Menéame añade menea.me para compartir con Twitter, Facebook, Friendfeed pero no Tuenti

menéame, el conocidísimo y más popular agregador de noticias sociales hispano ha agregado opción de enviar sus historias (posts, entradas… como lo queráis llamar) a Twitter, Facebook y Friendfeed. El ausente es Tuenti, la mayor red social en España junto a Facebook, por los motivos que escribimos a continuación.

Captura de una noticia en Menéame y su opción de envío a redes sociales

El servicio de compartir historias de menéame utiliza el dominio menea.me para acortar URLs y así facilitar quepan en tweets. (especialmente útil para Twitter). Buscando información oficial del servicio en el blog de Menéame, no hay nada al respecto, así que he contactado con Ricardo Galli, quien muy atentamente y de una forma muy detallada me ha contado la historia de menea.me, su sistema de acortamiento de caracteres y que está dentro de su sistema de compartir historias de Menéame en redes sociales y microblogging.

Ricardo me ha contado que sus usuarios les pedían que pusieran botones para compartir los stories (posts) de menéame en Twitter, Facebook y Tuenti. Pero tal y como comenta Ricardo, “los de Tuenti no quisieron 🙂 “ , así que pusieron los tres mencionados, quienes facilitan el envío de artículos a su sistema. Creo que Tuenti no ha acertado en su decisión, pero bueno, el sistema es suyo, ellos deciden.

Los botones para compartir con Twitter, Facebook y Friendfeed están disponibles desde aproximadamente el 24 de Junio, tal y como demuestra éste tweet en su sistema de microblogging Nótame.

La opción de compartir se hizo primeramente utilizando URLs del tipo http://meneame.net/story/01223 , algo que dejaba poco espacio para más, especialmente en Twitter y sus tweets, por su límite de 140 caracteres. Eduardo Arcos les sugirió que utilizaran menea.me, dominio que tenían comprado pero sin uso y del cual el propio Ricardo confiesa que no se acordaba que era suyo, y rápidamente fue implementado para la opción de compartir, así como sistema de acortamiento de URLs (se reducen unos 10 caracteres, parecen pocos pero la diferencia es notable).

Se están aplicando mejoras en menea.me de funcionalidades pensadas en la usabilidad de sus usuarios, como por ejemplo que el sistema de acortamiento detecta si el acceso es desde móvil (celular) o desde acceso normal, y redirige automáticamente a la versión de la web apropiada lo cual facilita la lectura al usuario. Otra mejora en la que están trabajando tiene que ver con usarlo en los RSS, también pensando en facilitar la vida al usuario de Menéame desde dispositivos móviles.

Todo lo anterior demuestra que la historia del acortamiento de URLs de menéame es totalmente distinta a la de Digg. El sistema de menéame está pensado en el usuario, mientras que el de Digg tiene otras razones diferentes, creo que en breve podremos hacer un post que las aclare, puesto que tienen bastante relación con Twitter.

Agradezco a Ricardo Galli su imprescindible colaboración con la elaboración de éste post.

3 comentarios en “Menéame añade menea.me para compartir con Twitter, Facebook, Friendfeed pero no Tuenti

  1. He probado los botones, y la verdad es que son muy buenos, y eso que era dificil que ustase, ya que desde Meneame hay baste recelo a la promoción de meneos en otros servicios, pero al parecer lo han probado y el sistema en general no tiene ningún receloso.

Deja un comentario