Crean sintaxis con hashtags para mejorar información en catástrofes

Grupos de hackers están buscando maneras de ayudar en Haití y de paso que sirva por si (ojalá no hubiera) próximas catástrofes. Uno de ellos han desarrollado una sintaxis basada en hashtags que sirva para ir más al grano en necesidades, ofrecimientos e información desde las zonas afectadas por una catástrofe.

Si esta sintaxis se estandarizara y difundiera, ayudaría muchísimo para conocer el estado de zonas o de personas en una zona, a la petición y posterior entrega de ayuda concreta en zonas… focalizándose por tanto mucho mejor la ayuda a la zona afectada, máxime si se mezcla por ejemplo la localización con el hashtag #loc y Google Maps, simple, rápido, bastante automático y muy efectivo.

¿Por qué Twitter? Brevedad, ir al grano, en tiempo real, multiplataforma e incluso multidispositivo (PC/Mac, móviles con Internet o sólo con SMS….), microinformación y por tanto fácil de gestionar y rápida de leer. Para evitar falsos envíos podría utilizarse la geolocalización de tweets o de IP (con la colaboración de Twitter).

Con el tema de Haití, se ha usado muchísimo Twitter, de hecho fallaron las comunicaciones telefónicas y por ejemplo la embajadora en España no tenía noticias del Gobierno de Haití, sólo lo que le llegaba desde Internet.

Los tags son en inglés, y estos son los principales: #need , #trapped, #injured, #open, #closed , indicando en cada uno de ellos a continuación lo que quiere decir (qué se necesita, qué se ha dañado, qué carretera u hospital se ha abierto/cerrado, qué o quién está dañado o atrapado…). En este enlace hay peticiones reales con Haití (Twitter Search).

Me parece algo muy interesante y que debería estandarizarse para la petición de ayuda en casos extremos donde por ejemplo se ha ido todo menos la conexión a Internet, algo así como el S.O.S. o el Mayday pero notablemente mejorado gracias a la microinformación.

Sirva de paso este post para informaros de cómo colaborar con Haití, información recopilada por Google: http://www.google.es/intl/es/relief/haitiearthquake/index.html

via: readwriteweb

1 comentario en “Crean sintaxis con hashtags para mejorar información en catástrofes

Deja un comentario