Listas como curación de contenido en Twitter

Estos días estoy siguiendo muy de cerca la evolución de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, Canarias, tengo grandes recuerdos de cuando estuve allí hace ya varios años.

Frente a lo que suele pasar en ciertos acontecimientos de noticias, y temiéndome una falta de rigurosidad en la publicación de noticias conforme pasen, lo comenté con Chiara Cabrera, más conocida en Twitter como @Bimbacha, y para más señas herreña afincada en Madrid. @bimbacha decidió crear una lista en Twitter que reflejase cuentas que o bien están viviendo la erupción volcánica en directo, o están bien informados. Y esa lista, comparada con los diferentes hashtags que se van utilizando, son una gran curación de contenido en Twitter, algo que puede servir como ejemplo de cómo una lista de cuentas escogidas da una mejor información global que un hashtag, o que incluso diversos medios de comunicación que no contrastan bien las noticias que reciben.

El lunes por ejemplo afirmó “en exclusiva” Cadena SER que se podía ver humo del volcán en superficie, algo que se desmintió posteriormente. Si mirábamos el hashtag #viveelhierro, la noticia era bastante comentada, casi dándola por hecha. Si mirábamos la lista de @Bimbacha, veíamos que algunos medios habían comentado esto, pero que se iba a comprobar. Es decir, una calidad informativa muy superior.

Lo de esta lista es un ejemplo que se puede aplicar a otros usos. Si un tema de actualidad se convierte en un acontecimiento a seguir casi en tiempo real, si fuera un medio de comunicación y tuviera el poder de decidir cómo ponerlo en portada, probablemente elegiría una lista de Twitter frente a poner sin más el hashtag más utilizado. Calidad vs. Cantidad, … me gusta mucho más lo primero.

1 comentario en “Listas como curación de contenido en Twitter

Deja un comentario