Twitter y Televisión es el título que escogí para la breve presentación que di en el evento PacharánAndTwitts que se celebra cada dos meses en Pamplona (Navarra), evento al que acudo siempre.

La organización del evento tuvo la amabilidad de pensar en mí, especialmente porque estaba de moda Twitter y Televisión tras el lanzamiento de Twision. Que nuestros principales proyectos sean esTwitter.com y UniversoTV.com, y el que estemos trabajando con cosas muy relacionadas tienen mucho que ver en esta invitación.


En la diapositiva de la página dos describí un análisis general de cada cadena generalista española (más la ETB por ser un ejemplo cercano, hace un buen uso de Twitter y es un canal que hemos visto en Navarra durante años).

La sensación general es que las cadenas de TV apenas utilizan sus cuentas de Twitter, y prefieren utilizar Facebook, lo cual personalmente me parece un error, y que tiene su explicación aunque me extendería más de lo que pretendo con este artículo.

Las cadenas de TV analizadas apenas conversan con sus usuarios, utilizan la cuenta con el ‘chip’ puesto en que son canales de TV y por tanto su forma de comunicar es totalmente unidireccional, ellas emiten, nosotros sólo participamos como receptores de lo que ellas quieren emitir.

Desaprovechen una gran oportunidad de interactuar con su audiencia, lo cual tiene grandes ventajas. Se obtiene feedback, se fideliza la audiencia que ya es afín, y se da a conocer entre nuevas personas. Y este momento es clave, el apagón analógico finaliza en apenas unas semanas, es ahora cuando millones de personas culminarán su transición a la TDT y empiezan a descubrir que hay nuevos canales de TV.

Entre los canales de TV, destaca Veo7, cuya estrategia Twitter, es sin duda el mejor uso: sus presentadores interactúan con los televidentes, la web de Veo7 se basa mucho en Twitter, y… Twision.

Twision es su principal apuesta, el primer programa que mezcla TV y Twitter en el mundo ha logrado una repercusión mundial, de hecho en España ya había habido una gran repercusión, y a modo de muestra, había unos 6.000 resultados en Google hace tres días buscando Twision, y justo ahora mismo hay 29.700.

Las ventajas de Twision son varias, una relevancia mediática que si cualquier otro canal hubiera previsto, ya habrían lanzado propuestas del estilo. Mucha gente ha descubierto el canal, el programa y el formato gracias a haber sido pioneros (me gusta denominar a estas cosas, no sé si con acierto o no, golpe mediático). Con tanta oferta de canales en España, no se pueden competir usando el mismo tipo de programas y habrá que hacer como en Internet, acudir al long tail, la especialización buscando microaudiencias. Un dato que me llama la atención: personas cercanas a mí, de las que apenas si usan esporádicamente el correo electrónico, me han hablado de Twitter gracias a noticias sobre Twision que vieron en la prensa escrita.

En la página 6 de la diapositiva, muestro mi opinión sobre que justo se acaban de descubrir los usos, cada una de los tags tiene un enorme potencial en sí mismo, como por ejemplo la TV interactiva, donde Twitter ‘barre’ en posibilidades a lo que se pudiera hacer con un mando a distancia.

El tema da para mucha más profundidad y texto por cada una de las diapositivas, pero ya he hecho un post bastante extenso 🙂 . Y además muchos conceptos son aplicables a otro tipo de empresas. Estamos haciendo consultoría de temas muy relacionados.

Categorías: Varios

@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

2 comentarios

Las cadenas de Televisión, las Redes Sociales y La Nueva Televisión Participativa e Interactiva en Internet « Mis Ideas · 7 junio 2010 a las 15:50

[…] con el artículo anterior, me he encontrado con este otro artículo muy interesante del uso de Twitter y la Televisón y expone un punto de análisis de cómo están haciendo uso de Twitter mediante una tabla que […]

Se habla de la forma y no del fondo de ver televisión por intermet « Mis Ideas · 28 abril 2012 a las 14:42

[…] Seguimos comentando el artículo de Pablo Martinez , “Internet está acaparando, cada día más, los espacios televisivos tradicionales: Cada vez hay más anuncios de Startups y de empresas que quieren promocionar sus Servicios a través de Internet y, por supuesto, todos los programas de televisión ponen en valor sus hashtags para seguirlos a través de las redes sociales más influyentes – como Twitter – pero sobre todo, y aquí comienza el cambio, las cadenas ofrecen más contenidos a través de sus páginas webs.” En este sentido únicamente lo que están haciendo es abrir una vía de comunicación unidireccional en la que salen su comentario en la TV, pero no es conversación y los usuarios comentan programas de TV sin que estos respondan. También tenía este artículo sobre el uso de Uso de twitter en las cadenas de TV españolas. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *