Hugo Chávez, toda una estrategia en Twitter

Llevo todo un rato investigando la labor del equipo de Hugo Chávez en Twitter, viendo videos relacionados, etc., y me parece un caso en sí mismo muy interesante de uso de Twitter.

No voy a opinar aquí sobre qué opino de Hugo Chávez, no es lugar adecuado, aquí hablamos de Twitter y microblogging y ese es el único propósito de este post, de hecho he intentado cuidar al máximo lo que publico para ni favorecerlo, ni tampoco criticarlo.

Hugo Chávez criticó mucho el uso de Internet por parte de los muchos que le critican, en especial a raíz de aquel hashtag #freevenezuela que por cierto sigue utilizándose.

Pero al contrario que con cómo ha hecho con medios de comunicación, en lugar de cerrar Internet o bloquear el acceso a Twitter desde el país, se ha lanzado con una estrategia con la contratación de 200 personas para gestionar su cuenta @chavezcandanga, aparentemente para ayudar personalmente a cada ciudadano venezolano que solicite ayuda a través de Twitter. Este vídeo afín a Hugo Chávez y su forma de gobernar viene a querer decir que hasta ahora los comentarios en Twitter eran sólo de gente contraria y que tenía a pocas personas afines, las cuales eran ridiculizadas en Twitter, y por eso su presencia servirá para contrarrestar esto.

Hace menos de dos semanas que se creó su cuenta en Twitter, y no sólo ya tiene más de 260.000 seguidores a dicha cuenta, sino que además dice que contesta personalmente muchos mensajes. En un vídeo que he visto el propio Chávez menciona que tiene a través de tweets unas 47.000 menciones, muy pocas contrarias, un 50% de apoyo, y casi el 20% solicitando ayuda, y ese equipo de 200 personas es el que supuestamente va a utilizarse para mantener un contacto directo con los ciudadanos que soliciten ayuda, para dar solución a dichos problemas. Todos sus tweets están enviados con la aplicación de Twitter para Blackberry, no es en absoluto productivo, pero da más credibilidad de que es él el que contesta personalmente, si bien muchos lo dudamos.

Obviemos por un momento que estamos ante una iniciativa de Hugo Chávez  tenemos entonces el siguiente uso potencial de Twitter, hablamos de lo que en teoría se está ofreciendo con una cuenta así:

  • Un Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de su Jefe de Estado, ofrece conversación, ayuda y trato directo por Twitter con cada ciudadano a través de Twitter. Parece que el que tenga Twitter tendrá ayuda, el que no tenga…. se da a entender que no.
  • Se usa la cuenta para alentar la ideología de dicho Jefe de Estado, y responder a los comentarios adversos intentando lo que quieran intentar (lo idóneo sería intentar convencerlos que no opinan correctamente, pero podría usarse para muchos propósitos).
  • El mismo Jefe del Estado, promociona el uso de Twitter en el país en sus constantes emisiones televisivas. En este sentido, y por los datos que tengo que son los de este blog, Venezuela se ha convertido estos días en el segundo país con más visitas a esTwitter.com , a primeros de Marzo era la cuarta opción y unos pocos días antes de la entrada de Chávez era la tercera opción.
  • Con 200 personas detrás de una cuenta de Twitter, estaremos ante el mayor o de los mayores usos ‘corporativos’ de Twitter, a modo tanto propagandístico como también de una especie de call-center mediante tweets. Responder todos con la Blackberry bien, será imposible.

Manejar una cuenta de estas características tendría singularidades:

  • Hace falta un CRM para Twitter para coordinarlo, ya no más Twitter for Blackberry sino aplicaciones tipo HootSuite o CoTweet.
  • La misma cuenta es propagandística y de servicio público, se mezcla política-opinión con un servicio al ciudadano, algo que es muy útil para este caso concreto, pero no es ni mucho menos adecuado puesto que un Gobierno debería dar servicio público sin hacer propaganda.
  • Por regla de tres, las personas que lleven a cabo esto si responden en plan propagandístico, tienen que tener muchos argumentos políticos para seguir fomentando la ideología.

La estrategia de Chávez en Twitter está muy bien pensada en el ámbito estratégico, aunque por ahora muy mal gestionada. Es una apuesta de uso, de limpieza de imagen, de supuestamente prestar un servicio público que sirve a su vez para limpiar más su imagen y dar una imagen de héroe ante la gran multitud de fans que hay. Se trata de toda una estrategia bien planteada de entrada, si no puedes hacer callar al enemigo, enfréntate a él con sus mismas armas.

¿Qué os parece como estrategia?

NOTA IMPORTANTE: No aprobaré los comentarios políticos en este post, aquí hablamos de Twitter y microblogging y se aprobarán los que tengan relación con ello.

