¿Qué pasaría si Google u Apple comprase Twitter?

Las acciones de Twitter están de caída libre, ahora mismo su precio es de entre 17 y 18 dólares por acción. Esto implica también que el valor teórico de la compañía (poco más de 12.000 millones de dólares) está a golpe de compra de cualquiera de los gigantes de Internet, que poseen muchísimo dinero en efectivo para poder realizar compras y Twitter ahora mismo es un caramelo dado su volumen y su potencial.

Realmente el escenario de que Twitter fuera comprado por alguna empresa lleva años y años ahí. Lo que no sé si os he escrito alguna vez qué pasaría si Google, Apple u otra empresa comprase Twitter.

En este teórico escenario, Twitter perdería muchísimo valor como plataforma. Es algo que ya hemos visto con muchas otras compras, y el proceso, explicado de forma muy simplificada es más o menos así:

  1. gigante compra startup/compañía que mola
  2. la empresa gigante integra la startup/compañía tecnológica molona, normalmente bajo el paraguas de otro servicio existente
  3. hacen cambios que los usuarios no entienden y estropean la experiencia
  4. los usuarios ya no ven a la startup como un servicio que mola y van abandonando el servicio

De todas formas Twitter tampoco es una startup al uso, pero sí que hemos visto que por ejemplo Facebook comprase Friendfeed y el servicio acabara desapareciendo. Google si comprara Twitter lo podría poner como complemento o sustituto de Google+, complementaría su carencia de dar resultados de búsquedas en tiempo real (algo que ya puede hacer mediante el acuerdo existente Google-Twitter) y los usuarios ya no verían Twitter como tal.

Apple quizá a priori no parece comprador de Twitter, máxime que ha cerrado hace poco Topsy (otro ejemplo de compra que hace desaparecer lo que hacía la startup), pero sin embargo está compitiendo con Google en la parte de móviles/celulares (incluyendo en las potentes plataformas de publicidad de Android vs. IOS), Twitter permite también llegar a extender el alcance de aplicaciones de la Apple Store (ya lo está haciendo el propio Twitter como servicio), han intentado crear redes sociales como Ping… y además se lo puede permitir. Twitter también tiene otros atractivos como sus aplicaciones de vídeo, se pueden subir fotos, encuestas, tiene un sistema de publicidad para móviles potente (en teoría, la “práctica” no la he visto) tras la compra de MoPub, conocimiento social del usuario, insights a nivel mundial… En este escenario todo dependería de si dejan libertad a Twitter o no para poder seguir de forma independiente, ya que integrado en Apple quizá los usuarios de Android no lo verían claro y huirían como hace el fanboy de Android de lo que suene a “Apple”.

Facebook sería extraño que lo comprase. Aunque se ha visto beneficiado por Twitter (“inspiración”, o que servicios que ahora son de Facebook como Instagram se han visto beneficiados en el camino abierto por Twitter, es decir, el crecimiento de Instagram tan rápido fue posible gracias a que Twitter abrió el camino y sirvió para captar la primera oleada de early-adopters) sería visto como un gran monopolio y eso no es nada bueno en cuanto a si saltan los resortes de las legislaciones anti-trust americana y europea.

En general, la continuidad de una startup sería el resultado de si le dejan hacer, de los cambios y de cómo los usuarios ven esta integración. Si hay cosas raras, podrían provocar una estampida. La cosa es ¿hacia dónde? .

Para mí el mejor escenario es que Twitter mejore cosas que no son ni ampliar el volumen de caracteres ni tampoco poner unas encuestas. Hay muchísimo potencial de ingresos en Twitter pero quizá ni ellos mismos conocen su auténtico valor y cómo hacer que la empresa sea independiente económicamente, no tenga presión de accionistas u OPAs hostiles para continuar siendo la red social que más nos gusta a muchos.

¿Qué os parece esta situación?

2 thoughts on “¿Qué pasaría si Google u Apple comprase Twitter?

  1. ESPERO,que debido a la venta de Twitter, a GOOGLE, bueno que esxista una linda relación, tanto en parte de la empresa compradora, cómo los usuarios, tengamos la oportunidad de tener acceso, a todo tipo de informanción, y ser conscientes de un buen trato social, a todas las personas, sin distingos de clases, siempre utilizando el respeto a las empresa compradoras, y lograra una información necesaría,en cada uno de vosotros, yo por mí parte respeto, cualquier actividad, utilizada por la empresa y así uno puede investigar sin perjuicio, cualquier información necesaria, espero logren todo lo que se proponen y alcanzen la venta que así se realiza, para beneficios de los usuarios, les agradezco su bella bondad gracias…

Deja un comentario