Reducción de calidad de Trending Topics de Twitter

En muchas ocasiones, los trending topics en sí no son más que simples términos virales sin más razón de ser que eso mismo, palabras sin importancia ni trascendencia, incluso que tampoco importan a las personas que ayudan a difundirlos, que gustan entre comunidades muy pequeñas de usuarios de Twitter, y que no son ni algo interesante para la inmensa mayoría, ni noticia de tiempo real….

Soy de los que miro, busco, etc. en muchas ocasiones a qué se refieren ciertos trending topics que llaman mi atención.

A lo anterior se suma que llevamos además un tiempo donde muchos llevan a la práctica la idea (está recomendada en muchos posts sobre hacerte promoción en Twitter), de usar los trending topics para promocionarse, haciendo tweets que no tienen nada que ver con un trending topic, pero poniéndolo para salir así en los resultados de búsqueda de dicho trending topic en Twitter Search. La conclusión es que actualmente hay muchísima contaminación (o spam, o basura, como queráis llamarlo) tanto de trending topics irrelevantes del todo, (incluso a quienes participan en que se convierta en trending topic), como de tweets relativos a los trending topics, donde me atrevería a decir que en muchas ocasiones no hay resultados relativos incluso en 19 de cada 20 tweets.

Ante ésto, la solución pasa por la propia Twitter y en aplicar medidas para depurar los resultados de uno de sus puntos fuertes: la actualidad en tiempo real. Los filtros no son nada fáciles de habilitar, puesto que tenemos varios tipos, como el tipo algoritmo de Google que valora multitud de variables para posicionar una página antes en los resultados de búsqueda, tipo karma como Digg o Menéame… y sumado a que sea un resultado en tiempo real, no es una solución nada sencilla, porque conocido el método, conocidas sus debilidades, pero sí es urgente que lo que hace unos meses llamábamos la revolución de la actualidad en tiempo real (y que Twitter ha acogido en su página principal) esté bastante llena de cosas sin trascendencia, y que una de sus bazas, su buscador, esté lleno de resultados que no digan siquiera de qué se trata.

Como pista para cuando queráis saber de qué va un trending topic, y no siempre con resultados para todos, está la aplicación What the Hashtags (clic para ver nuestro análisis), hecha con un sistema de wikis.

3 thoughts on “Reducción de calidad de Trending Topics de Twitter

  1. Me parece que faltarían ejemplos en este post
    ¿Te referís a los que son como #whattwitterdidforme o #threewordsaftersex?
    A mi algunos me gustan, incluso hubo gente que me siguió porque le gustaron mis twitts.

    • @catriel,en muchos casos gustan y son interesantes, pero los ejemplos que has puesto estarían dentro de lo que comento.

      Hace unos meses no había, y ahora quizá un 30-40% de los trending topics se corresponden a éstas cosas.

      Ahora mismo hay una la primera que es #fact y que no parece tener sentido alguno en conjunto, sino miles y miles de sentidos individuales, uno por cada tweet con ese tag. Puedes probar a ver resultados de esas búsquedas, y verás mucho spam y muchos que no tienen que ver.

  2. Hola

    Queria felicitar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que lo he encontrado
    me ha ayudado bastante, siempre encuentro lo que busco y es bastante interesante a parte de que aprendo siempre que visito
    el foro, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !

Deja un comentario