Aplicaciones para Twitter y aplicaciones que usan Twitter

Para cualquier proyecto web ha llegado el punto de que es interesante que compartan lo que sea en Twitter. Pero esto no les convierte automáticamente en aplicaciones para Twitter.

Veamos la diferencia con un ejemplo: TwitPic es probablemente el sistema para compartir imágenes más utilizado. Y Flickr permite publicar las imágenes en cuentas de Twitter. El primero surgió diseñado para Twitter, el segundo agregó una opción para compartir en Twitter. Son dos sutiles y a la vez importantes diferencias.

Otro ejemplo: Tvider permite compartir video o audio a Twitter. Y Youtube permite compartir los videos que publiquemos en Twitter.

La utilidad y volumen de uso de uno u otro la deciden los usuarios. En lo personal, no publico demasiadas fotografías, así que para mí TwitPic me parece genial, igual que aplicaciones similares como TweetPhoto. Si publicase muchas (y con más calidad) muy probablemente elegiría Flickr con una conexión a Twitter para compartir las imágenes.

Las principales diferencias son que las aplicaciones para Twitter no requieren registrarse, sólo necesitan autorizarlas a través de Twitter Oauth. Y además, se integran los comentarios que se publican a lo que se sube en ellas con los tweets. Las segundas herramientas tienen su propio sistema de registro y autentificación. Las primeras quizá son útiles para uso más ocasional. Y las segundas quizá para un uso más intenso y que requiera más funcionalidad.

Lo cierto es que cada día se acercan más tanto unas como otras. Cualquier desarrollador de proyectos en Internet sabe que compartir en Twitter es algo básico para lograr la máxima difusión de su herramienta. Y ahí es cuando blogs como este cada día lo tenemos más complicado para decidir si una aplicación gustará o no a los lectores, y de seguir especializados lo cual probablemente hace que demos mejor información.

El hecho que ya cualquier site de importancia implemente una conexión con Twitter es bueno, muy bueno, y es un síntoma de madurez de Twitter, hace tiempo que ya no tiene sentido cuestionar la utilidad de Twitter. El que no quiera usarlo o implementarlo, seguramente pierda mucho más de lo que ganan sus usuarios o el ecosistema de Twitter con su implementación.

Deja un comentario