7 comentarios en “Hugo Chávez, toda una estrategia en Twitter

  1. A mi me parece que todo en lo que yo creo (refiriéndome a twitter claro), lo tira por la ventana.
    Uno de los aspectos fundamentales por los que yo estoy en twitter es que me encuentro con personas que responden según su forma de ser. Es muy complicado que después de 300 tuits alguien engañe sobre cómo es realmente.
    Y lo que menos espero es tener a 200 community managers respondiendo por alguien. Rompe todas mis expectativas sobre twitter.

  2. Lo bueno de todo esto es que casi toda la información en Twitter es pública y podremos saber si todo queda en una promesa.

    He estado monitorizando durante unos minutos las menciones a @chavezcandanga http://search.twitter.com/search?q=%40chavezcandanga y se realizan unas 50 peticiones por minutos. Casi todas las menciones son peticiones directas al Presidente. Sin embargo las respuestas no son tantas como para tener a 200 personas respondiendo http://search.twitter.com/search?q=from%3Achavezcandanga

  3. Cuando escribes al inicio que no tratas de favorecer o perjudicar al publico con tu investigacion…lo contradices con lo que dices en el ultimo párrafo, cito …”Es una apuesta de uso, de limpieza de imagen, de supuestamente prestar un servicio público que sirve a su vez para limpiar más su imagen y dar una imagen de héroe ante la gran multitud de fans que hay”…En el mundo existe mucha desinformación de la realidad de las cosas y el escribir esto es desconocer en absoluto la labor realizada por Chavez en nuestro pais. Lamentablemente el mundo continua siendo esclavo pero no del feudo o de colonizadores sino de la burguesía…Probablemente esto no lo publiques pero te invito a entender el mundo desde un punto de vista mas global y en un contexto historico mas amplio para que puedas entender la revolucion que se lleva a cabo en nuestro pais…

    • Exactamente digo “procuro”, una opinión y análisis personal corre el riesgo de no ser neutral. Acabo de releer el post y reitero lo publicado, pero lo estás leyendo desde un punto de vista concreto, si pensases lo contrario sobre Hugo Chávez probablemente te pasaría exactamente lo mismo y te parecería demasiado favorable. El Sr. Chávez criticó Twitter en su día y ahora lo usa, un éxito además vista la repercusión. ¿No es entonces limpiar la imagen? ¿Acaso es malo limpiar una imagen? ¿Acaso no había y no hay opiniones contra Chávez (y a favor) en el propio país? Estoy muy orgulloso del post y de cómo está escrito procurando la máxima neutralidad posible y conociendo más detalles de Venezuela de lo que menciono, y de lo que pareces dar por supuesto.

  4. Absolutamente de acuerdo con el análisis. Agregaría dos cosas; en primer lugar, es una ventana más que abre a las personas que, de algún modo, tienen necesidades no cubiertas vía regular; con lo cual, ciertamente, ha convertido Twitter en una estrategia excelente para su causa. Quienes le escriben -me consta por muchos conocidos- sienten la cercanía del mandatario. Amén que sea él quien lo lea y/o le responda. Con lo cual, “atrae” a los ilusos. No es un secreto en nuestro país que, muchos de sus seguidores, perciben, piensas y pregonan que el presidente “desconoce la realidad” porque, quienes le rodean, no se lo hacen saber… Así que con twitter, se sienten en línea directa.
    Lo segundo, es que efectivamente, por un lado, quienes siguen su cuenta, leen constantemente “sus respuestas”, es decir, sienten que “si responde”, el presidente “lee lo tweets”, “MIS tweets”, hay constancia por escrito y eso cala. Está muy bien pensado. Es más, para respaldar lo que digo, me he “saltado” entre sus “following” y muchos se encuentran luego siguiendo a otros a los que se les han dado solución o les dicen que les llamarán.
    Por ello, respaldo el post… Si es un curso de acción consciente y determinado de forma anticipada, para asegurar el logro de sus objetivos. Una maniobra perfecta que le ha ayudado justo en lo que diseñó a la hora de abrir su cuenta en Twitter.
    Finalizo, con un comentario sobre lo que es la inocencia de muchos en la población: en Twitter crearon una cuenta idéntica a la del mandatario, solo que su apellido, en vez de colocarlo correctamente, lo ha colocado con “s”. Pues bien, al referido aún continúan llegándole tweets creyendo que es con “el original” con quien se comunican y, pese a que infinitas veces, quien lleva esa cuenta, les ha dicho que es una parodia (que además lo tiene escrito en su bio), insisten. Es más, abrió una en facebook y ahí, también defienden los comentarios que hace en forma irónica, tal como si se tratase del mismo Chávez.
    Quien tenga ojos, que vea, y quien tenga Internet que lo busque y verifique.
    Saludos, ¡felicitaciones!

Deja un comentario