El efecto Twitter en el estreno de una película

Se está debatiendo sobre si Twitter ha tenido efecto en la recaudación de una película. Se trata de Inglorious Bastards, y ha obtenido en el fin de semana una recaudación de $ 37,6 millones. Se está denominado “Efecto Twitter” (Twitter Effect) a la supuesta ayuda que ha tenido Twitter en el éxito de la película, al igual que se debió hablar de District 9, en la cual también al parecer (no conocía el dato) se dijo que Twitter había ayudado sustancialmente a su éxito.

No es que lo diga un techie, sino que incluso un columnista de The Hollywood Reporter lo ha confirmado como el primer éxito real de la era Twitter en cuanto a filmografía. Las razones dadas son que en Twitter se generó una gran expectación y unas posteriores muy buenas críticas sobre la película, que fueron creciendo y que supuestamente ayudaron bastante a generar esa gran cantidad de ventas. También se había notado el impacto de la película en los trending topics.

Existe un segundo post de Mashable dando datos sobre el número de comentarios positivos sobre el film, con un 78% de ellos como positivos, según un estudio.

No tengo datos para decir la influencia de la película y la taquilla en Estados Unidos, pero las buenas críticas seguro que han ayudado, aunque sea mínimamente, en conseguir mejorar la taquilla, otra cosa es que se note en los resultados, o que Twitter sea por ahora un simple reflejo de lo que ha sucedido entre el boca a oreja de la calle. Varios expertos sí que opinan que sí ha ayudado significativamente.

A nivel hispanohablante creo que veríamos de forma muy exagerada si dijéramos que Twitter ha ayudado de forma significativa a la promoción de una película, pero éste caso concreto es en Estados Unidos, donde las estadísticas muestran un uso de Twitter entre la población relativamente alto.

Respecto a la ayuda de Twitter para su promoción, tiene que ver con las recomendaciones a través de Twitter, como mencionamos el domingo, y que son y cada vez van a ser más habituales.

De hecho, en el ámbito más local en cuanto a filmografía, recomendaciones y Twitter, hubo un caso hace pocos días: una recomendación que se ha repetido en @recomendar ha sido la de que veamos Up, la última película de Pixar-Disney, la gente opina que sí que merece la pena. Estas opiniones me han hecho plantearme la posibilidad de verla, cuando he visto ya decenas de veces el anuncio en Disney Channel y jamás se me habría ocurrido verla por ese anuncio.

via: mashable

3 comentarios en “El efecto Twitter en el estreno de una película

  1. Coincido con los columnistas expertos en que ha ayudamo mucho, a pesar de las críticas no tan positivas que ha recibido Glorious Bastards(al menos según la crítica que le puso The New York Times) porque las críticas que hace la gente de Twitter suele tener cierto índice de afinidad y sus opiniones son mas directas que una crítica de dos páginas(que no les quito mérito) en mi opinión.

    Aunque no es algo nuevo que Internet influya mucho en las taquillas en base a opiniones. La famosa web Metacritic suele ser una web que muchos consultan para ver si una película/disco/libro/etc merece o no la pena. No sería la primera vez que pasa que una empresa produtora o distibuidora hace tratos con los medios para evitar que las críticas que no alcancen cierto valor mínimo salgan con unos días despues del estreno para que así la MetaScore(media de las críticas de los medios) influya en taquilla de los primeros días.

    Aunque también tenemos la IMDB donde la gente normal puede dar votos sin sentirse infñuenciados, aunque quizás no es cien por cien seguro ya que es algo muy masificado, y en menor medidas las críticas mismas.

  2. Interesante aportación BenjRose , aunque no hay datos, pienso en que ha ayudado, aunque quizá no significativamente como para dar éxito o fracaso a una película.

Deja un comentario