Adquisiciones de aplicaciones para Twitter

Este año va a ser muy importante para Twitter y para todo su ecosistema: tanto la propia compañía como startups que buscan dar soluciones alrededor de los datos de Twitter se mueven más o menos por las mismas ideas como modelo de negocio. En el caso de las aplicaciones, lejos de lo más visto hasta ahora que era lanzar clones, han empezado a concentrarse mediante adquisiciones. Me llaman la atención dos compras muy significativas y ocurridas estos días ¿será la tendencia este año en negocios relacionados con su API?:

  • Twitter Counter compra Twitaholic. Ambas centradas en facilitar estadísticas y números alrededor de Twitter. Su movimiento parece orientado a hacer un gran proyecto de estadísticas que pueda competir o ser alternativa con las que facilite Twitter. ¿Cuál es el mercado? es enorme, nos facilitan a los profesionales de Social Media mucho el hecho de poder demostrar nuestro trabajo, así que es lógico que haya modelos de negocio alrededor de eso. Pero tiene un serio competidor en el propio Twitter, quien tiene toda la información y por eso puede lanzar productos gratuitos y/o de pago. En este sentido, Twitter Inc. no tiene problemas en liberar los datos gratuitamente ya que así demuestra su utilidad y atrae más a potenciales anunciantes. Y tampoco me parece descabellado que den unos datos fiables de pago.
  • UberMedia (primero llamados TweetUp, después PostUp y ahora llamados UberMedia), tras comprar Echofon y Twidroyd, ahora compran ÜberTwitter. Hay varios “grandes” de aplicaciones para Twitter y otras redes: Hootsuite, TweetDeck, Seesmic y ahora UberMedia. El modelo de negocio es variado y no centrado exclusivamente en Twitter, sino que el objetivo es ampliar a más redes. Empezaron aparentemente con la idea de ofrecer publicidad en Twitter, pero Twitter no permite publicidad en Twitter que no sea suya, así que el hecho de crecer alrededor de aplicaciones, ser útiles para más redes aparte de Twitter, publicidad mostrada en las mismas y otros negocios relacionados puede ser un camino que de beneficios. UberMedia es una empresa en la que está detrás el fundador de answers.com y Overture.

2 comentarios en “Adquisiciones de aplicaciones para Twitter

Deja un comentario