Tal y como podemos ver en El Mundo, @Jack afirma, entre otras afirmaciones, que Twitter no es una red social, sino una nueva forma de comunicación. Concretamente el texto es: «Twitter no es una red social, sino una nueva forma de comunicación«

Hay afirmaciones de varios expertos, mucho más de lo que un servidor es capaz de demostrar que afirman lo mismo, que Twitter no es una red social en lo que discrepo, no me ha convencido todavía ningún argumento que diga el por qué Twitter no es una red social. Esta mañana he planteado en Twitter mi duda y entre otras respuestas muy interesantes, podemos leer este tweet enviado por @jomiralb:

Existe una idea equivocada de que las redes son aplicaciones, pero son estructuras latentes. Twitter sirve a las redes sociales.

Cosa que un servidor, muy interesado e involucrado, pero no experto en redes sociales, deduzco que quiere decir que la red social la formamos las personas y no la plataforma sobre la que estemos relacionados. Un pensamiento llega entonces: Facebook tampoco sería una red social.

Sin embargo, todas esas herramientas las denominamos redes sociales, porque son aplicaciones que sirven para tejer y mantener redes sociales. El primer paso lógico para ver si Twitter es o no es una red social es saber qué es una red social. Veamos la Wikipedia:

«A social network is a social structure made of nodes (which are generally individuals or organizations) that are tied by one or more specific types of interdependency, such as values, visions, ideas, financial exchange, friendship, sexual relationships, kinship, dislike, conflict or trade.«

«Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc.«

Es decir, que individuos o empresas están unidas por varios tipos de interdependencias, en Twitter son diversas y priman los intereses comunes tanto aficiones, profesiones, etc. También en Twitter sucede que seguimos a «amigos de amigos», concepto que define a la mayoría de las redes sociales de Internet, y a teorías relacionadas como la de 6 grados de separación.

Twitter aparece en ésta lista de la wikipedia con las redes sociales existentes.

Si leemos éste interesantísimo artículo en Maestrosdelweb, seguiríamos pensando que Twitter es una red social.

La declaración de Jack afirma que Twitter está más allá de las redes sociales, sino que es en sí mismo una nueva forma de comunicación. Jack está hablando de microblogging, donde Twitter es el creador del concepto, de su utilidad, modelo a seguir por muchos, y quien abarca la gran mayoría de su uso, ya que despega mucho más que sus competidores, pero no es un actor exclusivo en dicho terreno y de hecho el microblogging podría ser un servicio en Internet («una nueva forma de comunicación»), si funciona el openmicroblogging, del que ya os hemos hablado.

Creo que el principal problema es que muchos piensan que el microblogging es como hacer posts de hasta 140 caracteres, cuando el concepto se amplía mucho más, ya que sirve activamente para la conversación.

Sirva de paso comentar que cada vez la línea entre servicios de actualizaciones de estados, lifestreaming, microblogging y redes sociales es muy delgada y diferentes servicios combinan cosas de todas ellas.

Tras todo lo anterior, hago este post sobre todo para que opinéis qué pensáis, si Twitter es o no es una red social. ¿Qué opináis al respecto?


@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

10 comentarios

GatoVolador · 5 abril 2009 a las 14:08

Yo creo que Twitter sí es una red social. Aunque peque de simplista, si te comunicas con la gente, haces amigos, buscas gente de tu edad/intereses, se organizan eventos en torno a él… eso tiene que ser una red social por narices; siempre teniendo en mente mi concepto del adjetivo «social».

Es posible que Twitter no fuera concebido expresamente como tal, pero es innegable bajo mi punto de vista que sus usuarios la han convertido en una red social. Diferente a Facebook o Tuenti, pero una al final y al cabo.

GatoVolador · 5 abril 2009 a las 14:19

Qué gambazos he metido XD Quise decir «al fin y al cabo» y » sus usuarios LO han convertido» 🙂

Mberzosa · 5 abril 2009 a las 14:24

Twitter es la revolución en el esquema tradicional la comunicación.

Mberzosa · 5 abril 2009 a las 14:30

Twitter es la revolución en el esquema tradicional de la comunicación.
Una red social es fb, tuenti… no Twitter 😉

Mberzosa · 5 abril 2009 a las 14:42

Twitter es un canal / herramienta / fórmula de comunicación… y Twitter es lo que tú hagas de Twitter.

Peter · 5 abril 2009 a las 14:45

No comprendo muy bien a los que discrepan de que Twitter sea una red social, estrictamente hablando tal y como dice la definición de la Wikipedia, cumple perfectamente para ser considerada como tal, y sin que esto le exima para ser a la vez una herramienta de comunicación, ¿no lo son acaso Facebook, Tuenti?, o un caso mucho más cercano ¿no lo es un blog cuando se crea una comunidad de usuarios en torno a él?. Si me apuras y se me permite ponerme más simplista aún que @gatovolador una red social es la panda de abueletes que se junta todas las tardes a jugar al dominó al lado de mi casa.

Un saludo.

Asturdany · 5 abril 2009 a las 15:34

Es una red social pero con un concepto distinto. No se trata de una red para que tus contactos te laman el culo con comentarios diciendo lo buena persona que eres sino una red para tu decir a tus contactos lo bien que lo estas pasando o lo que estas haciendo…

Yo creo que por eso twitter tiene tanta fama entre geeks y que adulta y no entre looser que se mueven por redes como fotolog o tuenti. 🙂

Mberzosa · 5 abril 2009 a las 16:10

conforme twiteé… de nuevo… confusión con fb. En twitter no te diriges sólo a tus contactos… pero bueno, ahí queda dicho 😉

A&K · 5 abril 2009 a las 16:52

Viendo «red social» como un «grafo de usuarios» en los que los mismos se relacionan y demás (tal cual pone en la definición de Wikipedia) entonces Twitter sí que lo considero red social. No obstante el matiz está en los contenidos que puede publicar cada usuario, y quizás ahí es donde esté el conflicto de si lo es o no.

La verdad que hasta ahora había considerado como ejemplos de red social a Facebook o Tuenti (pej), quedando Twitter más como un sistema de microblogging. Y en su esencia creo que Twitter es más una ‘nube de blogs’ donde cada uno hace sus mini-posts y los demás leen y comentan según quieran. Pero bueno, el tiempo dirá y cada vez irán saliendo más herramientas que añadan más y más contenidos a Twitter, y entonces ya no podremos distinguir nada 😛

Desde este otro lado » Las redes no especializadas no sirven para medir la relevancia de los eventos · 27 abril 2009 a las 04:12

[…] Y ahora el auge del microblogging como nueva herramienta de comunicación asíncrona y no lineal (sea o no sea una red social, que eso lo dejaré para otro […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *