10 años de Twitter!

Con motivo del décimo aniversario de Twitter fui contactado por ABC para responder a unas preguntas. Agradezco muchísimo la oportunidad. Era un artículo con más participaciones de gente a la que admiro, y además aporte propio de quienes lo redactaron. Por mi parte me extendí mucho en respuestas (sabía que sólo iban a tomar extractos) pero ya que aporté más quería dejar escritas mis reflexiones ante las preguntas recibidas.

¿Qué ha aportado Twitter a lo largo de sus diez años de historia?

Twitter ha aportado muchisimo: creíamos que Internet ya era información de actualidad frente a otras fuentes de información como las revistas, o incluso la televisión… pero se ha demostrado que se podía serlo mucho más: las noticias desde que se extendió Twitter “vuelan, los famosos o incluso particulares aportan sus puntos de vista, fotografías, imágenes de primera mano. Además es una “conversación abierta” al contrario que otras redes donde de normal seguimos a círculos de contactos establecidos previamente. Hay otras ventajas como el sistema de comunicación de alertas… también que se comparte en Twitter el mejor contenido de la web (mejor que los buscadores, sujetos no a tan buen contenido sino al que mejor logra posicionarse en ellos, y más democrático: elegimos nuestras fuentes), y que permite contactar tanto personal como profesionalmente con personas a las que es difícil llegar por otros medios. Ha favorecido mucho además el networking de “descubrimiento”, en otras redes sociales sigues normalmente a quien conoces, sin embargo en Twitter descubres a personas que te aportan algo y luego la interacción diaria permite que se estreche el contacto.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta y los obstáculos actuales?

Twitter tiene problemas visibles y noticiables sobre todo porque cotiza en bolsa y por cómo funcionan los mercados, y que éstos reaccionan más a impulsos-sensaciones (indicadores que no son claves ni tampoco miran el negocio a largo plazo) que a cosas más racionadas, aunque creo que en parte se lo han buscado.
En primer lugar, el estancamiento de usuarios se ve como problema porque así lo ven los mercados, pero hablamos de un volumen de usuarios considerable, es como decir que una empresa va mal porque es la segunda de su mercado, eso es que no es la mejor pero tiene un gran potencial y mucho mérito, ¿no?. Puede ser un síntoma de algo mejorable pero no es para hundir las acciones. Más que presionar a vender más, Twitter debería “vender mejor”, mejorar la plataforma de anuncios para que sea más fácil vender, mejorar la información que tiene de los usuarios para poder segmentar la publicidad mejor, potenciar usos lúdicos que ya da Facebook como el recordatorio de cumpleaños para que el usuario vuelva con más frecuencia y a diario (para el contento de los mercados), potenciar las herramientas existentes como las listas, gestión de favoritos o de usuarios… ahí hay muchísimo trabajo por hacer en cosas nativas que darían un uso más amplio.

Sobre todo Twitter creo que no aprovecha su gran distinción frente a otras redes. Las marcas ya tienen muchas ventajas por el hecho de usar Twitter, y la publicidad debe potenciar estas ventajas diferenciadas, quizá no hay que vender el mismo producto que otras redes (estados promocionados, publicidad por visionado de vídeo…) sino potenciar el descubrimiento de contenido de calidad como iban a hacer con su anunciada en su día “publicidad social” (que no es tal). Ahora van a número y esto puede afectar al usuario activo, que ve un exceso de publicidad que no le aporta, ni le importa.

En segundo lugar, el “ruido” también es un problema, pocos tweets relevantes. Sin embargo no están favoreciendo herramientas que ayuden a ver lo más relevante (hay una oficial que trajo mucha discusión recientemente pero no es personalizable al gusto del usuario), la gestión de listas, de usuarios, de favoritos… es muy tosca.

Un tercer problema sería que Twitter dio un golpe a futuros desarrolladores limitando mucho (en exceso) el uso de terceros de su interfaz para aplicaciones (API), frenando la creación de nuevas funcionalidades y herramientas de ayuda, descubrimiento y crecimiento, y tirando por tierra el trabajo de muchos desarrolladores. Tuvo en parte que hacerlo porque una empresa, a base de compras, hizo que por sus herramientas pasaran el mayor volumen de tweets enviados, pero en el corte se pasó mucho e hizo de su plataforma algo menos atractivo para desarrollar herramientas.

Twitter creció mucho gracias a la apertura de su API, y ahí tiene mucho potencial, por ejemplo en Facebook es normal jugar a juegos en grupo, no lo es tanto con Twitter cuando se podría preparar un algo para que los usuarios estuvieran unidos también por ahí.

Hay más problemas: amplias redes de usuarios falsos con fines ilícitos que no se pueden denunciar sin más (como vemos con la mala praxis de partidos políticos o promoción falsa de artículos de algún medio de comunicación), mala gestión de la relación con los usuarios (incluso ante problemas serios), van tarde y no cuidan al usuario-famoso (en España sobre todo, cada vez hay más sellos Verified en famosos o periodistas, pero suelen tardar mucho y no han atendido problemas reales, yo en su día intenté contactarles para un problema con un conocido futbolista y no pude), y bueno… tampoco se trata de darles tanta caña pero hay mucho que se podría mejorar.

Twitter tiene cash para aguantar muchos años y deberían centrarse en reforzar la info del usuario, las herramienas de publicación de anuncios, el aporte real de los anuncios a las marcas y por tanto lo que puedan ingresar con ellos a largo plazo… Tienen también mucho potencial en varios espacios, como su motor de búsqueda (haciendo una especie de adwords allí) que no están aprovechando.

¿Twitter se ha pasado, digamos, de moda? ¿Su capacidad de influencia es menor o ya no tiene ningún atractivo?

Algo de eso hay, se nota un cambio de comportamiento en los usuarios más antiguos entre los que entro yo, para los cuales Twitter ha perdido magia frente a otras épocas: demasiadas marcas, demasiadas cuentas queriendo crecer rápido, mucho contenido que no aporta, demasiados tuits con enlaces externos, se ha perdido la conversación que era una gran “magia” que nos unía a muchas personas. Un usuario nuevo sigue como desde hace 10 años, no entiende qué es Twitter hasta que empieza a usarlo activamente y ahí creo que puede obtener mucho valor si sigue a las cuentas adecuadas y si se atreve a conversar, pero debe entender que en lo que le aporten las cuentas y en la conversación está la ventaja de uso de Twitter. El usuario adolescente parece que ha empezado a usarlo menos en favor de otras redes más divertidas y con menor presencia de padres/madres. El usuario más reciente está siguiendo a famosos, a medios de comunicación, tiene una comunidad pequeña de seguidores y seguidos y quizá sí, quizá no, esté obteniendo el mismo valor. Aunque el crecimiento vegetativo indica que algo pasa, que no hay atractivo por Twitter.


Agradezco como digo la oportunidad, plasmar esto no contradice el artículo, en absoluto, sólo es un aporte desde mi punto de vista más completo.

Quizá quieras leer la historia de Twitter.

Felicidades por esta fecha tan señalada a Twitter, directivos, empleados, accionistas y sobre todo a los usuarios que hacemos que una herramienta técnica aporte tanto.

1 thought on “10 años de Twitter!

Deja un comentario