Nielsen y Twitter lanzarán medición de audiencias televisión basadas en tweets

Twitter y Nielsen anuncian hoy que próximamente saldrá al mercado el producto Nielsen Twitter TV Rating, o sistema de medición de audiencias de televisión según lo comentado por Twitter.

Si una compañía reputada en el tema de audiencias coge todos los datos de Twitter tras acuerdo directo, tienen los ingredientes de hacer un producto rompedor y que se lleve por delante otros proyectos relacionados existentes, como tuitele.tv .

Siempre que se habla de Twitter y televisión a un servidor le tocan dos temas en los que he trabajado conjuntamente y os he ido mencionando, pero aprovecharé para hacer una confesión que creo no es pública, y es que con tres grupos distintos de personas intenté entre el 2010 y el 2011 llegar con partners para hacer un sistema con una idea similar a tuitele, de hecho tengo en propiedad el dominio tuit.tv para ponerlo ahí, aunque le daré otro uso (se admiten sugerencias o propuestas).

Claro que si ahora llega Nielsen con el 100% de los datos de Twitter, un proyecto tan localizado y que creo le falta muy poco para madurar y ser solicitado por las cadenas de televisión, tiene como futuro generar marca, venderlo o dejar de funcionar, no obstante deseo todo lo mejor para quienes han hecho tuitele.tv .

He leído estudios que indican que un tercio de los usuarios de Twitter lo utilizan para conversar sobre televisión. Lo cierto es que la suma de Twitter y televisión se retroalimenta cada vez mejor. Nunca he confiado en los ratings basados en audímetros, porque su muestra es pequeña y la metodología poco fiable, no obstante los anunciantes, que son los que pagan, le dan su VºBº. Sí que he visto cómo afectaba la aparición de televisión a un cliente concreto, y ahí se podía observar que los datos de rating, en ese caso al menos, estaban justificados, y es que la audiencia social puede llegar a ser un gran reflejo de la audiencia real.

Hace dos años y nueve meses me atreví en la que fue, creo, mi primera charla en público sobre Twitter, a dar posibilidades e ideas de uso de Twitter y televisión y qué queréis que os diga, es un orgullo ver cómo buena parte de esas ideas se están poniendo en la práctica (ver diapositiva 6 en éste post) en lo real. La última que está a punto de ser consagrada es la puesta en éste post, pero todavía hay muchas posibilidades de evolución.

Deja un comentario