Google deja de prestar apoyo al desarrollo de Jaiku

Vemos con desconsuelo el futuro que ha dado Google a Jaiku. Según explica con buenas palabras en el blog de Google Code, siguen en proceso de migración de Jaiku a Google App Engine, y una vez que esté completada, lanzarán el código fuente en abierto de la versión final de Jaiku bajo licencia Apache, ante lo cual dejará de continuar siendo programado por programadores de Google, y comenta que seguirá vivo gracias al espíritu apasionado pero voluntario (y por tanto no en horas de trabajo) de Googlers, trabajadores de la empresa.

Continúan comentando que con el proyecto de Jaiku open-source, empresas, grupos y personas serán capaces de lanzar sus propios servicios de microblogging y utilizarlos a través de Google App Engine. El nuevo Jaiku soportará OAuth (protocolo de código fuente abierto para permitir una autorización segura a APIs), y finalizan comentando que será el comienzo de una libre y federada plataforma de microblogging open source.

Aquí finaliza el comunicado, y yo que soy confiado me creo las buenas palabras y veo un futuro bonito para Jaiku, así que empiezo a mirar análisis de los expertos en web 2.0 y el gran resumen es: Google deja morir Jaiku (otro matiz que me gusta en vocabulario es que Google cierra Jaiku).

Pero me resisto a creer que Jaiku morirá (me gusta Jaiku), y espero que la solución de la comunidad de desarrolladores, el estar disponible a través de Google App Engine y que se creen muchos sistemas de microblogging open source se use y sea una base para un sistema centralizado de microblogging.

2 thoughts on “Google deja de prestar apoyo al desarrollo de Jaiku

  1. Hola Javi! qué pena lo de Jaiku. Estuvo bueno probarlo, desde aquí me mandaste invitación. Comentaba en otro sitio que me había parecido raro que Gmail integrara el twittergadget en el servicio, y nada para Jaiku.

    En fin, a ver cómo termina o se reinventa Jaiku.

    Saludos!

Deja un comentario