un poco mejor información.

Deja un comentario